La explosión en una estación de autobuses de Nueva York es «un intento de ataque terrorista», según el alcalde

Ver vídeo

El alcalde de Nueva York ha confirmado que la explosión en una esyación de autobuses de la ciudad ha sido «un intento de ataque terrorista». La Policía de confirmaba apenas dos horas antes, en su cuenta de twitter, que investigaba una «explosión de origen desconocido» en el barrio de Manhattan.

«Éste fue un intento de ataque terrorista» cerca de Times Square, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa. «En este momento todo lo que sabemos es que (…) gracias a Dios no tuvo éxito en su objetivo», añadió.

La explosión se había registrado a las 7.30 hora local (13.30 hora peninsular española) en la estación de autobuses Port Authority, situada en el cruce de la avenida 42 con la Octava Avenida, muy cercana a Times Square.

«Han sido dos explosiones seguidas», ha afirmado Francisco Ramírez, un usuario, en declaraciones a CNN. «Ha sonado como si vinieran del metro», ha precisado.

Un individuo trató de entrar en el metro en la zona de Times Square con un artefacto improvisado y ha sido detenido por ello. El cuerpo de seguridad ha confirmado en Twitter que la explosión se ha producido en el metro.

El sospechoso, que sufrió heridas y quemaduras en la explosión, fue detenido y trasladado al hospital Bellevue. La explosión fue provocada por «una bomba artesanal sujetada a su cuerpo por una serie de cierres y velcros», dijo John Miller, de la unidad contraterrorista de la policía de Nueva York.

El Departamento de Bomberos de Nueva York ha indicado que sólo hay cuatro heridos, entre ellos el sospechoso —bajo custodia policial—, y ha aclarado que ninguno reviste gravedad.

Las heridas que ha sufrido el sospechoso no amenazan su vida y ha sido detenido por las fuerzas policiales, según fuentes policiales citadas por la cadena CBS. El sospechoso, un hombre joven de unos 20 años, llevaba consigo otro artefacto que no hizo explosión.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee, ha contado que el presidente del país, Donald Trump, ha sido informado sobre lo sucedido.

Las líneas de metro A, C y E «están siendo evacuadas», precisa la policía. El departamento de bomberos de Nueva York ha dicho por su parte que está respondiendo a un incidente en la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria en el centro Manhattan.

«Sobre la explosión en la calle 42 y la Octava Avenida, en el metro: un sospechoso de sexo masculino está en custodia. No hay heridos hasta ahora salvo el sospechoso. Eviten el área», indicó la policía de Nueva York en su cuenta de Twitter.

La prensa local indicó que se trató de una explosión de una bomba artesanal en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square, una de las zonas de mayor concentración de personas del mundo, muy frecuentada por turistas.

Los metros y trenes no están deteniéndose ahora en las estaciones de la zona, que fueron evacuadas, informó el canal de televisión NY1. La calle 42 y la Octava Avenida han sido bloqueadas.

El 31 de octubre pasado, el día de Halloween, un uzbeko residente en Estados Unidos lanzó una gran camioneta contra varios ciclistas que se paseaban por Chelsea, en el sur de Manhattan, provocando ocho muertes en el peor atentado terrorista en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.

El sospechoso, que había jurado lealtad al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS), fue detenido inmediatamente y está en prisión a la espera de su juicio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias