La Fiscalía pedirá la pena de muerte para el asesino del director de la mayor aseguradora de salud de EEUU
El estado de Nueva York no ha llevado a cabo ninguna ejecución desde la de Eddie Mays en 1963
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, ha ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte para Luigi Mangione, el joven que disparó y mató el año pasado en plena calle a Brian Thompson, director general de la división de seguros de UnitedHealth Group UNH.N, en Nueva York.
Los abogados de Luigi Mangione no han respondido aún al anuncio de la fiscal general de EEUU. Pamela Bondi ha informado en un comunicado de que ha dado instrucciones de que se pida la pena capital contra Mangione por «un asesinato premeditado y a sangre fría que impactó a Estados Unidos», si bien el acusado se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan.
Para el Departamento de Justicia, el crimen fue «un acto de violencia política», que implicó además un «grave riesgo de muerte» para todas las personas que paseaban por el barrio de Manhattan el 4 de diciembre cuando Mangione supuestamente abrió fuego contra Thompson, al que previamente había acosado.
Bondi ha enmarcado este paso dentro de los esfuerzos del presidente Donald Trump para contener la delincuencia. Asimismo, entronca con la voluntad ya expresada por la propia fiscal general de levantar la moratoria sobre la pena de muerte.
Peculiaridad del ‘caso Luigi Mangione’
El caso de Luigi Mangione, de 26 años, es peculiar: por una parte, podría ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional porque Nueva York no contempla la pena de muerte para los cargos estatales. Pero, por otra parte, Mangione se enfrenta a una acusación federal paralela en el tribunal federal de Manhattan por el asesinato de Thompson. Podría ser condenado a muerte en ese caso. Aún no se le ha pedido que se declare culpable de los cargos federales.
En el estado de Nueva York, no se lleva a cabo ninguna ejecución desde la de Eddie Mays en 1963, aunque hubo presos en el corredor de la muerte hasta 2007. Si Mangione es declarado culpable en el caso federal, el jurado determinará su condena.
El presunto asesino está acusado de matar a Thompson el pasado 4 de diciembre en pleno corazón de Manhattan, tras lo que protagonizó una fuga de tintes cinematográficos y, cinco días después, fue arrestado por la policía en un McDonald’s de Altoona (Pensilvania).
El caso de Luigi Mangione generó gran interés en Estados Unidos, donde muchos consideran al joven un héroe que hizo frente al negocio de las aseguradoras privadas, hasta el punto en que una iniciativa que reúne fondos para pagar su defensa recaudó ya más de 700.000 dólares.
Lo último en Internacional
-
La UE denuncia arrestos «arbitrarios» en Irán tras el de la Nobel de la Paz que rechaza el velo islámico
-
Dos trenes se estrellan en la ruta hacia Machu Pichu y dejan al menos un muerto y cerca de 80 heridos
-
Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, a los 35 años: nuevo capítulo de la maldición familiar
-
EEUU usó drones de la CIA para el ataque al puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
-
Maduro se burla de los venezolanos y finge ser ‘pobre’: «Tengo una sola cuentica de ahorro y un sueldito»
Últimas noticias
-
Baleares activa hoy la prórroga de sus Presupuestos sin una agenda PP-Vox para aprobar las cuentas de 2026
-
Cinco jugadores del Mallorca son desde hoy libres para fichar por quien quieran
-
El Gobierno admite que veta el cerdo en colegios de Ceuta y Melilla porque «hay alumnos musulmanes»
-
El Gobierno reparte 2 millones entre animalistas mientras abandona a los perros policiales
-
Madrid aplicará desde hoy rebajas fiscales a los jóvenes que compatibilicen empleo y formación