Francia exige a Irán reducir la tensión con EEUU en el estrecho de Ormuz
La elevada tensión por la disputa entre EEUU e Irán por el estratégico estrecho de Ormuz ha provocado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, haya invitado al presidente iraní, Hasán Rohani, a reducir la tensión.
Macron ha mantenido una conversación telefónica con el Rohani a quien le ha trasladado su preocupación por la tensa situación y le ha indicado que es necesario crear las condiciones pertinentes para que se produzca una disminución de la misma. Y es que el presidente galo ha señalado que es responsabilidad de París asegurarse de que las partes están abiertas a la negociación. Por ello, ha asegurado que se encuentra «en contacto» con Rusia y China y está «consultando» la situación con Reino Unido y Alemania.
Francia sigue luchando para mantener a flote el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 y del cual se retiró en 2018 Estados Unidos bajo la Administración del actual presidente, Donald Trump.
La tensión entre Irán y la comunidad internacional ha aumentado recientemente después de que Reino Unido interceptara un petrolero iraní en Gibraltar ante las sospechas de que este podía estar violando las sanciones impuestas por la Unión Europea sobre Teherán.
Las autoridades iraníes, por su parte, han interceptado dos petroleros, uno con bandera británica y otro panameña.
Macron tiene previsto a su vez abordar la crisis en la región con el presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo 19 de agosto cuando éste visite al líder francés en el Fort de Brégancon, retiro oficial del presidente de Francia.
Lo último en Internacional
-
Drones iraníes atacan la Embajada de EEUU en Riad y Trump responde: «Pronto conoceréis las represalias»
-
Guerra entre Irán, Israel y EEUU, en directo | Última hora de los bombardeos, derribo de F-15 en Kuwait por fuego amigo, Bolsa, Dubái y cómo afecta a España
-
Israel critica a Sánchez tras el agradecimiento de los ayatolás por vetar sus bases a EEUU: «Primero Hamás, ahora Irán»
-
Irán dice que el Estrecho de Ormuz está cerrado pero el Comando Central de EEUU lo niega y dice que sigue abierto
-
EEUU vació de aviones cisterna las bases de Rota y Morón mientras Irán preparaba sus primeros ataques a Europa
Últimas noticias
-
Cómo se llama el pañuelo de las Fallas de Valencia, qué significado tiene y cómo se coloca
-
Mapa de las mejores Fallas de Valencia 2026: cuáles son y dónde están
-
Así queda el cuadro del Masters 1000 de Indian Wells: los posibles rivales de Carlos Alcaraz
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 3 marzo de 2026 en Valencia
-
La Guardia Civil advierte en su atestado de Adamuz que «especialistas no ferroviarios» hacen las soldaduras