AMENAZA TERRORISTA EN FRANCIA

Evacuado por una amenaza de bomba el instituto de Francia donde asesinaron a un profesor el viernes

Un antiguo alumno degolló al profesor al grito de "¡Alá es grande!"

Francia evacuó el sábado el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles

Ver vídeo

El instituto francés donde el pasado viernes fue asesinado un profesor en un ataque con arma blanca ha sido evacuado este lunes por la mañana debido un aviso de bomba. Francia se encuentra en el máximo nivel de alerta terrorista desde este fin de semana, donde se han producido otras evacuaciones en puntos emblemáticos del país, como el Museo del Louvre de París o el Palacio de Versalles.

El ataque del instituto Gambetta-Carnot de Arrás se saldó con la muerte de Dominique Bernard, pero también fueron heridas de gravedad otras tres personas. El presunto autor, identificado como Mohamed M. y fichado por las autoridades por su posible peligrosidad, fue detenido inmediatamente dentro de una investigación que también ha derivado en otros ocho arrestos.

Aviso de bomba

La vuelta este lunes a las clases se ha complicado aún más en el centro por un aviso de bomba que ha obligado a evacuar a trabajadores y alumnos, según fuentes policiales citadas por Franceinfo y que han confirmado el despliegue de más efectivos de seguridad en la zona para descartar posibles amenazas.

El presidente galo, Emmanuel Macron, que presidirá el martes una nueva reunión de la cúpula de seguridad, ha publicado este lunes en redes sociales un mensaje de homenaje al profesor asesinado y al conjunto de la comunidad educativa. Este lunes, precisamente, se cumplen tres años del asesinato de otro docente, Samuel Paty, en un atentado islamista a las afueras de París.

«El viernes pasado, cuando (Bernard) intentaba proteger a sus alumnos, cayó bajo los golpes del terrorismo islamista», ha enfatizado Macron, que ha alabado el comportamiento «heroico» de la víctima, «hasta el último minuto», tal como ya hizo el viernes tras desplazarse al lugar de los hechos. «Los terroristas lo saben: no hay República sin escuela, sin el aprendizaje paciente en vuestras clases del espíritu crítico y de los valores de libertad, igualdad, fraternidad y laicidad que forjan a los ciudadanos», ha subrayado el presidente.

Degollado al grito de «¡Alá es grande!»

El profesor asesinado el viernes en un liceo de la ciudad francesa de Arras fue degollado con un arma blanca bajo gritos de «¡Alá es grande!». Los hechos ocurrieron hacia las 11.00 (hora local) de la mañana, cuando un joven de unos 20 años y origen checheno, que había sido alumno del instituto, acudió a la escuela armado en busca del profesor de historia. Los allí presentes intentaron detener al agresor que, finalmente, mató a uno de los profesores.

Alerta terrorista en Francia

Francia se encuentra en alerta terrorista. El Museo del Louvre y el Palacio de Versalles de París, así como la estación de tren de Gare de Lyon, tuvieron que ser desalojadas este fin de semana. Los desalojos se produjeron por amenazas de bomba y el temor a ataques terroristas, según fuentes oficiales.

El Museo del Louvre fue cerrado avanzada la mañana. El del Palacio de Versalles, pocas horas después. Todo ello después del ataque terrorista mortal cometido el viernes por un islamista en el colegio de una localidad situada al norte de Francia, en la región del Paso de Calais, en el que fue asesinado un profesor, y que hoy también han cerrado por una alerta de bomba.

Lo último en Internacional

Últimas noticias