Guaidó volverá a Venezuela pese a las amenazas de Maduro de encarcelarlo si regresa
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha asegurado este martes que si es encarcelado cuando vuelva a territorio venezolano sería "un golpe de Estado".
«Si deciden cometer el error político e histórico de encarcelarme van a tener que responder ante el mundo. Eso sí sería un golpe de Estado. Eso sería un atentado claro ante la estabilidad del país», ha afirmado Juan Guaidó en una entrevista para la cadena de televisión colombiana Caracol.
Guaidó ha afirmado que al «régimen de Maduro» le gustaría contar con un nuevo exiliado, «pero si se atreven a meterme preso habrá una respuesta sin precedentes tanto de la gente como de la comunidad internacional». «No vamos a caer ante amenazas ni mucho menos chantajes del anterior Gobierno», ha subrayado.
«No es seguro regresar, no es seguro estar en Venezuela hoy por la inseguridad, por la crisis humanitaria que existe en nuestro país y por supuesto la dictadura. Ejercer la política en mi país tiene un alto muy alto riesgo que se puede pagar con la vida. Ahora mi deber como presidente encargado de Venezuela es regresar a mi país.
A pesar de que el presidente de la Asamblea Nacional ha indicado que no es seguro volver a Venezuela ni ejercer la política en el país, Guaidó ha recalcado que el ejercicio de sus competencias es en Caracas.
Las declaraciones de Guaidó llegan horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sugiriera que las fuerzas de su Gobierno le detendrán si cumple su promesa y regresa a territorio venezolano, argumentando que sobre él pesaban medidas judiciales que le impedían viajar al extranjero.
Guaidó cruzó a pie la frontera hacia Colombia el fin de semana y asistió el lunes en Bogotá a la reunión del Grupo de Lima, en la que fue reivindicado como «presidente encargado» de Venezuela frente al «usurpador» Maduro, que ha denunciado un intento de «golpe de Estado».
Además ha anunciado su deseo de regresar a Venezuela, a pesar de que en declaraciones a los periodistas en Bogotá dijo ser consciente de los «riesgos» que corría. El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, planteó incluso la posibilidad de «actuar colectivamente» en caso de amenaza contra la integridad de Guaidó o de su familia.
Lo último en Internacional
-
Trump agradece a Israel el alto el fuego en Gaza y advierte a Hamás: “Muévanse rápido o se acaba el juego”
-
Israel frena la ofensiva y sólo llevará a cabo «acciones de defensa» tras el anuncio de Hamás
-
Una infiltrada de Israel en la flotilla destapa que Hamás la financió y que los barcos no llevaban ayuda
-
Sanae Takaichi, a punto de convertirse en la primera mujer en liderar el Gobierno de Japón
-
Hamás acepta liberar a todos los rehenes israelíes pero exige negociar el plan de Trump
Últimas noticias
-
Russell se cuela en la lucha Verstappen-McLaren con la pole de Singapur; Alonso décimo
-
Carlos Sainz está gafado: la FIA le descalifica por un error de Williams y saldrá último en Singapur
-
Ridículo del Athletic pidiendo la paz en Gaza después de que Hamas aceptase el acuerdo con Trump
-
El Gobierno anula la adjudicación a MasOrange del contrato de ciberseguridad del Estado
-
El Barcelona torea a la Federación: convoca a Marc Bernal contra el Sevilla y le borra de España