Francia prohibirá la túnica femenina islámica en los colegios

Francia prohibirá la túnica femenina islámica en los colegios
Mujeres con la abaya.

El ministro de Educación francés, Gabriel Attal, ha anunciado este domingo que prohibirá el uso de la abaya, la túnica femenina islámica, en los colegios del país, al tratarse una imposición religiosa sobre las mujeres e ir en contra de la secularización de la República.

«El secularismo no es una restricción, sino una libertad», ha declarado Attal en entrevista, donde ha hablado de una regla «necesaria y justa». Aunque no ha dado una fecha exacta, el ministro ha confirmado que tiene intención de hablar del tema con los responsables educativos antes del comienzo del curso escolar el 4 de septiembre.

«Ya no podremos llevar la abaya al colegio. Los directores de los colegios se encuentran, en muchas ocasiones, en el frente de combate de estos problemas, de estas cuestiones de secularismo, y tenemos que ayudar», ha añadido.

«Quiero proporcionarles unas reglas claras a nivel nacional en los próximos días», ha declarado Attal sobre la prohibición de usar esta túnica que cubre todo el cuerpo menos la cabeza, aunque en muchas ocasiones las mujeres la completan con un pañuelo para cubrirse prácticamente por completo.

Este anuncio se produce pocos días después de la publicación, tanto en ‘Le Figaro’ como en otros medios, de las conclusiones de una nota de los servicios estatales que revela una explosión de lo que describen como «ataques al laicismo» en las escuelas. Así, se realizaron 4.710 informes a este respecto durante el curso escolar 2022-2023, frente a 2.167 en el curso 2021-2022.

Francia es uno de los países que más apuesta por la secularización de la sociedad, evitando la intromisión de las religiones en los espacios públicos y haciendo una clara separación entre Iglesia y estado, aunque el islamismo cobre cada vez más fuerza en el país, debido a la inmigración descontrolada y el beneplácito de ciertos grupos de izquierdas y feministas, que suelen ver con buenos ojos esta interacción, pese al peligro que supone para la seguridad y la libertad de las mujeres.

Proteger las fronteras

El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere «reducir significativamente la inmigración» y eso pasa, en primer lugar por «proteger nuestras fronteras exteriores europeas» ya que la mayor parte de los inmigrantes irregulares que llegan a Francia lo hacen a través de otro país.

En una larga entrevista publicada el pasado jueves, Macron aborda uno de los grandes objetivos de su Gobierno para los próximos meses, un proyecto de ley sobre la inmigración que tuvo que posponer por falta de apoyos y quiere ahora relanzar.

Su estrategia, después de que el partido de la derecha clásica Los Republicanos modificara el texto inicial del proyecto de ley de su Ejecutivo, es «discutir con todas las fuerzas de oposición que van en la misma línea y construir un proyecto lo más eficaz posible».

Lo último en Internacional

Últimas noticias