Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias de la invasión rusa hoy, 8 de agosto

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Ucrania y la invasión rusa, hoy

Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias de la invasión rusa hoy, 8 de agosto
Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias de la invasión rusa hoy, 8 de agosto
  • Actualizar
  • Tras 165 días desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la invasión rusa sigue provocando muertos, desplazados y múltiples sanciones por parte de la OTAN. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania y la situación del gas ruso.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Zelenski agradece a EEUU un nuevo paquete de ayuda militar de 1.000 millones

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelelenski, ha expresado este lunes su agradecimiento en respuesta al anuncio de Estados Unidos de un nuevo envío de ayuda militar a Kiev, esta vez por valor de 1.000 millones de dólares (unos 980 millones de euros).

    Ucrania denuncia que el documental de la CBS van en sincronía con la propaganda rusa

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha denunciado este lunes que el reciente informe de Amnistía Internacional (AI) y el documental de la cadena estadounidense CBS -ambos críticos con las Fuerzas Armadas del país- van en sincronía con las campañas de propaganda de Rusia.

    De acuerdo con Kuleba, Moscú llevó a cabo entre mayo y junio una «primera ola» de desinformación para influir en la opinión de la comunidad internacional respecto a la idoneidad del abastecimiento de armas, si bien ahora Rusia está inmersa, dice, en una segunda campaña.

    La Oficina de Investigaciones acusa al exministro de Defensa de facilitar la invasión rusa de Crimea

    La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania ha acusado este lunes al exministro de Defensa Mijailo Yezhel de traición por su desempeño en la firma de los Acuerdos de Járkov, que, según el organismo, facilitaron la toma de la península Crimea por parte de Rusia.

    El organismo ha acusado al exministro de ser sospechoso de traición en base al artículo del Código Penal ucraniano que contempla «conspiración previa de un grupo de personas». De acuerdo con la Oficina de Investigaciones, Yezhel firmó un acuerdo que facilitó la presencia rusa frente a las costas ucranianas bajo el pretexto de recibir un descuento para el suministro de gas.

    Yezhel se une así a quienes entonces fueran presidente y primer ministro, Viktor Yanukovich y Mikola Azárov, respectivamente. Ambos están siendo buscados por las autoridades y ya se les ha declarado bajo sospecha por traición.

    Según ha explicado el organismo en un comunicado, Yezhel en su día se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Navales, con lo que entendía y conocía «los riesgos de la presencia continua de la flota rusa en el territorio de Ucrania». Pese a esto, estuvo de acuerdo con la firma del llamado ‘Pacto de Járkov’, que permitían la presencia naval rusa desde 2010.

    Ucrania condena a diez años de prisión a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra

    La Justicia de la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, ha sentenciado a diez años de prisión a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra en el marco del conflicto bélico en Europa del Este.

    El tribunal ha considerado probado que el soldado disparó desde un tanque contra edificios de apartamentos durante los primeros días de la guerra, iniciada a finales del mes de febrero.

    Según ha recordado Sociedad de Chernígov, la cadena de televisión pública de la región ucraniana, el décimo piso del apartamento quedó destruido, si bien no hubo que lamentar víctimas civiles ni heridos.

    El soldado autor de dicho ataque se ha declarado culpable ante la Justicia, por lo que ha sido condenado, si bien la decisión no será firme hasta después de una posible apelación.

    Esta es la segunda gran sentencia a prisión que la Justicia ucraniana impone a un soldado ruso. La primera de ellas se produjo en mayo, cuando en un principio se condenó a cadena perpetua a un militar por el asesinato de un civil ucraniano, pero la pena se redujo posteriormente a quince años.

    Las autoridades de Odesa acusan a Rusia de intentar destruir los cultivos y graneros ucranianos

    Las autoridades militares de Odesa, en el sur de Ucrania y a orillas del mar Negro, han acusado este lunes a las Fuerzas Armadas de Rusia de tener como objetivo los cultivos y los graneros ucranianos en sus ataques a la región.

    Según ha denunciado el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odesa, Sergei Bratchuk, Rusia está bombardeando la zona desde los submarinos que tiene en aguas del mar Negro.

    Lukashenko acusa a Polonia de tratar de anexionarse parte de Ucrania y toda Bielorrusia

    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado este lunes a las autoridades de Polonia de tratar de anexionarse parte del territorio ucraniano y toda Bielorrusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania y ha señalado que se trata del Estado «más agresivo».

    «Ya están tratando de trocear parte de Ucrania, están listos para absorber Bielorrusia entera, pero no funcionará», ha aseverado durante una visita a una planta metalúrgica, según ha recogido la agencia de noticias BelTA.

    Al menos un muerto en un ataque del Ejército ruso contra la ciudad de Járkov

    Al menos una persona ha muerto este lunes en un nuevo ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas de Rusia contra el distrito de Shevchenkiv, en la ciudad de Járkov, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Igor Terejov.

    «Se ha confirmado la muerte de una persona, un civil. Salió de su casa y fue alcanzado por fuego enemigo», ha explicado Terejov en un mensaje de su cuenta de Telegram. Asimismo, varias viviendas han sufrido daños debido al ataque.

    Llega a Turquía un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas desde Ucrania

    Un carguero con maíz transportado desde Ucrania ha llegado este lunes a Turquía, un hito inédito desde que comenzó el transporte de grano desde puertos del mar Negro gracias al acuerdo sellado entre Kiev y Moscú para paliar uno de los efectos colaterales del conflicto iniciado en febrero.

    El primer barco en llegar a su destino final ha sido el ‘Polarnet’, de bandera turca, que ha arribado al puerto de Izmit, en el mar de Mármara, según la agencia de noticias Anatolia. Transporta unas 12.000 toneladas de maíz que serán descargadas en territorio turco.

    Ucrania vuelve a atacar un puente estratégico en ciudad ocupada de Jersón

    Las fuerzas ucranianas volvieron a atacar la madrugada del lunes un importante puente de Jersón, una ciudad situada en el sur de Ucrania y ocupada por las tropas rusas, anunciaron las autoridades de Kiev.

    «Vaya noche para los ocupantes de la región de Jersón. Ataques en la zona del puente Antonovski», afirmó en Facebook un diputado regional, Serguéi Khlan.

    Guterres advierte de que un ataque a la central nuclear de Zaporiyia sería «suicida»

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes que un ataque a la central nuclear de la ciudad ucraniana de Zaporiyia sería algo «suicida», por lo que ha instado a la partes a que cesen los ataques.

    «Cualquier ataque a una planta nuclear es algo suicida y espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que el OIEA pueda tener acceso a la planta y ejercer sus competencias encomendadas, ha expresado el secretario general de la ONU, según un comunicado difundido por su oficina.

    Nuevos ataques en la planta nuclear de Zaporiyia

    Tanto Ucrania como Rusia han vuelto a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia ocurridos a lo largo de las últimas horas y a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, que les ha avisado de que están «jugando con fuego» y que el riesgo de un desastre nuclear «es muy serio».

    Atraca el primer buque por el acuerdo con Rusia

    Este domingo atracaba en el puerto ucraniano de Chornomorsk el buque mercante ‘Fulmar S’, el primero que accede a los puertos ucranianos al amparo del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia y mediado por Turquía y la ONU para facilitar la exportación de alimentos desde los puertos del mar Negro.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias