Francia protesta «con fuerza» por la expulsión de Venezuela de los cinco eurodiputados
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha protestado "con fuerza" por la expulsión de Venezuela de cinco eurodiputados del Partido Popular Europeo y ha insistido en que el presidente encargado Juan Guaidó "tiene la legitimidad ahora para organizar" nuevas elecciones presidenciales para salir de la crisis en el país.
«Protestamos con fuerza por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que venían a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela», ha expresado el jefe de la diplomacia gala en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus colegas de la UE, que discutirán la situación en Venezuela durante su almuerzo.
La delegación del PPE estaba formada por el jefe de la Delegación del PP, Esteban González Pons, por Esther de Lange y Paulo Rangel, elvicepresidentes del Grupo PPE; José Ignacio Salafranca, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores y miembro de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana; Gabriel Mato, vicepresidente de la delegación América Central; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario del PPE. La delegación fue invitada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Sucre, en nombre del propio Juan Guaidó, con quien aspiraban a reunirse.
Desde la Eurocámara han dejado claro que no se trataba de una delegación de la institución y que «fueron por su cuenta». El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró este domingo que el Gobierno venezolano notificó hace varios días a los eurodiputados que iban a visitar Venezuela con «fines conspiratorios, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación».
Le Drian ha dejado claro que la crisis venezolana sólo se resolverá con nuevas elecciones presidenciales y ha subrayado que Juan Guaidó «tiene la legitimidad hoy para organizar estas elecciones presidenciales».
«Solo saldremos de la crisis política en Venezuela con elecciones presidenciales con garantías democráticas. Es lo que vamos a defender en esta reunión (*) Esta salida democrática, para nosotros, está confiada al señor Guaidó porque tiene la legitimidad hoy para organizar estas elecciones presidenciales», ha remachado.
Le Drian ha insistido en la necesidad de «hacer respetar el Estado de Derecho» en Venezuela y ha defendido que la creación de un grupo de contacto internacional auspiciado por la UE constituye «una buena iniciativa europea con la voluntad de salir de la crisis política» en Venezuela.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, informará a los Veintiocho de la primera reunión del grupo internacional que tuvo lugar en Montevideo el pasado 7 de febrero -que acordó enviar una misión técnica que se desplazará a principios de esta semana a Caracas para ofrecer asistencia en materia electoral y ayuda humanitaria- durante el almuerzo «informal».
«Será una buena oportunidad para que consideremos los pasos que podemos dar en el marco del grupo de contacto para facilitar un resultado pacífico, democrático a la crisis» mediante la celebración de nuevas elecciones presidenciales, ha remachado.
Lo último en Internacional
-
Dos muertos y dos heridos tras chocar en el aire dos helicópteros cuando estaban apagando un incendio en Grecia
-
Un matrimonio de Valladolid, entre los 13 muertos del accidente de una avioneta turística en Perú
-
La lección de una española que vive en Suiza sobre el calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo reemplaza por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades
-
Trump anuncia un acuerdo «histórico» para el «desarme total» de Hamás en Gaza
Últimas noticias
-
El juez imputa por injurias y calumnias al concejal socialista que reveló la dirección de la casa de Peinado
-
Los OK y KO del lunes, 3 de agosto de 2026
-
Los Sánchez se pegan un ‘todo incluido’ en La Mareta mientras Marruecos invade Ceuta
-
OKDIARIO sorprende a Sánchez disfrutando de un baño en La Mareta en plena invasión migratoria en Ceuta
-
El novio de Ayuso detecta el acceso sin autorización a su historial médico