Evo Morales cree que España y Zapatero pueden ayudar a pacificar Bolivia
Evo Morales cree que el Gobierno de España y «personalidades expertas» como José Luis Rodríguez Zapatero podrían contribuir a la paz en Bolivia, país que se encuentra en plena crisis tras las elecciones generales. «Bienvenido, España. Los abuelos decían: España es madre patria. Su mediación es importante», asegura.
El ex presidente de Bolivia se refiere a «personalidades expertas en temas de gestión, de resolución de conflictos» para poner país en el país. «Por ejemplo Zapatero, tengo mucho respeto. Cuando él era presidente me dijo: ¿Evo, en qué te puedo ayudar? Y me ayudó incondicionalmente», ha contado.
Morales ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la agencia de noticias DPA desde Ciudad de México, donde se encuentra en calidad de asilado político. En ella ha mencionado también que tiene buena relación con otras figuras europeas, apuntando a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quienes ha señalado igualmente como posibles mediadores.
Tras los graves sucesos en Bolivia, la Conferencia Episcopal del país está intentando mediar junto el acompañamiento de España, la UE y la ONU.
Crisis en Bolivia
La fuerte crisis en Bolivia comenzó el 20 de octubre tras las elecciones presidenciales en la que Evo Morales ganó pero la oposición denunció un «fraude gigantesco». De hecho, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una auditoría del proceso electoral en la que halló «irregularidades».
Tras las protestas Morales dimitió el 10 de noviembre y se refugió en México. Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para ocupar el cargo ostentado por Morales y cubrir el vacío del anterior Ejecutivo.
Ni Morales ni sus seguidores reconocen a Áñez porque consideran que su estancia en el Palacio Quemado es fruto de un «golpe de Estado». Ella, por su parte, ha aseverado que solo estará en el cargo el tiempo necesario para convocar nuevas elecciones.
Lo último en Internacional
-
Muere el Papa Francisco, última hora en directo | Dónde será su funeral, cuándo es el cónclave para reelegir al nuevo Papa y nuevas reacciones
-
30 cosas que no se sabían del Papa Francisco: su confesor español, la carta de su abuela Rosa…
-
La lista de los posibles sucesores del Papa Francisco: todos los candidatos
-
¿Cuándo y cómo será el funeral del Papa Francisco? Fechas y todos los detalles
-
Qué pasa ahora en el Vaticano tras la muerte del Papa: el protocolo para elegir a su sucesor
Últimas noticias
-
Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, dimite tras 50 años de presidencia
-
Los 10 mejores secadores de pelo del 2025 con la última tecnología
-
Un ictus, posible causa de la muerte del Papa Francisco a los 88 años
-
Muere el Papa Francisco, última hora en directo | Dónde será su funeral, cuándo es el cónclave para reelegir al nuevo Papa y nuevas reacciones
-
De Sánchez a Otegi, ésta es la catarata de elogios de la izquierda para despedir al Papa Francisco