Guaidó denuncia que «ya hay 271 asesinados» en protestas por parte del régimen del «usurpador» Maduro
Guaidó también ha dado las gracias al Gobierno de España por acoger en su embajada desde el martes al opositor Leopoldo López. "Porque es un gesto no solamente diplomático sino de humanidad", ha señalado el presidente encargado de Venezuela.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha lamentado este viernes en rueda de prensa la muerte de cuatro jóvenes durante las manifestaciones que se registraron contra el régimen de Nicolás Maduro entre el 30 de abril y 1 de mayo. En esa comparecencia, Guaidó ha subrayado que «hay 271 asesinados simplemente por protestar mientras que Maduro está sentado usurpando funciones en Miraflores».
Guaidó se ha referido así a la cifra que maneja el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). Esta organización asegura que son 271 los muertos en protestas callejeras desde que Maduro llegó al poder en 2013.
Así mismo, en la comparecencia de prensa, Guaidó mandó su sentido pésame a los familiares de las cuatro últimas víctimas mortales que protestaron para exigir un cambio político en el país latinoamericano.
Además, el presidente encargado de Venezuela ha hecho alusión a las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, Josep Borrell, quien advirtió en la mañana de este viernes que «España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político». En relación a ello, Guaidó ha subrayado que «cada sede diplomática tiene reglas, normas, y hay que respetarlas. Estamos tratando que sea lo más factible posible para Leopoldo, Freddy y muchos otros», ha afirmado.
Junto a ello, Guaidó ha dado las gracias al Gobierno de España por acoger en su embajada desde el martes al opositor Leopoldo López. «Porque es un gesto no solamente diplomático sino de humanidad. Sabemos lo que es la cárcel política en Venezuela», ha afirmado Guaidó, quien también ha se mostrado agradecido con Panamá y Colombia por «recibir a muchos militares».
«Genocidio silencioso»
El presidente encargado también ha citado un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) según el cual existe un «genocidio silencioso» por parte del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro, recalcando que hay siete millones de venezolanos en riesgo de muerte.
Además, Guaidó instó a los demócratas a seguir protestando en las calles pacíficamente. «La Operación Libertad debe seguir cívicamente, no morder el peine», manifestó el también presidente de la Asamblea Nacional (AN).
De esta manera, convocó nuevamente a los venezolanos a una nueva manifestación este sábado 4 de mayo. «Nos movilizaremos en las principales unidades militares en todo el país. En paz, a seguir sumando y sin caer en provocaciones», sentenció.