Polémica en EEUU

Una fundadora del ‘Black Lives Matter’ compra una casa de 1,17 millones en un barrio blanco de Los Ángeles

Una fundadora del ‘Black Lives Matter’ compra una casa de 1,17 millones en un barrio blanco de Los Ángeles
Una de las fundadoras del 'Black Lives Matter', Patrisse Cullors. Foto: AFP

Una de las fundadoras del movimiento en favor de los derechos de los afroamericanos en EEUU, el ‘Black Lives Matter’, ha levantado la polémica tras comprarse una casa de 1,4 millones de dólares (1,17 millones de euros) en Topanga Canyon, una zona residencial de lujo de mayoría blanca en Los Ángeles.

La protagonista del escándalo es Patrisse Cullors, de 37 años, activista que se autodefine así misma como «marxista entrenada» y «luchadora por la libertad». De hecho, su modelo a seguir es Assata Shakur, una terrorista ex Pantera Negra buscada actualmente por el FBI por el asesinato de un policía.

El movimiento que lidera es abiertamente opuesto al capitalismo y ha abogado por las «comunidades negras». Topanga tiene una población del 88% blanca y solo el 1,9% negra, según la actualización del censo de 2019.

La casa tiene tres dormitorios, tres baños, un patio trasero e incluso otra casa de huéspedes separada de la propiedad principal. Está ubicada a escasos 30 kilómetros de Van Nuys, zona en la que está la casa de la infancia de la activista por los derechos de los afroamericanos.

Tanto los seguidores del movimiento como los más críticos se han unido en redes sociales para valorar de manera negativa la compra de esta vivienda. «Fraude» o «estafa» son sólo algunos de los calificativos que los internautas anónimos, políticos y asociaciones en defensa de los derechos LGTB y afroamericanos le han dedicado a Cullors.

Otras propiedades

Pero esta no es la única propiedad que tiene Cullors junto a su esposa Janaya Khan. El New York Post ha hecho público que en 2016 compraron una casa de tres habitaciones en Inglewood por 510.000 dólares (430.000 euros) y en 2020 otra en Georgia, Atlanta, de 415.000 dólares (350.000 euros).

 Los ingresos del ‘Black Lives Matter’

BLM recibió 90 millones de dólares en donaciones en 2020 (75 millones de euros). El diario británico The Sun ha intentado conocer si la activista Patrisse Cullors percibe un salario del movimiento que cofundó pero no han respondido a su solicitud.

Cullors es artista y enseña en la universidad. En concreto, trabaja como profesora de artes sociales y ambientales en Prescott College en Arizona y en octubre pasado firmó un acuerdo con el estudio de cine y televisión Warner Bros. El contrato establece que el activista desarrollará y producirá programación original para el gigante del entretenimiento.

BLM creado por tres mujeres

El movimiento ‘Black Lives Matter’ ha provocado toda una revolución social en Estados Unidos que ha traspasado fronteras. Sus manifestaciones y protestas son mundialmente conocidas pero pocos saben que fue fundado por tres mujeres en 2013: Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi.

Estas tres mujeres fundaron el movimiento a partir de una etiqueta para redes sociales. La idea surgió en EEUU en 2013, después del veredicto de no culpable que obtuvo George Zimmerman, un hombre acusado de matar a tiros al adolescente negro Trayvon Martin en Florida.

En un contexto similar, las protestas estallaron nuevamente este 2020 después del asesinato de George Floyd, un afroestadounidense que murió en mayo después de que un oficial de policía pusiera su rodilla sobre su cuello durante una detención en la ciudad de Minneapolis.

Las cofundadoras junto a Cullors se han ido del movimiento, y el verano pasado, Cullors asumió el liderazgo de ‘Black Lives Matter Global Network’, el grupo nacional que supervisa los capítulos locales del movimiento poco estructurado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias