Conflicto Rusia - Ucrania

Guerra en Ucrania hoy, en directo: Kiev denuncia que Rusia ha cortado el gas en Donetsk y Lugansk

Directo guerra Ucrania Rusia
Directo guerra Ucrania Rusia
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Se cumplen casi tres meses desde que comenzara la guerra en Ucrania y aunque los rusos aun no han conseguido invadir la gran mayoría del territorio ucraniano, Vladimir Putin sigue pensando que tomó la decisión correcta enfrentándose al país de Zelenski. Te contamos la última hora, y el minuto a minuto de una guerra que parece no tener final. 

    Sigue en directo, la última hora de la guerra de Ucrania

    Ucrania juega un amistoso, su primer partido desde la guerra

    La selección de Ucrania, que no se juntaba desde el inicio oficial del conflicto bélico sobre su territorio a finales de febrero, derrotó este miércoles al Borussia Mönchengladbach 2-1, en un partido benéfico organizado en la ciudad alemana.

    Los miles de espectadores presentes ondearon banderas ucranianas y se unieron a los jugadores para lanzar un mensaje de apoyo al país atacado por Rusia el 24 de febrero. Los ingresos del partidos serán destinados a asociaciones de ayuda a los civiles ucranianos.

    Zelenski agradece a Scholz el «alto nivel de diálogo» entre Ucrania y Alemania

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, el «alto nivel de diálogo» que mantienen ambas naciones en el marco de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.

    Según ha detallado Zelenski en sus redes sociales, ambos mandatarios mantienen conversaciones «periódicas» en las que se tratan aspectos relacionados con la ayuda en materia de defensa, cooperación en el sector energético o el aumento de las sanciones contra Rusia.

    Reino Unido reforzará las defensas de Suecia y Finlandia ante una posible agresión rusa

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ratificado este miércoles dos acuerdo de seguridad bilaterales con los gobiernos de Suecia y Finlandia que contempla el envío de sus tropas en caso de una hipotética invasión rusa.

    «Estamos comprometidos con la defensa de los principios del orden de seguridad europeo. A la luz del deterioro de la situación de seguridad en Europa, deseamos intensificar aún más nuestra cooperación en seguridad y defensa y fortalecer nuestra solidaridad mutua», ha señalado Finlandia en un comunicado.

    Johnson ha remarcado «el firme apoyo de Reino Unido» al derecho soberano de Finlandia a tomar sus propias decisiones sobre su futuro «sin miedo ni influencias», en clara alusión a las quejas de Rusia ante la posibilidad de que pudieran entrar en la OTAN, rompiendo así su histórico estatus de neutralidad.

    El embajador de EEUU en Moscú se reúne con funcionarios rusos para tratar «temas bilaterales»

    El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, se ha reunido este miércoles con funcionarios del Gobierno ruso para abordar «temas bilaterales». Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha incidido en que el encuentro estaba «programado previamente».

    En este sentido, ha explicado que el «conjunto limitado de temas bilaterales» sobre los que ha tratado la conversación son, en gran parte, asuntos sobre el funcionamiento de la Embajada estadounidense en la capital rusa.

    Rusia denuncia la muerte de una persona por un ataque de las fuerzas ucranianas sobre su territorio

    El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha denunciado este miércoles la muerte de al menos una persona como consecuencia de un bombardeo lanzado por las fuerzas ucranianas sobre la aldea fronteriza de Soloji, el mismo día que las autoridades locales han anunciado una prórroga del estado de alerta.

    Por el momento se ha confirmado la muerte de una persona mientras estaba siendo trasladada al hospital, mientras que otras tres han resultado heridas», informa la agencia Interfax haciéndose eco del Telegram de Gladkov.

    Según Gladkov un edificio residencial ha sido «parcialmente destruido» como consecuencia de este ataque de los ucranianos. «Los cuerpos de bomberos ya están trabajando en el lugar», ha contado e gobernador.

