Invasión rusa de Ucrania

Heridas de guerra: la desgarradora despedida de un padre ucraniano y su hija

Ver vídeo

La guerra deja heridas profundas y terribles. Algunas imágenes son terribles y desgarradoras, como las que acompañan este texto de la despedida de un joven padre ucraniano y su hija, que se dicen adiós en medio de una tristeza inconsolable.

Las autoridades ucranianas no permiten que los hombres de entre 18 y 60 años se vayan del país. Por eso, las imágenes de los ciudadanos que huyen de la guerra son de mujeres, niños y ancianos. Las noticias que nos hablan de desplazados llegados a las fronteras polacas y a las de  repúblicas bálticas cifran en 100.000 ya los refugiados que han huido del país.

En el vídeo, el joven padre está a los pies de un autocar que probablemente sacará a su esposa y a su hija de ocho años de Ucrania para huir del avance de las tropas de Rusia. Le pone dulcemente un gorro y le acaricia el pelo y el rostro como si quisiera recordar para siempre esa carita.

Luego la abraza cuando la niña comienza a llorar. Se une entonces la madre a la triste escena. Cuando la niña ya sube al autocar, el padre, incapaz de separarse de ella, vuelva acogerla en brazos y la abraza de nuevo inconsolablemente. No se puede entender cómo una familia que un día antes vivía una vida que se desarrollaba entre la escuela, el trabajo, la compra y la reunión de la familia a la hora de comer y cenar se haya roto sólo unas horas después y ahora esa vida sea la brutal amputación de la familia, las bombas, las alarmas y refugios antiaéreos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias