Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la invasión rusa hoy, 29 de julio

Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la invasión rusa hoy, 29 de julio
Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la invasión rusa hoy, 29 de julio
Sandra Tejero Rando
  • Actualizar
  • Ya han pasado 156 días desde que Rusia invadió Ucrania para «desnazificar» el país, tal y como, Vladimir Putin, presidente ruso, lo anunciaba. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, los bombardeos y el balance de heridos y muertos.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Bulgaria cierra temporalmente su consulado en la ciudad rusa de Ekaterimburgo

    Las autoridades de Bulgaria han anunciado este viernes el cierre temporal de su consulado en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en el centro de Rusia, en plena invasión rusa de Ucrania y como medida de reciprocidad.

    El Gobierno búlgaro ha indicado en un comunicado que «teniendo en cuenta la limitación del número normal de diplomáticos rusos en suelo búlgaro y entendiendo que las relaciones bilaterales se deben basar en el principio de reciprocidad, Bulgaria cerrará temporalmente su consulado en la ciudad».

    El líder prorruso de Donetsk se muestra abierto a visitar Corea del Norte y reunirse con Kim Jong Un

    Denis Pushilin, el gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en el Donbás ucraniano y afín a Rusia, se ha mostrado abierto a visitar Corea del Norte en un futuro y reunirse con el líder de la nación asiática, Kim Jong Un.

    Así lo ha trasladado la embajadora de la RDP en Moscú, Olga Makeeva, quien este viernes se ha reunido con el representante diplomático de Corea del Norte en Rusia, Sin Hong Chol, según un comunicado de la propia Embajada de Donetsk.

    La presidenta moldava traslada a su homólogo rumano que «pedirá ayuda» si Rusia intenta atacarles

    La presidenta moldava, Maia Sandu, ha trasladado a su homólogo rumano, Klaus Iohannis, que «solicitará ayuda» en caso de que Rusia decida dar un paso más allá en su invasión territorial a Ucrania y opte por hacer lo propio con Moldavia, país vecino.

    «Estamos preocupados y contemplamos todos los escenarios, incluidos los más pesimistas. En la situación en la que Rusia intentara atacar a Moldavia, obviamente pediremos ayuda», ha señalado Sandu en unas declaraciones que, según la prensa moldava, suponen una llamada de ayuda a Rumanía ante un hipotético ataque ruso.

    Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian más de 50 muertos en un ataque contra una cárcel

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han elevado este viernes a más de 50 el número de muertos a causa de un ataque achacado al Ejército de Ucrania y que ha alcanzado una cárcel en la localidad de Yelenovka, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

    «En Yelenovka, 53 personas han muerto y otras 75 han resultado heridas», ha dicho el Centro de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk a través de un mensaje en su cuenta en Telegram. Así, ha detallado que la cárcel acogía a «presos de guerra ucranianos».

    Ucrania denuncia al menos cinco muertos en Mikolaiv

    Las autoridades ucranianas han denunciado este viernes que al menos cinco personas han muerto y 13 han resultado heridas tras la explosión de una bomba de racimo rusa cerca de una parada de transporte público en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

    «Ataque con proyectiles de racimo en una parada de transporte público», ha anunciado la responsable del consejo regional de Mikolaiv, Hanna Zamazeyeva, en su cuenta de Telegram. «Ataques intencionados contra civiles. Los actos terroristas de Rusia continúan. Ahora mismo hay cinco muertos y 13 heridos», ha hecho saber.

    Bielorrusia retira a su embajador en Reino Unido en respuesta a las sanciones de Londres

    El portavoz del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, Anatoli Glaz, ha informado este viernes de que el país ha decidido reducir su presencia diplomática en Reino Unido y ha retirado a su embajador, Maksim Yermalovich, en Londres.

    Así, el encargado de negocios interino de la Embajada bielorrusa en suelo británico asumirá las funciones del embajador después de que las autoridades de Reino Unido impusieran un paquete de sanciones contra Minsk por su implicación en la invasión rusa de Ucrania, tal y como ha recogido la agencia de noticias BelTA.

    Autoridades prorrusas de Donetsk denuncian la muerte de 40 ucranianos

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado este viernes la muerte de 40 presos ucranianos en un ataque del Ejército de Ucrania contra una cárcel en la localidad de Yelenovka, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

    El viceministro de Información de la República Popular de Donetsk, Daniil Bezsonov, ha señalado que el ataque habría sido llevado a cabo con un HIMARS –un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple–, incluido «un impacto directo contra un edificio que acoge a prisioneros», según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

    EEUU no recibe respuesta de Rusia tras pedir una llamada entre Blinken y Lavrov

    El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado este jueves no haber recibido respuesta a la petición formal de una llamada solicitada al Ministerio de Exteriores ruso entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

    «Hemos dejado claro a Rusia que estamos buscando una conversación entre el Secretario Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov», ha recalcado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

    Defensas en Kiev

    Las ofensivas continuan en Kiev, capital de Ucrania, mientras que las tropas ucranianas siguen resistiéndose a los continuos ataques rusos tras más de 5 meses de bombardeos.

    Cuándo comenzó la guerra en Ucrania

    La guerra en Ucrania comenzaba el 24 de febrero con la invasión rusa en la zona del Dombás, territorio que actualmente está bajo dominio ruso en gran medida. Las zonas de Lugansk y Donetsk barajan un referéndum de adhesión a Rusia en cuanto acaben los bombardeos.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias