La guerra en Ucrania, en directo: última hora de Rusia, Putin y el avance de las tropas

Última hora en directo de la guerra en Ucrania, el número de muertos y el avance de las tropas de Vladímir Putin por el país

Directo Rusia - Ucrania
Directo Rusia - Ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La guerra entre Ucrania y Rusia continúa con los principales fotos del conflicto en la región de Lugansk, en Severdonetsk y en Járkov mientras los civiles continúan atrincheraods en Azot, donde resisten el bombardeo ruso.

    Guerra en Ucrania, en directo

    Putin y Lukashenko se reunirán a finales de junio en la ciudad bielorrusa de Grodno

    Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, se reunirán a finales de junio en la ciudad bielorrusa de Grodno durante el Foro de las Regiones del Estado de la Unión.

    El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ha confirmado la información y ha señalado que el encuentro tendrá lugar durante el foro, que se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio.

    «El Foro de las Regiones con la participación de los presidentes de Rusia y Bielorrusia dará un mayor ímpetu a la cooperación interregional entre las partes», ha aseverado durante una reunión con su homólogo bielorruso, Roman Golovchenko.

    Lituania niega que el tránsito hacia Kaliningrado esté totalmente restringido

    El Ministerio de Exteriores de Lituania ha negado lunes que el transporte de bienes y mercancías esté «completamente restringido» hacia el exclave ruso de Kaliningrado y ha señalado que las medidas impuestas contra el tránsito de suministros se enmarcan en las sanciones impuestas por la Unión Europea en el marco de la guerra de Ucrania.

    «Los pasajeros y los bienes que no están sujetos a las sanciones de la UE pueden seguir transitando el territorio lituano desde y hacia Kaliningrado», ha señalado el Gobierno lituano en un comunicado.

    Así, ha insistido en que Lituania «no ha introducido ninguna restricción unilateral, individual o adicional respecto a este tránsito». «Lituania simplemente está implementando las sanciones de la UE, que tienen diferentes periodos y fechas de entrada en vigor», recoge el texto.

    Apenas 15.000 ucranianos pidieron asilo político en la UE en primeros meses tras la invasión

    Apenas 15.000 ucranianos solicitaron asilo político en la Unión Europea en los primeros meses tras la invasión rusa de Ucrania -febrero y marzo-, según la Agencia Europea de Estadística (Eurostat), que cifra en 73.850 el total de primeras solicitudes cursadas por extracomunitarios en el mes de marzo en toda la UE, principalmente ucranianos, afganos y sirios.

    El número total de primeras peticiones en marzo supone un 115% más de solicitudes con respecto al mismo mes del año anterior, cuando aún se imponían fuertes restricciones de movimiento por la pandemia de coronavirus, y un 35% más en comparación a las cursadas en febrero de este año.

    Además, 6.510 personas cursaron una segunda petición de asilo en un país de la UE en marzo después de una primera decisión tomada anteriormente, lo que supone un incremento del 4% con respecto al mismo mes del año anterior.

    Alemania embarga tres apartamentos y una cuenta bancaria a un parlamentario ruso

    La Fiscalía de Múnich ha ordenado el embargo de la cuenta bancaria y tres apartamentos ubicados en la ciudad pertenecientes a un parlamentario ruso y su esposa.

    Según ha apuntado la fiscal general de Alemania, Anne Leiding, esta es la primera ocasión en que las autoridades del país ordenan el embargo de propiedades físicas.

    La incautación de los apartamentos y el embargo de la cuenta bancaria se ha dado como vía para hacer cumplir las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada hace ya cerca de cuatro meses.

    Borrell llama a Rusia a desbloquear los puertos ucranianos

    El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado el mensaje a las autoridades rusas para que desbloqueen los puertos ucranianos en el mar Negro y permitan las exportaciones de cereales, atribuyendo a las acciones rusas la inseguridad alimentaria a nivel mundial.

    En declaraciones en Luxemburgo antes de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, el jefe de la diplomacia europea es «inconcebible» que Moscú no despeje la situación y siga bloqueando la exportación de miles de toneladas de grano ucraniano. «Es un crimen de guerra (…) no puedes usar el hambre como arma de guerra», ha denunciado.

    Lugansk acusa a los «mercenarios extranjeros» de bloquear la rendición de los ucranianos en Azot

    Las autoridades de la autoproclamada república de Lugansk han acusado a los «mercenarios extranjeros» de estar bloqueando el proceso de negociación y la rendición de los militares ucranianos atrincherados en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk.

    Según una fuente de las milicias populares de Lugansk, los combatientes extranjeros presentes en la zona, así como los del Batallón Aidar, un grupo de asalto paramilitar de ultraderecha, «han obstruido el proceso de negociación», pero «las conversaciones con las fuerzas ucranianas (…) continúan».

    En ese sentido, ha señalado que la información que están brindando los combatientes de este batallón tras ser detenidos por las milicias de Lugansk «se está utilizando para negociar», apunta la misma fuente a la que ha tenido acceso la agencia rusa TASS.

    Australia anuncia el primer envío a Ucrania de transportes blindados

    El Gobierno de Australia ha anunciado el primer envío a Ucrania de cuatro transportes blindados de personal tipo M113AS4, en el marco del apoyo a Kiev ante la invasión rusa.

    El Ministerio de Defensa australiano ha indicado en un comunicado publicado en su página web que los transportes blindados de personal son «un regalo» y han detallado que salieron la semana pasada de un Antonov An-124 que despegó de la base Amberley.

    Rusia reclama a Lituania el fin de las restricciones al transporte desde Kaliningrado

    El Gobierno de Rusia ha reclamado a Lituania que ponga fin a las restricciones al transporte hacia el exclave de Kaliningrado y ha convocado la encargada de negocios lituana en Moscú, Virginia Umbrasiene, para trasladar su protesta formal por este hecho.

    El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado en su página web que se ha trasladado a Vilna una «firme queja» por el bloqueo «sin previo aviso» del tráfico ferroviario hacia Lituania y ha reclamado la «retirada inmediata» de las restricciones.

    Asimismo, ha denunciado las «medidas provocativas» de las autoridades lituanas y ha incidido que «violan las obligaciones internacionales» del país, por lo que ha advertido de que Moscú «se reserva el derecho a adoptar medidas para proteger sus intereses nacionales» si la situación sigue sin cambios.

    La UE prorroga el veto a las importaciones de Crimea

    La Unión Europea ha renovado las sanciones económicas por la anexión ilegal de Crimea y la ciudad de Sebastopol y el veto a las importaciones y las restricciones a las finanzas y el turismo seguirán hasta junio de 2023.

    Así lo han acordado este lunes los Veintisiete, en la extensión anual de las sanciones que se pusieron en marcha en 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. La medida afecta a las importaciones de productos originarios de Crimea o Sebastopol y a las inversiones financieras o de infraestructuras y servicios turísticos en dicha península.

    También castiga a las exportaciones de bienes y tecnologías a empresas de Crimea en el sector del transporte, las telecomunicaciones, la energía o para la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales.

    La Justicia ucraniana ratifica la prohibición del partido Plataforma por la Vida

    Un tribunal de Apelaciones de Leópolis ha fallado a favor de una demanda presentada por el Ministerio de Justicia para prohibir el partido opositor Plataforma por la Vida, que ya anunció su disolución el pasado mes de marzo, siendo así el undécimo partido cuya actividad ha sido restringida por orden judicial.

    El partido fue suspendido a mediados de marzo por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania en base a su supuesta colaboración y afinidad con Rusia, pero no ha sido hasta ahora cuando la Justicia ha ratificado el restringir su actividad en todo el territorio, informa la agencia Ukrinform.

    De entre los once partidos políticos de la oposición que las autoridades ucranianas han prohibido al considerar que velaban por los intereses de Moscú y hacían apología de la invasión de Ucrania, Plataforma por la Vida era único con una representación realmente significativa en las instituciones.

    Ucrania eleva a cerca de 34.000 los militares rusos muertos

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en cerca de 34.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, incluidos más de 200 durante el último día, sin que Moscú haya dado hasta ahora un balance oficial.

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en Facebook que «cerca de 33.800» soldados rusos han muerto en combate, incluidos más de 200 durante el último día, mientras que han sido destruidos 1.477 carros de combate, 749 sistemas de artillería y 238 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Asimismo, ha asegurado que también han sido destruidos 216 aviones, 181 helicópteros, 98 sistemas de defensa antiaérea, 2.527 vehículos y tanques de combustible, catorce embarcaciones y 601 drones, mientras que han sido derribados 130 misiles de crucero.

    Donetsk asegura que Londres y Rabat no han apelado las condenas a muerte a sus ciudadanos

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, han asegurado no haber recibido apelación alguna por parte de Reino Unido o Marruecos respecto a las sentencias a muerte a dos ciudadanos británicos y un marroquí.

    Según ha asegurado el líder de la RPD, Denis Pushilin, ni Londres ni Rabat han trasladado al gobierno prorruso de Donetsk ningún tipo de alegación oficial por la sentencia, a pesar de que la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, aseguró estar trabajando «sin descanso» para salvar la vida a sus conciudadanos.

    El alto funcionario de Donetsk ha trasladado que, para él, este gesto es una muestra de «la indiferencia absoluta» por parte de, al menos, Reino Unido y el desinterés por «el destino de sus ciudadanos», según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

    Pushilin ha informado de que las autoridades ucranianas tampoco han trasladado apelaciones por las sentencias, por lo que considera que los tres condenados a muerte tras ser capturados y juzgados como mercenarios han sido ya «dados de baja materialmente» por Londres y Rabat.

    Los 27 se expresan a favor de la candidatura de Ucrania a la UE

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han expresado a favor de la candidatura de Ucrania al bloque, en la primera reunión a Veintisiete después de que Kiev recibiera el dictamen favorable de la Comisión Europea a su integración europea y pidiera el estatus de candidato.

    Después de que Bruselas abogará en su dictamen formal por considerar a Ucrania como candidato, asumiendo que Kiev afrontará reformas importantes en el campo de la judicatura o la lucha contra la corrupción, los titulares de Exteriores europeos han mostrado un frente unido en apoyo a Ucrania.

    «Es un imperativo político, estratégico y moral», ha afirmado la nueva ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, sobre la opción de conceder el estatus de candidato, cuya última palabra la tienen los líderes europeos en la cumbre los próximos 23 y 24 de junio.

    Zelenski advierte sobre «una mayor actividad hostil» de Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que «debe esperarse una mayor actividad hostil por parte de Rusia» ante esta «semana histórica», de cara a la decisión del Consejo Europeo sobre la candidatura de Kiev a adherirse a la Unión Europea (UE).

    «Ya tenemos una decisión positiva de la Comisión Europea y a finales de semana habrá una respuesta del Consejo Europeo. Creo que es obvio para todos que desde 1991 ha habido pocas decisiones tan clave para Ucrania como la que esperamos ahora», ha explicado.

    «Estoy convencido de que sólo una decisión positiva beneficia los intereses de toda Europa», ha dicho, antes de resaltar que estas «actividades hostiles» de Rusia «no sólo estarán dirigidas contra Ucrania, sino también contra otros países europeos».

    Submarinos nucleares rusos lanzan misiles de crucero durante unas maniobras en el mar de Barents

    La Armada de Rusia ha afirmado este lunes que dos submarinos nucleares han realizado ejercicios de lanzamiento de misiles de crucero durante unas maniobras en el mar de Barents, en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania.

    la Flota del Norte ha indicado que los submarinos ‘Severodvinsk’ y ‘Smolensk’ han empleado misiles de crucero ‘Kalibr’ y ‘Granit’ contra objetivos en esta zona, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

    Las fuerzas de la autoproclamada república de Lugansk anuncian la toma de Toshkivka

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk han asegurado haber tomado este lunes la localidad de Toshkivka, situada en los alrededores de Severodonetsk, en el marco de una ofensiva respaldada por las fuerzas de Rusia.

    «Toshkivka es libre», ha dicho el viceministro del Interior de la autoproclamada república separatista, Vitali Kiselev, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. Las autoridades ucranianas no se han pronunciado por el momento.

    Ucrania dice que «luchará con palas» si los aliados dejan de entregar armamento ante la invasión rusa

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado que las fuerzas ucranianas «lucharán con palas» si los países aliados dejan de entregar armamento a Kiev para hacer frente a la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero.

    «Si no recibimos armas lucharemos con palas, pero nos defenderemos, porque esta es una guerra para nuestra supervivencia», ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión pública alemana ARD.

    El bloqueo ruso a los cereales de Ucrania es un «crimen de guerra»

    Rusia comete un «verdadero crimen de guerra» al bloquear la exportación de cereales y granos de Ucrania, y debería ser responsable por eso, afirmó este lunes le jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

    «Uno no puede imaginarse que millones de toneladas de trigo permanezcan bloqueadas en Ucrania, mientras que en el resto del mundo la gente sufre hambre. Esto es un verdadero crimen de guerra», dijo Borrell al llegar para reunión de cancilleres de la UE en Luxemburgo.

    Rusia asegura que ha matado a medio centenar de altos mandos ucranianos en un ataque en el este de Ucrania

    Más de 50 altos mandos del Ejército ucraniano, incluidos varios generales, han muerto en un bombardeo con un misil ruso contra un puesto de mando ubicado cerca de Shiroka Dacha, en la región de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha explicado que el ataque se ha realizado con un misil de largo alcance y alta precisión Kalibr disparado desde un buque de guerra e impactó cuando se celebraba una reunión de trabajo del alto mando del grupo estratégico Alexandria.

    Ucrania prohíbe la música de artistas con pasaporte ruso

    El Parlamento ucraniano ha aprobado este domingo una ley que prohíbe la de reproducción en público de música de artistas que tengan ciudadanía rusa.

    La iniciativa ha sido aprobada por dos tercios del Senado ucaraniano, según ha informado el diputado Yaroslav Zhelezniak a través de su cuenta en Telegram.

    «La producción musical del estado agresor (podría) influir en el sentimiento separatista en la población», según la justificación recogida en la propia norma y podría fomentar una identidad rusa más atractiva que busca debilitar al estado ucraniano.

    Ataque ruso en Dnipro

    Las tropas rusas de Vladímir Putin han bombardeado un depósito de petróleo situado a 40 kilómetros de Dnipro. Fuentes extraoficiales indican que este podría ser un depósito clave para la región del Donbás.

    Prohibida la música de artistas rusos en Ucrania

    Ucrania ha aprobado una ley por la que prohíbe la reproducción de música de artistas que tengan el pasaporte ruso. Una iniciativa aprobada por el Senado de Ucrania y que sólo hará excepciones con aquellos artistas que hayan condenado públicamente la invasión rusa.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias