La guerra de Ucrania y Rusia, en directo: Última hora de Putin

Sigue en directo las noticias de última hora de la situación en Ucrania y las declaraciones de Putin y Zelenski

Guerra de Ucrania y Rusia, en directo
Guerra de Ucrania y Rusia, en directo
  • Actualizar
  • La situación en Ucrania se ha vuelto más tensa desde que Rusia anunciara la toma de Mariúpol después de que miles de civiles permanecieran durante semanas en la acería Azovstal. Te contamos en directo la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia.

    Guerra en Ucrania, última hora en directo

    Finlandia pronostica que el veto turco retrasará «varias semanas» su incorporación a la OTAN

    El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha reconocido este domingo que el veto turco a la incorporación de su país a la OTAN retrasará «varias semanas» el procedimiento de ingreso.

    Turquía, como miembro de la OTAN, ha vetado la entrada de Suecia y Finlandia tras acusar a ambos países de mantener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización con la que está en guerra desde hace décadas y que considera como un «grupo terrorista».

    La OTSC, con Rusia a la cabeza, se declara con «fuerza suficiente» para responder a la ampliación de la OTAN

    La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el organismo regional de seguridad que lidera Rusia junto a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, ha asegurado este domingo que está preparada para responder a cualquier eventualidad que pudiera emerger de la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN; decisión que calificó como «un principio para una mayor militarización» de la región.

    «Contamos con la fuerza y los medios suficientes para responder a las posibles amenazas que realmente se manifestarán en respuesta a esta situación», ha declarado en este sentido el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas en una entrevista con el canal de televisión Bielarus 1 recogida por la agencia TASS.

    El presidente de Senegal abre la puerta al envío de gas a Europa

    El presidente de Senegal, Macky Sall, ha expresado su interés en que su país pueda enviar gas a Europa según ha hecho saber en rueda de prensa acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, que ha comenzado este domingo en Dakar su primera gira africana desde que llegó al cargo.

    «Queremos suministrar gas a Europa y queremos colaborar en la cuestión del gas natural licuado», ha declarado Sall en rueda de prensa recogida por Deutsche Welle.

    Blinken da la bienvenida a su homóloga francesa con Ucrania, la OTAN e Irán en el centro de la conversación

    El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha dado este domingo la bienvenida a la flamante ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, en una conversación telefónica en la que ambos han discutido temas como la guerra en Ucrania, la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN o el acuerdo nuclear con Irán.

    «Durante este primer intercambio muy cálido, los dos ministros expresaron su deseo común de continuar y fortalecer aún más la estrecha asociación entre Francia y Estados Unidos», según el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores francés sobre la llamada, dos días después de que Collona asumiera el cargo.

    Los separatistas prorrusos confirman 78 mujeres entre los combatientes apresados de Azovstal

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha confirmado que sus fuerzas, aliadas del Ejército ruso en la invasión de Ucrania, han identificado a 78 mujeres entre los combatientes ucranianos apresados en la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión defensivo que les quedaba en la ciudad de Mariúpol, en el este del país.

    Pushilin ha confirmado igualmente que hay extranjeros entre los apresados, aunque no ha precisado su número exacto, según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

    El presidente de Serbia evita imponer sanciones contra Rusia y dialogará con Putin sobre el suministro de gas

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha afirmado este sábado que Belgrado evitará alinearse con las sanciones occidentales contra Rusia mientras pueda y dialogará con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para firmar un nuevo acuerdo de suministro de gas.

    «Nuestro deber es luchar por nuestro país, ceñirnos a las decisiones escritas por el Consejo de Seguridad Nacional, tanto como podamos y mientras podamos», ha destacado Vucic a TV Pink, tal y como ha recogido el canal de televisión de Bosnia RTVBN.

    Zelenski tilda de «extremadamente difícil» la situación en el Donbás y reitera su agradecimiento a EEUU

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha tildado la noche de este sábado de «extremadamente difícil» la situación en el Donbás, en el este de Ucrania, y ha reiterado su agradecimiento a Estados Unidos por el nuevo paquete de ayuda norteamericana, estimado en unos 40.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros).

    «La situación en Donbás es extremadamente difícil. Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk», ha asegurado el mandatario ucraniano en un comunicado de la Presidencia de ucrania.

    Así, ha subrayado que «las Fuerzas Armadas de Ucrania están disuadiendo esta ofensiva (…) ningún ataque ruso dará ningún resultado».

    El presidente polaco alaba la resistencia de Ucrania en un discurso inédito ante la Rada

    El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha aplaudido este domingo la «heroica» resistencia de Ucrania frente a una invasión por la que, en su opinión, Rusia debe terminar rindiendo cuentas en tribunales internacionales, en un simbólico discurso ante la Rada Suprema (Parlamento) ucraniana.

    Duda es el primer dirigente extranjero que habla en persona ante la sede legislativa de Ucrania, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya llevado su mensaje por parlamentos de medio mundo.

    Biden intentará alejar al primer ministro indio de la influencia de China y Rusia durante la cumbre del Quad

    El presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro de India, Narendra Modi, mantendrán este martes una conversación «directa y constructiva» durante la cumbre en Japón de los líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) en la que el mandatario norteamericano intentará alejar al jefe de Gobierno indio de la influencia de China y Rusia en el marco de la guerra de Ucrania y las ambiciones de Pekín en la región del Indo-Pacífico.

    La cumbre que comenzará el martes en Tokio contará también con la participación del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el flamante primer ministro electo de Australia, Anthony Albanese.

    Rusia intensifica su ofensiva sobre Severodonetsk, en la región de Lugansk

    Las Fuerzas Armadas rusas han intensificado este fin de semana sus operaciones sobre la localidad ucraniana de Severodonetsk, situada en el este del país, en la región de Lugansk, si bien las autoridades de Ucrania han asegurado que por ahora han repelido los ataques.

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que la situación en el Donbás es «extremadamente difícil. «Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk», ha asegurado en un discurso a última hora del sábado.

    El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ha denunciado en Telegram que las tropas rusas han intentado avanzar sobre Severodonetsk desde cuatro direcciones, pero han sido rechazadas. Asimismo, ha confirmado la destrucción de un importante puente en la zona y de varias viviendas.

    La autoridades ucranianas también han informado de ataques en la región de Zaporiyia, según la agencia de noticias UNIAN.

    Rusia quiere negociar intercambio de prisioneros

    El Kremlin plantea la posibilidad de liberar a algunos prisioneros capturados en la acería de Azovstal a cambio de la excarcelación de Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados de Vladímir Putin en Ucrania.

    Nuevo paquete de ayudas a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado un nuevo paquete de ayuda para Ucrania. Se trata de una ayuda de unos 37.000 millones de euros y que tiene lugar después de la toma de la siderúrgica Azovstal en Mariúpol.

    Rusia destruye armamento ucraniano

    El Ejército ruso ha destruido un gran lote de armamento ucraniano que había sido enviado por Estados Unidos y varios países europeos. Además, según el Gobierno ruso, también se han destruido algunas instalaciones de almacenamiento de comsutible.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias