Internacional

El expresidente de EEUU Jimmy Carter dispuesto a viajar a Pyongyang para suavizar las tensiones

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha asegurado que estaría dispuesto a viajar a Corea del Norte en nombre de la Administración Trump para ayudar a suavizar las crecientes tensiones, según ha informado este domingo el diario The New York Times.

Carter, que fue presidente entre 1977 y 1981, ha admitido que ha ofrecido su ayuda al asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Herbert McMaster, pero hasta ahora ha recibido una respuesta negativa. «Le dije que estaba disponible si alguna vez me necesitaban», ha señalado Carter, de 93 años de edad.

El expresidente ha descrito al líder norcoreano, Kim Jong Un, como «impredecible» y ha expresado su preocupación de que si Kim piensa que el presidente estadounidense, Donald Trump, actuará en su contra, podría hacer algo para prevenirlo, según ha informado el diario.

«Creo que ahora tiene armas nucleares avanzadas que pueden destruir la península de Corea y Japón, y algunos de nuestros territorios periféricos en el Pacífico, tal vez incluso nuestro territorio continental», ha advertido Carter.

A mediados de la década de 1990, Carter viajó a Pyongyang por las objeciones del presidente Bill Clinton, según el informe de ‘The New York Times’, y llegó a un acuerdo con Kim Il Sung, abuelo del actual líder norcoreano.