Investigado por corrupto y cercano a Kim Jong Un: así es Lee Jae Myung, nuevo presidente de Corea del Sur
Lee Jae Myung está siendo investigado por posibles transferencias ilegales a Corea del Norte
El candidato del opositor Partido Demócrata (PD) de Corea del Sur, el polémico Lee Jae Myung, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este martes en el país asiático, tras meses de crisis política derivada del intento de imponer la ley marcial por parte del entonces presidente, Yoon Suk Yeol, que fue finalmente destituido.
Lee Jae Myung, nuevo líder de Corea del Sur, se mueve en la controversia desde hace tiempo, ya que es polémico por sus problemas legales, sus posturas políticas, su liderazgo en la polarización coreana tras la crisis de Yoon y el atentado que sufrió en enero de año pasado al ser apuñalado en el cuello en pena calle. Con el 49,20% de los apoyos frente al 41,46% de los respaldos obtenidos por el candidato conservador, su presidencia se enfrentará a un país dividido y desafíos complejos.
La ley persigue a Lee Jae Myung
Lee Jae Myung se enfrenta a múltiples investigaciones por corrupción en Corea del Sur, incluyendo un supuesto esquema en un proyecto urbanístico en Daejang-dong durante su alcaldía en Seongnam, malversación de fondos públicos y posibles transferencias ilegales a Corea del Norte. También ha sido acusado de hacer declaraciones falsas en campaña. Aunque su juicio clave se ha retrasado hasta el 18 de este mes de junio, sus rivales lo han calificado de «criminal».
Cercano a Corea del Norte y antifeminista
Como líder del Partido Democrático (centroizquierda), propone una renta básica universal y diálogo con Corea del Norte, lo que genera apoyo entre progresistas pero críticas de conservadores que lo acusan de ser «pro-China». Además, ha sido acusado de ser antifeminista, lo que le ha valido críticas de figuras como de la progresista Sim Sang-jung.
Tras la destitución del expresidente Yoon Suk-yeol en abril de este año por intentar imponer la ley marcial, Lee emergió como líder opositor, incluso saltó la verja del Parlamento para protestar. Esto lo convirtió en héroe para algunos y en una amenaza para los seguidores de Yoon, quienes lo acusan de radicalismo.
Apuñalado en el cuello
En enero de 2024, Lee Jae Myung sobrevivió a un apuñalamiento en el cuello, lo que reforzó su imagen, pero también evidenció que tenía detractores. Su historia de superación, desde trabajar en fábricas de niño hasta llegar a la presidencia ha sido alabada por muchos.
En un primer discurso tras conocerse su victoria, el candidato liberal ha prometido «superar la insurrección» y garantizar que no se produzca un «golpe militar», en referencia al intento de Yoon de imponer la ley marcial. «Cumpliré mi misión de crear un mundo donde se restablezca la democracia y se respete la soberanía de pueblo en una república democrática, conviviendo en cooperación», ha expresado.
«En cuanto sea confirmado como presidente electo, dedicaré todas mis fuerzas a reactivar la economía y recuperar los medios de vida de la población», ha asegurado Lee, quien perdió en 2022 ante Yoon por un estrecho margen de menos de un punto porcentual.
Lo último en Internacional
-
La cena que calienta motores de la paz en Ucrania: Steve Witkoff, el yerno de Trump y el enviado de Putin
-
Más de 1.200 muertos y cientos de desaparecidos por las inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia
-
Iberia cancela todos sus vuelos con Venezuela hasta el 31 de diciembre
-
Trump confirma una conversación con Maduro tras decretar el cierre del espacio aéreo: «Ni bien ni mal»
-
Netanyahu pide al presidente de Israel el indulto por sus casos de corrupción
Últimas noticias
-
Honduras, la derrota que Caracas no quiere admitir
-
La cena que calienta motores de la paz en Ucrania: Steve Witkoff, el yerno de Trump y el enviado de Putin
-
España – Alemania en directo hoy | Alineaciones, horario y última hora de la final de la UEFA Nations League
-
Cuánto dinero gana la selección campeona de la Nations League femenina
-
66.000 m2 de pisos, tiendas y restaurantes: el macrocomplejo que acaba de abrir sus puertas en el centro de Madrid