    El secretario general de la ONU considera importante mantener contacto con Moscú

    El secretario general de las Naciones Unidas pidió el miércoles que se mantenga el contacto con Rusia y Vladimir Putin para salvar vidas en Ucrania y preparar la paz, aunque actualmente no se vislumbre una solución pacífica del conflicto.

    «Está claro que en este momento no existe ninguna posibilidad de un acuerdo de paz o de un alto el fuego inmediatos», declaró Antonio Guterres ante la prensa en Viena, donde se encuentra para una reunión de la ONU.

    La guerra con Rusia dejará secuelas por «cien años» en Ucrania, afirma Scholz

    Ucrania deberá desactivar «durante cien años» las bombas sin explotar dejadas por la guerra con Rusia, advirtió este miércoles el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, evocando la situación de su país después de la Segunda Guerra Mundial.

    «Quienes viven en Alemania saben que hasta ahora se descubren con frecuencia bombas sin explotar», dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín. «Ucrania deberá enfrentar las secuelas de esta guerra durante cien años», agregó.

    Prorrusos de Jersón, conquistada por Rusia, pedirán a Putin la anexión

    Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, en el sur del país y ocupada por Moscú desde marzo, anunciaron que pedirán al presidente Vladimir Putin su anexión a Rusia, cuyas tropas parecían disminuir su presión sobre la importante ciudad de Jarkov en el noreste.

    «Habrá una solicitud [al presidente ruso] para hacer que la región de Jersón sea sujeto pleno de la Federación rusa», declaró a las agencias rusas Kirill Stremusov, jefe adjunto de la administración cívico militar de este territorio ubicado justo al norte de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

    Praga autoriza a cien checos a ir a combatir a Ucrania

    El presidente checo Milos Zeman dio luz verde el miércoles a un centenar de ciudadanos checos para ayudar al ejército ucraniano a combatir las fuerzas rusas, declaró su portavoz.

    Zeman, que en otro tiempo había sido prorruso, cambió de posición tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Poco después, calificó de «loco» a su aliado de larga data, el presidente Vladimir Putin.

    Reino Unido se compromete a defender a Suecia y Finlandia en caso de ataque

    Reino Unido defenderá militarmente a Suecia y Finlandia en caso de que alguno de ellos sea atacado, con unos compromisos bilaterales que se adelantan a la posible adhesión a la OTAN de los dos países nórdicos y responden a la creciente amenaza de Rusia.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha viajado a Suecia y Finlandia con vistas a brindar un apoyo «firme e inequívoco» a ambos países, con un par de acuerdos que, en la práctica, obligarán a Reino Unido a intervenir en caso de que sus aliados sufran algún tipo de amenaza militar.

    Ucrania denuncia nuevos ataques a la planta de Azovstal

    Las autoridades ucranianas han denunciado una nueva ofensiva rusa contra la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, que vuelve a estar en llamas a consecuencia de los bombardeos. De ello ha informado el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, en su canal de Telegram.

    En esta línea, Andriushchenko se ha hecho eco de las palabras del líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, quien, según él, ha afirmado tener vía libre para atacar la planta debido a que ya no quedan civiles allí refugiados.

    Moscú convoca al embajador de Polonia tras el ataque con pintura roja al embajador ruso

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Polonia en Rusia, Krzysztof Krajewski, por el ataque con pintura roja que sufrió el embajador ruso en Varsovia, Sergei Andreyev. Así lo ha comunicado el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau.  «En la relaciones internacionales, el principio de reciprocidad siempre está vigente», ha señalado al respecto.

    Rusia asegura que tiene «suficientes compradores» de recursos energéticos

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado que tienen «suficientes compradores» de recursos energéticos «incluso sin los países occidentales». Así lo ha manifestado Sergi Lavrov ante el posible embargo al petróleo ruso que contempla la Unión Europea.

    En este sentido, ha señalado que las autoridades rusas «trabajarán» con estos compradores y ha advertido de que dejarán que «Occidente pague mucho más de lo que paga a Rusia» por los recursos energéticos que tendría que comprar a otros países.

