La Fiscalía de El Salvador emite una orden de captura contra el ex presidente Mauricio Funes
La Fiscalía General de la República de El Salvador ha anunciado este viernes que ha emitido una orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes, por blanqueo de dinero y encubrimiento, entre otros cargos.
El fiscal general del país, Douglas Meléndez, ha confirmado que han sido además emitidas órdenes de captura contra otras 29 personas, entre ellas la esposa de Funes, Ada Mitchelle Sigüenza; su exmujer Regina Cañas; y sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco.
Las investigaciones de la Fiscalía revelan que durante los cinco años de mandato de Funes hubo casos de corrupción en los que se desviaron hasta 350 millones de dólares (cerca de 297 millones de euros) a cuentas de testaferros y allegados del exmandatario.
«Es una estructura sofisticada que fue creada por el señor Funes y por el señor Menéndez, alías Mecafé, para extraer fondos públicos del Estado y después distribuirlos a nombre de personas claves, testaferros y sociedades», ha dicho Meléndez, según ha recogido el diario local ‘La Prensa Gráfica’.
Así, ha desvelado que hasta la fecha se han identificado catorce propiedades en El Salvador que son propiedad de Funes pero que están a nombres de otras personas, así como otros vienes en el extranjero.
Meléndez ha subrayado que la investigación ha permitido determinar que Funes creó una red «para extraer fondos públicos y convertirlos» con el objetivo de blanquear dinero durante su mandato.
Funes, un experiodista de 58 años, gobernó el país centroamericano entre 2009 y 2014 con la bandera del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que aún se encuentra en el poder.
El exmandatario, quien asegura ser víctima de una persecución política orquestada por sectores empresariales y la derecha, ha puesto en duda las acusaciones en su contra a través de una serie de mensajes en la red social Twitter.
Temas:
- El Salvador
Lo último en Internacional
-
Seis muertos y 36 heridos en tres atentados con explosivos contra comisarías en Cali (Colombia)
-
Irlanda del Norte se rebela contra la inmigración con protestas por la violación a una menor
-
Encuentran restos de huesos y ropa en el lugar de la desaparición de Madeleine McCann
-
Elon Musk se disculpa tras los mensajes contra Trump: «Fui demasiado lejos»
-
Trump enviará a 800 presos europeos a la base de Guantánamo
Últimas noticias
-
Cultura y sabor mediterráneo: Valencia es el destino
-
Transformar las ciudades en espacios sostenibles: el deseo de las Administraciones Públicas que se cumple con Banco Santander
-
Fichamos en Lidl la solución para ahorrar en aire acondicionado: cuesta 13 euros y lo puedes llevar a donde quieras
-
Estas playas de perros nos han enamorado y tienes que conocerlas: hay opciones para todos los gustos
-
Si tienes mascota esto te interesa: el comunicado de Hacienda que afecta a tu dinero