La grave falta de ortografía de Petro que causa indignación en redes: «Soy profesor ‘hemérito’»
El presidente colombiano comete un error de ortografía básica al presumir de su título académico argentino
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha vuelto a protagonizar una polémica en redes sociales, esta vez por una bochornosa falta de ortografía que ha puesto en entredicho su nivel académico y su preparación para gobernar un Estado. El mandatario colombiano escribió en sus redes que es profesor «hemérito» de la Universidad Nacional de Lanús de Argentina, cuando la palabra correcta es «emérito», sin la letra H.
La equivocación se produjo cuando Petro anunció que había recibido un título de doctorado «Honoris Causa» de la Universidad Nacional de Lanús de Argentina. En su mensaje, el presidente escribió: «He recibido un título de doctorado ‘Honoris Causa’ de la Universidad Nacional de Lanús de la Argentina, de la que soy profesor hemérito».
El término correcto es «emérito», que significa «jubilado con honor» o que «ha cesado en el desempeño de su empleo o cargo y disfruta de algún honor como premio de sus buenos servicios», según la Real Academia Española.
La falta de ortografía no ha pasado desapercibida para los usuarios de redes sociales, que no han tardado en expresar su indignación y burla hacia el presidente colombiano:
«Sin más que agregar. Devuelva el título y le hace un favor a la Universidad. Es profesor EMÉRITO. Sin ‘H’ Presidente Gustavo Petro», ha escrito un usuario, evidenciando la gravedad del error.
Otro internauta ha sido más contundente: «¿Profesor HEMERITO? Por Dios, devuelva ese doctorado. Es EMÉRITO, EMÉRITO».
Ahora bien, a medida que han ido avanzando las horas y que el mandatario no ha corregido la publicación, las críticas se han vuelto más mordaces con comentarios como: «Si era Vd. profesor ‘hemérito’, entonces le habrán hecho doctor ‘Onoris Causa’», haciendo referencia irónica a que si comete errores ortográficos, probablemente también escriba mal «Honoris Causa».
Como es habitual en estos casos, las redes se han llenado de memes y comentarios sarcásticos. Uno de los más duros señalaba: «Doctor horroris causa en narcoterrorisno», en una clara referencia crítica tanto al error ortográfico como a las polémicas políticas que rodean al mandatario.
Este nuevo episodio se suma a la larga lista de controversias que han marcado la presidencia de Gustavo Petro desde que asumió el cargo. El error ortográfico ha sido interpretado por sus críticos como una muestra más de la falta de preparación del mandatario para ocupar el más alto cargo del Estado colombiano.
La equivocación resulta especialmente llamativa tratándose de un presidente que presume de su formación académica y que ahora ostenta un doctorado «Honoris Causa». La ironía no ha pasado desapercibida para los colombianos, que ven en este episodio una nueva demostración de las contradicciones del gobierno petrista.
Temas:
- Colombia
- Gustavo Petro
Lo último en Internacional
-
Guerra en Irán, en directo | Ataques de EEUU, Israel y última hora de Trump hoy en vivo
-
Trump apremia a Irán para llegar a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»
-
Trump se burla de Macron por la bofetada de su mujer y éste le aconseja «no hablar todos los días»
-
Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general de Estados Unidos
-
Irán redobla su amenaza tras el discurso de Trump: «Esta guerra continuará hasta su humillación»
Últimas noticias
-
Guerra en Irán, en directo | Ataques de EEUU, Israel y última hora de Trump hoy en vivo
-
Ni Piscis ni Leo: éste es el signo del zodiaco más hermético de todo el horóscopo
-
Zendaya quiere ponerse a las órdenes del cineasta Ryan Coogler (‘Pecadores’): «Significa mucho para nosotros»
-
Koundé y Balde se recuperan a tiempo y se apuntan al Metropolitano
-
El cinturón verde del planeta se mueve y preocupa a los científicos: la vegetación terrestre acelera su migración hacia el noreste