El ex embajador británico en EEUU calificó de «vandalismo diplomático» la salida de Trump del acuerdo nuclear con Irán
Nuevos cables diplomáticos del ex embajador británico en Washington, Kim Darroch, revelan que éste informó a Londres de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear de 2015 entre las principales potencias mundiales e Irán fundamentalmente porque lo había firmado su antecesor, Barack Obama.
«El resultado es un paradigma de esta Casa Blanca: (…) en sustancia, la Administración se fundamenta en un acto de vandalismo diplomático impulsado por motivos ideológicos y personalistas, ya que era el acuerdo de Obama», apuntó Darroch en una nota remitida en mayo de 2018 al entonces ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, según publica este domingo el periódico ‘Mail on Sunday’.
«Además ni siquiera pueden articular una estrategia para después y los contactos con el Departamento de Estado de esta mañana sugieren que no hay ningún plan para contactar con sus aliados y socios de Europa o la región», añadió.
El cable data de después de la visita de Johnson a Washington en la que el ministro británico intentó persuadir a Trump de que no abandonara el acuerdo nuclear.
Darroch dimitió el pasado miércoles tras publicarse el domingo una primera batería de cables diplomáticos de 2017 en los que señala que «no se espera que la Administración Trump vaya a normalizarse significativamente de aquí en adelante». «No creemos que se vaya a volver menos disfuncional, menos impredecible, menos dividida y menos diplomáticamente torpe e inepta», recoge el texto.
Así, aconsejaba a los altos cargos británicos que adularan a Trump: «Para un hombre que ha llegado a ocupar el cargo más importante del planeta, el presidente Trump irradia inseguridad». No obstante, Darroch pide no subestimar al presidente, dado que ha salido airoso de todos los escándalos en los que se ha visto envuelto.
Lo último en Internacional
-
José Daniel Ferrer (disidente cubano): «Zapatero y Sánchez son cómplices de Cuba y Venezuela»
-
Alarma en la Casa Blanca: un muerto y un herido en un tiroteo con el Servicio Secreto con Trump en el complejo
-
Trump anuncia un principio de acuerdo de paz con Irán y confirma la reapertura del estrecho de Ormuz
-
Esto es lo que pasó en la cueva de Maldivas en la que murieron los buceadores italianos: la trampa invisible que no pudieron evitar
-
Trump da un ultimátum a los ayatolás de Irán: pacto o nuevos bombardeos en cuestión de horas
Últimas noticias
-
Los españoles no compran vivienda: las inmobiliarias venden en 40 visitas pisos que antes firmaban con 10
-
Los trabajadores de Hacienda pararán en plena Campaña de la Renta para reclamar mejoras al nuevo ministro
-
Antes de arrasar en Cannes, Los Javis debutaron en el cine con un musical religioso que puedes ver en Prime Video
-
Albiol aclamado en un tardeo de Badalona: sube al escenario y lo da todo con ‘Devuélveme a mi chica’
-
Gavi vuelve, Joan García se queda y peligra la presencia madridista en la convocatoria del Mundial