    Las autoridades prorrusas de Jersón pedirán a Putin la anexión de esta región ucraniana

    Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, adyacente a Crimea, pedirán a Moscú que consume también la anexión de este territorio, en una solicitud que llega en plena ofensiva militar rusa sobre Ucrania y que amenaza con añadir un nuevo foco de tensión.

    El número dos de la administración prorrusa, Kiril Stremousov, ha anunciado la próxima firma de un decreto por el que el líder local se dirigirá expresamente al presidente ruso, Vladimir Putin, con vistas a que la región se integre como una parte más «de pleno derecho» de Rusia, según la agencia TASS.

    Ucrania denuncia que Rusia ha cortado el suministro de gas en Donetsk y Lugansk

    Sergiy Makogon, jefe del sistema de transmisión de gas de Ucrania, GTS, ha denunciado que Rusia ha cortado el suministro de gas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha advertido de que las autoridades rusas serán «responsables» de las posibles consecuencias humanitarias de la decisión.

    A través de la red social Facebook, Makogon ha especificado que Gazprom ha parado el transporte desde Rusia hasta un punto de conexión llamado Sojranivka y han bloqueado «sin autorización» las grúas de la planta Shebelinka-Novopskov, que transporta gas a los gasoductos de Donetsk y Lugansk.

    Hungría reclama dejar fuera del veto al petróleo ruso la importación por oleoductos

    El Gobierno de Hungría ha advertido de que sólo apoyará las sanciones de la UE propuestas contra el petróleo ruso si dejan fuera la importación mediante oleoductos, ya que considera insuficiente la extensión del periodo de transición planteado por la Comisión Europea para garantizar la seguridad energética.

    «Si Bruselas va en serio con lo de aplicar este embargo, sólo es posible si los envíos por oleoductos quedan excluidos», ha señalado el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, en un mensaje en Facebook. Budapest plantea, por tanto, que sólo se limiten los envíos por mar.

    Ucrania ve «improbable» que Bielorrusia vaya a iniciar una ofensiva «en un futuro próximo»

    Las autoridades ucranianas creen que «es improbable» que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, vaya a dar «en el futuro próximo» una orden para iniciar una operación militar. Así lo ha manifestado Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior.

    Así las cosas, ha resaltado que el Ejército bielorruso está llevando a cabo maniobras cerca de la frontera, si bien ha dicho que la situación es «de relativa calma».

    Rusia asegura haber destruido más de 500 objetivos del Ejército de Ucrania durante la noche

    Las autoridades de Rusia han informado de que han destruido durante la noche más de 500 objetivos del Ejército ucraniano en el marco de la invasión del territorio, incluidos 14 depósitos de armas y combustible.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que 280 miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas habrían muerto en el marco de estos ataques. Así, ha manifestado que los ataques aéreos han golpeado al menos 93 objetivos, mientras que cerca de 60 unidades militares han resultado dañadas. Además, las fuerzas rusas han derribado al menos nueve drones, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

    Desde el inicio de la invasión, las Fuerzas Armadas rusas habrían derribado 164 aeronaves, 125 helicópteros, más de 800 drones, 302 sistemas de defensa antimisiles, 2.998 tanques y otros vehículos armados y 360 lanzacohetes.

    Ucrania cifra en cerca de 26.500 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en cerca de 26.500 el número de soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra, lo que supone 350 más que durante la jornada anterior, un balance muy superior al reconocido hasta ahora por Moscú.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha recalcado en un mensaje en su cuenta oficial de Facebook que hasta la fecha han muerto «cerca de 26.350» militares rusos, sin que las autoridades rusas hayan facilitado un balance concreto desde hace varias semanas. Asimismo, ha indicado que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.187 carros de combate, 528 sistemas de artillería y 185 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Biden agradece a Draghi la respuesta de Italia a la invasión rusa de Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este martes con el primer ministro italiano, Mario Draghi, a quien le ha agradecido las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.

    «Su cooperación, a veces a un coste mayor que el de otros (países) para enfrentarse a (el presidente ruso, Vladimir) Putin y lo que está sucediendo en Ucrania, ha sido realmente increíble», ha calificado Biden en el marco del encuentro.

    El Gobierno de Ucrania dice que «es demasiado pronto» para poner fin al toque de queda

    El Gobierno de Ucrania se ha pronunciado este miércoles contra la posibilidad de retirar el toque de queda en zonas del país donde no hay combates con las fuerzas rusas, en el marco de la invasión del país iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    «Mi visión personal es que tendremos que vivir un tiempo con el toque de queda», ha manifestado el ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, antes de recalcar que «es demasiado pronto para hablar de la abolición total del toque de queda en zonas en las que no está habiendo combates, dado que aún hay un gran peligro».

    Rusia extiende la alerta por terrorismo en la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania

    Las autoridades de la región rusa de Belgorod han anunciado este miércoles una prórroga hasta el 25 de mayo de la alerta por terrorismo en la zona, situada en la frontera con Ucrania, ante los últimos incidentes en el marco de la invasión de Ucrania, lanzada por las tropas rusas el 24 de febrero.

    «Hasta el 25 de mayo estará en pie el nivel ‘amarillo’ de alerta terrorista en el territorio de la región de Belgorod. El documento relevante ha sido firmado», ha dicho el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

    Estados Unidos descarta que Moscú haya utilizado misiles hipersónicos sobre Odesa

    Estados Unidos ha descartado, por el momento, el uso por parte de las Fuerzas Armadas rusas de misiles hipersónicos en la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas del Mar Negro, que en los últimos días ha sufrido ataques constantes por la parte rusa.

    «No hay indicios de que hayamos visto que se han utilizado hipersónicos en Odesa. Ciertamente nada que podamos confirmar. Los hemos visto usar hipersónicos en el pasado para golpear edificios, pero no hay nada que indique que se usaron en Odesa», ha explicado en rueda de prensa un alto funcionario de Defensa estadounidense.

    Zelenski recuerda a Leonid Kavchuk, el primer presidente de Ucrania, que ha fallecido este martes

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recordado este martes a Leonid Kavchuk, el primer presidente de Ucrania, que gobernó entre 1991 y 1994 y que ha fallecido este martes a los 89 años tras una larga enfermedad, según ha informado el partido oficialista Servidor del Pueblo en sus redes sociales.

    «No era sólo un político y una figura histórica. Era el hombre que sabía encontrar palabras sabias y decirlas para que todos los ucranianos pudieran escucharlas», ha subrayado Zelenski en un discurso recogido por la Presidencia de Ucrania.

    Al menos un muerto y ocho heridos por bombardeos sobre Zaporiyia

    Al menos un muerto y ocho heridos por bombardeos sobre infraestructura civil en Orejov, en la región de Zaporiyia, tras setenta y siete días de invasión rusa en el país desde que el presidente, Vladimir Putin, anunció el pasado mes de febrero una «operación militar especial» en el país.

    «El enemigo está disparando a lo largo de toda la línea de contacto y en las profundidades de la defensa de las tropas ucranianas en dirección a Zaporiyia. La mayor actividad de los ocupantes se observa cerca de Polig, Orejov y Guliaipolé», ha señalado la Administración de Zaporiyia.

    El peor territorio del conflicto

    Rusia ha concentrado su invasión en Donetsk y Lugansk, dos de las regiones separatistas que Putin más desea tener en su poder.

    Fallecidos en lo que va de guerra

    Más de 225 niños muertos y más de 445 han resultado heridos. El número de personas que han huido de Ucrania asciende 6 millones.

    Putin no se arrepiente de su decisión

    Hace apenas dos días, el Kremlin aseguraba que la decisión de invadir Ucrania había sido la correcta. Una afirmación que aleja definitivamente llegar a una negociación con elenski

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias