Guerra Ucrania – Rusia, últimas noticias en directo | Putin, Zelenski y la situación en el Donbás

Sigue en directo las noticias de última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy, domingo 1 de mayo

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Diego Buenosvinos
  • Actualizar
  • La guerra entre Ucrania continúa dos meses después de que Rusia invadiera el país. El Ejército de Vladímir Putin ha tomado Mariúpol después de semanas de asedio a la ciudad y ahora centra su estrategia en el Donbás, una de las partes más importantes de este conflicto. Te contamos en directo la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia.

    Guerra entre Rusia y Ucrania en directo

    Rafael Nadal calificó este domingo de «injusta» la decisión de excluir a los tenistas rusos y bielorrusos de Wimbledon

    El español, ganador de 21 títulos de Grand Slam, cree que el All England Club eligió «la opción más drástica». Wimbledon fue ampliamente criticado por la ATP y la WTA, del mismo modo que por estrellas como Nadal o Novak Djokovic, por penalizar a los tenistas debido a la invasión de Rusia en Ucrania.

    Esa exclusión deja sin poder participar en el Grand Slam sobre la hierba londinense a grandes raquetas, como el ruso, N.2 del mundo, Daniil Medvedev, así como a la semifinalista de Wimbledon el año pasado, la bielorrusa Aryna Sabalenka. «Es injusto de cara a mis compañeros», señaló Nadal. «Ellos no tienen culpa de lo que está sucediendo con la guerra».

    Nadal, durante una charla sobre valores en la Semana del Deporte (Fundación Rafa Nadal)

    Putin promulga un nuevo decreto de seguridad informática para Rusia que da amplios poderes a la Policía

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado este domingo un decreto de seguridad de la información que pretende garantizar los sistemas informáticos rusos ante posibles ataques extranjeros pero que además otorga ampios poderes en este ámbito al Servicio Federal de Seguridad (SFS), la policía federal rusa.

    El texto de la Ley con Medidas Adicionales para Garantizar la Seguridad de la Información en la Federación Rusa exige «dar acceso sin restricciones al SFS a las organizaciones o a los recursos de información que utilicen a través de Internet y de sus redes de telecomunicaciones», según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

    Putin ucrania
    Putin en el Parlamento ruso. Abril 2022. (Foto: AFP)

    El presidente de Bulgaria advierte del riesgo «real» de guerra a nivel europeo

    El presidente búlgaro, Rumen Radev, ha advertido este domingo de que existe un riesgo «real» de guerra a nivel de toda Europa e incluso a nivel mundial como consecuencia de la guerra en Ucrania.

    «El riesgo de que la guerra llegue a ser paneuropea o incluso global es real», ha afirmado Radev en su intervención por el Primero de Mayo. El mandatario Búlgaro ha recordado que las explosiones «reverberan en el corazón de Europa».

    «Nuestras casas, nuestros hijos, nuestra patria y la naturaleza pueden ser víctimas de esta escalada», ha señalado. Por ello, ha señalado que «nuestro deber patriótico» es no permitir que Bulgaria se implique en la guerra de Ucrania.

    Dinamarca convoca al embajador de Rusia para denunciar una violación de su espacio aéreo

    El Ministerio de Exteriores de Dinamarca ha anunciado la convocatoria del embajador de Rusia en el país para denunciar ante el diplomático una incursión no autorizada de un avión ruso en su espacio aéreo.

    «Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania», ha lamentado este domingo el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, en su cuenta de Twitter.

    Rusia prohíbe a sus bancos que compartan información en investigaciones extranjeras

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este domingo una ley que prohíbe a los bancos rusos que proporcionen a investigadores extranjeros cualquier tipo de información sobre sus clientes y sus transacciones.

    El decreto está diseñado para impedir que «países hostiles» contra Rusis por su invasión de Ucrania puedan solicitar «información confidencial que constituya secreto bancario» en casos de evasión fiscal de carácter internacional.

    Rusia dice que podría confiscar bienes de países «hostiles»

    Autoridades de Rusia insinuaron el domingo que los activos rusos de algunos países considerados hostiles podrían ser incautados, en respuesta a la propuesta de la administración estadounidense de liquidar los bienes confiscados a los oligarcas rusos y transferir las ganancias a Ucrania.

    «Es justo, cuando se trata de una empresa situada en territorio ruso, cuyos propietarios son originarios de países hostiles donde se toman tales decisiones, responder con medidas similares: confiscar esos activos», dijo el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viasheslav Volodin, en Telegram.

    sanciones Rusia

    Rusia anuncia la evacuación de 50 civiles en Mariúpol

    El ministerio de Defensa ruso declaró el domingo que cerca de 50 civiles habían sido evacuados de la fábrica Azovstal en Mariúpol, puerto del sudeste de Ucrania asediado por los rusos.

    «El 30 de abril, tras la instauración de un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario, dos grupos de civiles abandonaron los edificios adyacentes al territorio de la fábrica metalúrgica de Azovstal», declaró en sur Telegram el ministerio.

    La ONU avisa que más de cuatro millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos de Ucrania

    El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) ha recordado que la guerra de Ucrania ha complicado enormemente sus esfuerzos de reparto para ayuda humanitaria por la incapacidad del país, debido a la guerra, para exportar sus cereales a las organizaciones humanitarias que después los reparten a países necesitados.

    Ucrania, antes del conflicto, era el sexto exportador de trigo del mundo. El bajo precio del cereal representaba una enorme ventaja a la hora de enviarlo a poblaciones necesitadas de ayuda inmediata en el extranjero.

    Guterres ONU Afganistán
    El secretario general de la ONU, António Guterres.

    Málaga envía más de 230.000 kilos de alimentos y casi un millar de familias están dispuestas a acoger

    La ciudad de Málaga ha enviado ya a Ucrania más de 230.000 kilogramos de alimentos para ayudar a los afectados por la invasión rusa en el país ucraniano que se prolonga ya desde el 24 de febrero.

    Así lo ha indicado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha añadido que ya hay 990 familias en Málaga dispuestas a acoger a refugiados que huyen de la guerra.

    Ucrania denuncia casi 220 niños fallecidos y más de 400 heridos desde el comienzo de la invasión

    La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 219 niños han muerto y 404 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

    La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 139, seguida de la región de la capital, Kiev, con 129, Járkov (95), Chernígov (68), Mikolaiv (43), Jersón (44), Lugansk (37), Zaporiyia (27), Sumy (17) y Yitomir (15).

    Ucrania

    Rusia denuncia el envío a Rumanía de 20 millones de toneladas de cereales a cambio de armas para el Ejército

    El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha denunciado que las autoridades ucranianas exportaban a Rumanía cerca de 20 millones de toneladas de cereales y animales de granja a cambio de armas y municiones para el Ejército de Ucrania.

    «Según los datos disponibles, las autoridades ucranianas organizaban diariamente una exportación masiva por carretera y ferrocarril, así como barcazas desde el puerto de Izmail a lo largo del Danubio de cereales, maíz, cultivos oleaginosos y animales de granja a Rumania», ha explicado.

    Más de 18.800 civiles evacuados hacia Rusia desde Donetsk y Lugansk en la jornada de este sábado

    Al menos 18.849 civiles, entre los que hay 2.359 niños, han sido evacuados en la jornada de este sábado hacia Rusia desde las regiones de Donetsk y Lugansk, según ha informado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev.

    Tal y como ha explicado, casi 2.000 automóviles ha cruzado la frontera desde zonas conflictivas en las últimas 24 horas, sumando ya un cerca de 137.700 coches desde el inicio de la «operación militar especial» anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

    Rusia confirma al menos 46 evacuados de la acería de Mariúpol

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que al menos 46 civiles han sido evacuados en las últimas horas de las inmediaciones de la planta metalúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, uno de los últimos grandes bastiones defensivos de las fuerzas ucranianas.

    «Dos grupos de civiles de 25 y 21 personas, respectivamente, han abandonado los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica a lo largo del corredor humanitario del 30 de abril», ha hecho saber el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia TASS.

    Zelenski asegura que están haciendo «todo lo posible» para garantizar la evacuación de civiles en Mariúpol

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que están haciendo «todo lo posible» para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de civiles en Mariúpol, donde civiles y militares permanecen en la metalúrgica Azovstal, último reducto controlado por las tropas ucranianas en el sureste de Ucrania.

    «Los ocupantes volvieron a disparar misiles contra la región de Dnipropetrovsk y Odesa. Una y otra vez, las tropas rusas demuestran que la gente de Odesa es el mismo enemigo para Rusia como el resto de los ucranianos. La pista del aeropuerto quedó destruida», ha recalcado Zelenski en su habitual discurso vespertino.

    Blinken habla con Kuleba para enfatizar el apoyo de Washington a la causa ucraniana

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado este sábado con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, para enfatizar el apoyo de Washington a la causa ucraniana en el marco de la agresión rusa en el país.

    Blinken ha proporcionado una actualización sobre los planes que existen para que los diplomáticos estadounidenses regresen a Ucrania, incluidas las visitas iniciales a Leópolis esta semana y los planes para regresar a Kiev «lo antes posible», según ha informado su portavoz, Ned Price, en un comunicado del Departamento de Estado.

    Suecia denuncia una incursión en su espacio aéreo por parte de un avión ruso

    Las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado este sábado que un avión ruso realizó el viernes por la noche una incursión en sus cielos en la provincia de Blekinge en lo que sería una violación de su espacio aéreo, según ha informado en un comunicado.

    «El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente», ha indicado.

    La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU se reúne con Zelenski en Kiev

    La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha viajado a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse este domingo con el presidente del país, Volodimir Zelenski, según ha hecho saber el mandatario en su canal de Telegram y en su cuenta de Twitter.

    «Reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Kiev», ha escrito Zelenski, quien ha acompañado el mensaje de un vídeo de su encuentro con Pelosi.

    nancy pelosi enmienda

    Ataques en Odesa

    Algunas partes del aeropuerto de Odesa han quedado dañadas e inutilizadas después de haber sido objetivo del ataque de misiles rusos. Las pistas de aterrizaje no se pueden usar debido a los daños causados por los ataques por parte de Rusia.

    La fecha clave de la guerra

    El ministro de Defensa de Reino Unido cree que Vladimir Putin intensificará la guerra en Ucrania el próximo 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, y que pedirá una movilización masiva contra el país de Zelenski.

    ¿Finlandia y Suecia, a la OTAN?

    La entrada de Finlandia y Suecia a la oTAN podría producirse a finales de este año o a principios del 2023 tras un proceso de negociaciones que ha durado tan solo unos días. Este movimiento se produce después de que Rusia invadiera Ucrania afectando a la seguridad de estos dos países.

    Estados Unidos entrena a soldados ucranianos

    Estados Unidos ha reconocido que está entrenando a soldados ucranianos en territorio alemán y en otros dos lugares que no han sido desvelados con el fin de ayudar al Ejército de Zelenski en la defensa de Ucrania tras la invasión de Rusia.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias