Imputados por lavar dinero la mano derecha del comunista Castillo y el líder de su partido en Perú
El peruano Castillo se estrena anunciando una Asamblea Constituyente como la que impuso Chávez
Castillo nombra primer ministro de Perú a un marxista defensor del grupo terrorista Sendero Luminoso
El comunista Castillo basa su discurso inaugural en el odio a España y en insultar a Felipe VI
La Fiscalía de Perú ha anunciado que va a investigar al primer ministro, Guido Bellido, mano derecha del comunista Pedro Castillo, y al líder del partido gubernamental Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunto blanqueo de dinero, en el marco de unas pesquisas abiertas hace varias semanas en torno a la campaña electoral de la formación y que afecta a más de 15 sospechosos.
Pedro Castillo nombró recientemente a su primer ministro Guido Bellido, un marxista radical y defensor confeso de los actos del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Según las informaciones recogidas por el diario peruano El Comercio, el fiscal Richard Rojas ha decidido incluir a 17 personas más en las investigaciones, entre ellas el portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón -hermano de Vladimir-, y el gobernador de Junín, Fernando Orihuela, así como otros altos cargos del partido.
Así, Rojas ha señalado que esta supuesta organización criminal actuó para financiar «indebidamente» las campañas de Perú Libre desde su fundación y los pagos, servicios y gastos derivados de los procesos legales abiertos contra ellos, especialmente aquellos que implicaran a Vladimir Cerrón, informa EP.
La Fiscalía argumenta que entre los motivos para incluir a Cerrón en las investigaciones están los movimientos bancarios «sospechosos» realizados durante los últimos años y las informaciones obtenidas en el marco del caso ‘Los Dinámicos del Centro’, relativo a esta supuesta financiación ilegal.
Rojas ha explicado que esta presunta organización estaría encabezada por Cerrón, quien fue además sentenciado en firme hace unos años por conflicto de intereses y está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción en el país.
Respecto al hombre de confianza de Pedro Castillo, Guido Bellido, el fiscal ha decidido incluirle a raíz de las informaciones recabadas durante las investigaciones del caso Los Dinámicos del Centro y ha agregado que el primer ministro «habría tenido conocimiento» de los presuntos delitos y «habría coordinado y participado» en la ejecución de los mismos.
El nuevo Gobierno peruano tras la victoria de Pedro Castillo en las presidenciales comenzó con polémica después de que la Fiscalía iniciara una investigación contra Bellido por un supuesto delito de apología del terrorismo en relación a una serie de actividades que habría realizado en favor de Sendero Luminoso.
Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Lima (TSJ) admitió el lunes a trámite un recurso de ‘habeas corpus’ que demanda la anulación de la resolución que designa a Bellido como presidente del Consejo de Ministros y a Iber Maraví como ministro de Trabajo del Gobierno de Castillo.
Por otro lado, La Fiscalía abrió una investigación contra el ministro del Interior, Juan Carrasco, por presunta «mala conducta» debido a que solicitó una licencia como abogado para acceder al cargo sin que se aparentemente se cumplieran los trámites para que no existiera una incompatibilidad en los puestos.
Lo último en Internacional
-
El submarino nuclear más misterioso de la Armada estadounidense, que desapareció hace 5 años tras chocar contra una montaña submarina está a punto de regresar al océano
-
España deja en ridículo a Alemania con el único submarino del mundo capaz de fabricar su propio hidrógeno a bordo aguantando 21 días bajo el agua y ya tiene compradores
-
Trump asegura que este domingo se firmará la tregua con Irán y que abrirá «inmediatamente» el estrecho de Ormuz
-
Trump anuncia que EEUU ha eliminado al ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua, en una operación relámpago
-
Acuerdo histórico entre España y Arabia Saudí para llevar la defensa naval a un nivel pocas veces visto: firmados 5 años más de mantenimiento de las corbetas Avante 2200
Últimas noticias
-
El VAR de la FIFA funciona como el del CTA: sufrió una «interrupción técnica» en el Qatar – Suiza
-
Qué fue de David Caruso, Horatio en ‘CSI Miami’: su vida actual y su impactante cambio físico
-
La aristocracia europea toma Madrid: así ha sido la boda de Amanda Lange y Friedrich von Schönburg, hijo de María Luisa de Prusia
-
Una mansión flotante de 36,5 metros de eslora con 108 paneles solares para generar su propia electricidad está a la venta por 15.000.000 dólares
-
La redención de Lopetegui: estreno a lo grande en el Mundial con Qatar en el aniversario de su cese con España