Las FARC no descartan concurrir con un candidato propio a la Presidencia de Colombia
Varios dirigentes de la antigua narcoguerrilla de las FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, han comparecido este lunes para registrar su partido político en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y han señalado que no descartan concurrir con un candidato propio a las próximas elecciones presidenciales colombianas.
«Al convertirnos hoy en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, estamos entregando al pueblo esa potencia; esa fuerza arrolladora para que con sus propias manos direccione el cambio», ha declarado Iván Márquez. También han estado presentes Jesús Santrich y Victoria Sandino.
Entre la documentación presentada al CNE están los estatutos, la plataforma ideológica, el código de ética de la organización política y el certificado de la entrega de las armas.
«Atrás quedó la guerra con su carga de dolor y luto; hemos cerrado esa página triste. Ahora debemos dedicarnos a reconciliar la familia colombiana, curando las heridas con verdad», ha añadido Márquez, según recoge la prensa colombiana.
Ahora el Consejo Electoral deberá revisar y validar los documentos y si los encuentra ajustados a la ley el partido político tendrá via libre y le otorgará a las FARC la personalidad jurídica, un proceso que tardaría unas tres semanas. De acuerdo con el magistrado Felipe García «eso quedó radicado y se reparte para estudio, aprobación en sala, y registro».
Los miembros del nuevo partido están definiendo la estrategia para las próximas elecciones. Aseguraron que están trabajando en la elección de candidatos para sus listas al Congreso y que no descartan ir con un candidato propio a las presidenciales. La FARC también han señalado que apoyarán a «candidatos civiles» que participen en las diferentes regiones en la Cámara de Representantes.
Lo último en Internacional
-
Profanación en Medjugorje: queman el santuario y vandalizan las estatuas de la Virgen
-
Alerta de tsunami en Japón tras registrar un terremoto de magnitud 7,1 frente a la isla de Kyushu
-
Una española que vive en Suiza desvela la diferencia que más nota con España en verano: «Aquí no entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Mohamed VI dedica a Trump una autopista que une Marruecos con el Sáhara Occidental
-
El ferrocarril eléctrico más antiguo del mundo sigue en funcionamiento desde 1883 y recorre un histórico paseo marítimo
Últimas noticias
-
Zinedine Zidane se convierte en nuevo seleccionador de Francia hasta 2030
-
El ‘think tank’ de Vox abre fuego contra Delcy: la tilda de «ejecutora chavista» ante la permisividad de EEUU
-
‘Saber y ganar’ defiende a Martín Escolar de los ataques que recibe en redes: «No lo podemos permitir»
-
Diez centros y veterinarios a domicilio: así atiende la Comunidad de Madrid a las mascotas del incendio
-
El Ibex pierde fuelle tras rozar los 19.900 puntos mientras el petróleo se desploma