Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras la denuncia de fraude
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo que convocará nuevas elecciones generales y que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral tras el dictamen preliminar desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del pasado 20 de octubre. «He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales», ha anunciado Morales en una comparecencia.
Además, Morales ha defendido «bajar la tensión» tras las protestas y movilizaciones de la oposición contra las últimas elecciones. «Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia», ha remachado.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido la anulación de las elecciones en Bolivia de acuerdo con los resultados preliminares del equipo de auditores encargado de valorar la calidad democrática del proceso, inicialmente previstos para el 13 de noviembre pero adelantados por la gravedad de la crisis postelectoral en el país latinoamericano.
«En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente», según ha manifestado Almagro a través de un comunicado.
Alamagro ha pedido que los nuevos comicios se efectúen «tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral», ha añadido, citando los resultados del informe preliminar, que ha puesto a disposición del público.
En el documento, «el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral» y señala que «cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables».
El Gobierno de Evo Morales se había comprometido a respetar las conclusiones de este análisis, del que se ha desmarcado sin embargo la oposición política, con el candidato presidencial Carlos Mesa –segundo en los últimos comicios– a la cabeza.
Temas:
- Bolivia
- Evo Morales
Lo último en Internacional
-
Ucrania destruye decenas de bombarderos nucleares rusos en un masivo ataque sorpresa contra bases aéreas
-
Polonia totalmente dividida entre el nacionalista Nawrocki y el liberal Trzaskowski: escrutinio muy ajustado
-
La Champions del PSG desata el caos en París: 2 muertos, un policía en coma y casi 600 ultras detenidos
-
Así cazó Israel a Mohammed Sinwar, hermano del terrorista de Hamás que ideó la masacre del 7-O en Israel
-
Biden se muestra «muy optimista» en sus primeras declaraciones tras el diagnóstico de cáncer
Últimas noticias
-
Quién fue Martin Luther King: biografía, pensamiento y legado del líder por los derechos civiles
-
Ucrania destruye decenas de bombarderos nucleares rusos en un masivo ataque sorpresa contra bases aéreas
-
Carlos Alcaraz – Tommy Paul: horario y dónde ver el partido de cuartos de final de Roland Garros en directo online y por TV
-
Polonia totalmente dividida entre el nacionalista Nawrocki y el liberal Trzaskowski: escrutinio muy ajustado
-
El Constitucional de Pumpido avalará la amnistía pero sin pronunciarse sobre Puigdemont