Internacional

Evo Morales apoya a Maduro: «Las garras del imperialismo buscan la muerte de la democracia»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado este miércoles su apoyo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la decisión del jefe de la Asamblea Nacional del país, Juan Guaidó, de autoproclamarse como jefe de Estado.

«Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y (con) el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica», ha dicho.

«Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos», ha agregado el mandatario boliviano en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un «usurpador» del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Hasta ahora, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú han expresado su reconocimiento a Guaidó como «presidente encargado» y le han ofrecido su apoyo para llevar a cabo una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela.