El incendio que asola Chernóbil llega al área de exclusión nuclear y dispara la radiación
Los incendios que en estos últimos días están asolando los alrededores de la localidad ucraniana de Chernóbil se están acercando peligrosamente a la zona de exclusión nuclear, donde se encuentran los reactores nucleares confinados. La radiación se ha disparado en las últimas horas como consecuencia de estos fuegos desatados.
Los incendios están ya a apenas dos kilómetros de los depósitos donde se almacenan los residuos radiactivos, según ha asegurado Yaroslakv Emelianenko, miembro de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión.
Ha explicado que «el fuego ha llegado a Pripiat y se encuentra a dos kilómetros de Pidlisny, donde están los residuos más radiactivos de toda la zona de Chernóbil». Esta entidad ha indicado que «estos incendios son importantes porque durante la combustión se libera n radionucleidos artificiales que permanecían fijados en la vegetación y en la capa artificial del suelo y que son transportados a distancias considerables».
Desde Kiev, sin embargo, se ha dicho a la prensa que no se ha dado tal aumento en la radiación. Una portavoz estatal, Olga Kozak, ha asegurado que «no hay ningún aumento en el nivel de la radioactividad» en declaraciones a la AFP.
Estos incendios se desataron el pasado 4 de abril, y en las mediciones del 6 de abril, la radiación ya era 16 veces más alta de lo normal. El humo del fuego se dirige hacia la capital, Kiev.
El reactor número 4 de la central de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, contaminando, según ciertas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa. Tras esta catástrofe, las autoridades evacuaron a centenares de miles de personas y un amplio territorio, de más de 2.000 km2, fue abandonado.
Otros tres reactores de la planta continuaron funcionando tras aquel desastre. El último fue detenido en 2000, lo que marcó el fin de toda la actividad en la central de Chernóbil.
Lo último en Internacional
-
La decisión de Trump sobre la inteligencia artificial que sorprende a la industria
-
Sale a la luz el vídeo del joven Henry Nowak muriendo esposado tras ser apuñalado por un sij que lo acusó de racismo
-
Trump sitúa al empresario Bill Pulte al frente de la Inteligencia de EEUU pese a no tener experiencia en seguridad nacional
-
Trump abronca a Netanyahu: «¡Estás jodidamente loco! Estarías en la cárcel si no fuera por mí, te estoy salvando el pellejo»
-
El momento en el que Trump obligó a Netanyahu a disculparse con Qatar por el ataque a Doha
Últimas noticias
-
La decisión de Trump sobre la inteligencia artificial que sorprende a la industria
-
El candidato ‘voxista’ en Colombia supera a la izquierda
-
Competencia da la razón a las aerolíneas y pide a Aena que baje las tarifas aeroportuarias hasta 2031
-
El PSOE gana en el voto extranjero en Andalucía tras perder las autonómicas por 19 puntos en las urnas
-
Corporación Financiera Alba cancela sus contratos de accionistas con Naturgy tras salir CVC de la compañía