Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la cumbre de la OTAN y la invasión rusa

Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la cumbre de la OTAN y la invasión rusa
Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la cumbre de la OTAN y la invasión rusa
Sandra Tejero Rando
  • Actualizar
  • Más de cuatro meses de guerra en Ucrania que han provocado miles de muertos, millones de desplazados y miles de heridos que han perdido sus viviendas. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania y de la cumbre de la OTAN en Madrid donde tratarán el conflicto con Rusia.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Ucrania realiza el mayor intercambio de prisioneros desde que comenzó la invasión

    Las autoridades ucranianas han informado este miércoles del mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa, por lo que 144 militares, de los cuales 95 son «defensores» de la planta siderúrgica de Azovstal, han sido «liberados».

    «Se realizó otro intercambio de prisioneros, gracias al cual 144 defensores ucranianos regresaron a casa. Este es el mayor intercambio desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala. De los 144 despedidos, 95 son defensores de Azovstal. Entre ellos hay 43 soldados del regimiento de Azov», ha indicado en un comunicado la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.

    En concreto, del total, 59 son soldados de la Guardia Nacional; 30 de la Marina ucraniana; 28 de las Fuerzas Armadas de Ucrania; 17 del Servicio de Fronteras Estatales; nueve de la Defensa Territorial y uno es miembro de la Policía Nacional.

    El alcalde de Kiev reclama más armas a la OTAN

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha insistido en solicitar a los aliados más armamento «defensivo» porque están peleado no solo por ellos, sino también por «los valores compartidos» con gran parte de la comunidad internacional.

    «Necesitamos más armamento defensivo. Defensivo porque no solo estamos luchando por nuestro país, nuestras ciudades, o nuestras familias. Espero que todos comprendan que estamos defendiendo valores compartidos, les estamos defendiendo a ustedes», ha reclamado durante un foro paralelo organizado por varios think tanks en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid.

    Klitschko ha asegurado que ha llegado a Madrid con «el mensaje claro» de las tropas ucranianas de la necesidad de recibir ese armamento. Sabedor de que cuentan con el apoyo político en esta guerra, confía en que los gobiernos aliados aceleren los procesos «burocráticos» y «logísticos» que impiden armar a las tropas.

    La OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a integrarse en la Alianza

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este lunes formalmente invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la invitación es un hito «histórico», después del «buen acuerdo» a tres bandas que llega tras semanas de «duro trabajo», en los que la Alianza ha hecho las veces de mediadora con Ankara.

    El martes, los aliados de la OTAN firmarán en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia, el siguiente paso dentro de un proceso que no tiene fechas fijas. Después, corresponde a cada Estado miembro ratificar la adhesión a título individual.

    Zelenski pide a la OTAN acabar con las «zonas grises» dar una «respuesta firme» a Rusia

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la OTAN acabar con las «zonas grises» en el flanco oriental para dar una «repuesta firme a las acciones de Rusia», algo «necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica».

    En un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid, el mandatario ha señalado que «si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo» bélico, Ucrania.

    «No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra», ha aseverado.

    Rusia acusa a Bulgaria de expulsar a algunos de sus diplomáticos «por orden de fuerzas externas»

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha denunciado que la decisión adoptada el lunes por el Gobierno de Bulgaria para expulsar a 70 diplomáticos de la Embajada rusa de Sofía es una medida ordenada por «fuerzas externas».

    La portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha lamentado que la decisión provenga «de los pasillos políticos de las instituciones del gobierno búlgaro» y que «no se tomó en interés de Bulgaria ni de sus ciudadanos». «Esto se ha hecho por orden del exterior, contra la voluntad, el deseo y la aspiración del pueblo búlgaro», ha dicho.

    Durante una conferencia de prensa, Zajarova ha acusado a las «fuerzas extranjeras» que han ordenado la medida de intentar «enfrentar» a las naciones del viejo continente con la Federación Rusa, empleando para ello «falsos pretextos», según recoge la agencia de noticias TASS.

    Biden reafirma el compromiso de EEUU con la defensa de «cada centímetro» del territorio de la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado el compromiso de su Gobierno con la defensa de la seguridad europea y ha apostado por proteger «cada centímetro» de la OTAN, en el arranque de cumbre de líderes en Madrid.

    Biden ha explicado al inicio de un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la Alianza «es ahora más necesaria que nunca» y estará lista para hacer frente a las amenazas que puedan surgir.

    Con la incorporación de Suecia y Finlandia, el bloque será «más fuerte y más seguro», según Biden, que ha aplaudido la unidad de lo países aliados antes de una cumbre en la que los 30 Estados miembro pactarán un nuevo marco estratégico y una reforma de la seguridad colectiva.

    Las autoridades prorrusas Jersón anuncian su intención de celebrar una consulta de adhesión a Rusia

    La administración militar que gobierna la región ucraniana ocupada de Jersón y sus alrededores ha anunciado este miércoles que las nuevas autoridades están preparando la celebración de un referéndum para unirse a Rusia.

    «Sí, nos estamos preparando para un referéndum, y lo celebraremos», ha enfatizado el jefe adjunto de la administración militar y civil de Jersón, Kiril Stremusov, quien ha defendido que la ciudad debería convertirse en «un miembro de pleno derecho» de Rusia, según un video publicado en Telegram.

    La posibilidad de celebrar una consulta de estas características desde que comenzó la ofensiva rusa no es nueva, después de que Moscú haya impuesto sus propias autoridades en las regiones que ha ido arrebatando a Kiev, en especial en la zona sur y este de Ucrania.

    Ucrania cifra en cerca de 35.500 los militares rusos muertos en combate

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en cerca de 35.500 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, incluidos más de 200 durante el último día, sin que las autoridades rusas hayan facilitado un balance concreto de bajas desde el inicio de las hostilidades.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «cerca de 35.450» soldados rusos han muerto en combate, antes de agregar que hasta la fecha han sido destruidos 1.572 carros de combate, 781 sistemas de artillería y 246 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Asimismo, ha subrayado que también han sido destruidos 217 aviones, 185 helicópteros, 103 sistemas de defensa antiaérea, 2.598 vehículos y tanques de combustible, catorce embarcaciones y 640 drones, mientras que han sido derribados 142 misiles de crucero.

    Al menos cinco muertos por el impacto de misiles rusos en el este y el sur de Ucrania

    Al menos tres personas han muerto y cinco más han resultado heridas por el impacto de un misil ruso en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según las autoridades regionales militares ucranianas. Otras dos personas han muerto en Dnipro.

    «Los ocupantes rusos han perpetrado un ataque con misiles sobre Mikolaiv», ha explicado el gobernador militar de la región de Mikolaiv, Vitali Kim, a través de su canal en Telegram. El proyectil ha impactado en un edificio de varias plantas.

    Las autoridades han instado a la población a guarecerse en los refugios antiaéreos y a no publicar fotografías de los daños causados por los ataques.

    El primer ministro británico dice que Putin no habría invadido Ucrania si fuera una mujer

    El presidente ruso, Vladimir Putin, no habría ordenado la invasión de Ucrania si fuera una mujer, estimó el primer ministro británico, Boris Johnson, que consideró que sería mejor que hubiera más mujeres en el poder.

    «Si Putin fuera una mujer, lo que obviamente no es, no creo realmente que se hubiera lanzado en esta guerra loca de macho, de invasión y violencia de la manera que lo hizo», declaró el martes por la noche a la cadena de televisión alemana ZDF.

    Lavrov insiste en que el aprovisionamiento de armas a Ucrania por parte de Occidente «alargará» el conflicto

    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha sostenido este martes que cuantas más armas introduzcan las potencias occidentales a Ucrania, «más durará el conflicto y la agonía del régimen nazi».

    «Hemos comentado repetidamente los planes de los estadounidenses y los europeos para suministrar a Ucrania con nuevas armas (…) Nos parece absolutamente contraproducente y dañino. Cuantas más armas se introduzcan en Ucrania, más durará el conflicto y la agonía del régimen nazi, apoyado por los países occidentales», ha declarado Lavrov en una rueda de prensa posterior a una reunión con ministros de Exteriores de los países con acceso al mar Caspio.

    Zelenski asegura que el ataque al centro comercial de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles en el centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista.

    «Sugiero que se haga una declaración, que se tome la decisión de que se trata de un acto terrorista. Y que se investigue de forma independiente toda la información necesaria, y que se verifique realmente si se trató de un ataque desde el territorio de Rusia», ha indicado ante el Consejo.

    La OTAN tratará la guerra de Ucrania

    Comienza la Cumbre de la OTAN en Madrid y los diferentes líderes de los 30 países miembros tratarán la guerra en Ucrania y cómo afecta a los países que han sido amenazados por Rusia o los que han pedido formar parte de la organización como Finlandia.

    Cuándo comenzó la guerra en Ucrania 

    El 24 de febrero comenzó la guerra en Ucrania tras invadir Rusia la zona este como Lugansk y Donetsk, que ahora están bajo dominio ruso. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba el día que comenzó la guerra que quería «desnazificar» Ucrania.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias