Francia exige a Irán reducir la tensión con EEUU en el estrecho de Ormuz
La elevada tensión por la disputa entre EEUU e Irán por el estratégico estrecho de Ormuz ha provocado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, haya invitado al presidente iraní, Hasán Rohani, a reducir la tensión.
Macron ha mantenido una conversación telefónica con el Rohani a quien le ha trasladado su preocupación por la tensa situación y le ha indicado que es necesario crear las condiciones pertinentes para que se produzca una disminución de la misma. Y es que el presidente galo ha señalado que es responsabilidad de París asegurarse de que las partes están abiertas a la negociación. Por ello, ha asegurado que se encuentra «en contacto» con Rusia y China y está «consultando» la situación con Reino Unido y Alemania.
Francia sigue luchando para mantener a flote el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 y del cual se retiró en 2018 Estados Unidos bajo la Administración del actual presidente, Donald Trump.
La tensión entre Irán y la comunidad internacional ha aumentado recientemente después de que Reino Unido interceptara un petrolero iraní en Gibraltar ante las sospechas de que este podía estar violando las sanciones impuestas por la Unión Europea sobre Teherán.
Las autoridades iraníes, por su parte, han interceptado dos petroleros, uno con bandera británica y otro panameña.
Macron tiene previsto a su vez abordar la crisis en la región con el presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo 19 de agosto cuando éste visite al líder francés en el Fort de Brégancon, retiro oficial del presidente de Francia.
Lo último en Internacional
-
Terror en Montreal: dos muertos a tiros en un ataque antisionista tras el que el agresor ha sido abatido
-
EEUU autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses tras los avances en las negociaciones de paz
-
Encuentran en la casa de la tía de un narcotraficante un cuadro robado de Picasso durante una redada en Francia
-
Mueren dos menores de 2 y 4 años al quedarse atrapados en un coche en plena ola de calor en Francia
-
Andy Burnham, el futuro primer ministro populista que defiende el intervencionismo estatal en Reino Unido
Últimas noticias
-
Francia – Irak, en directo: suspendido por tormenta eléctrica y última hora del partido del Mundial 2026 hoy en vivo online
-
Terror en Montreal: dos muertos a tiros en un ataque antisionista tras el que el agresor ha sido abatido
-
La Taberna Garibaldi niega los hechos contenidos en el comunicado del sindicato CNT
-
Julián Álvarez deja claro que quiere irse del Atlético: «Lo mejor es una transferencia, quiero cumplir mi sueño»
-
Ábalos cumplirá como máximo 15 años y medio de prisión pese a su condena de más de 24