Internacional
ELECCIONES EEUU 2024

Los estados donde más valen los votos en las elecciones de EEUU

Un voto electoral de Wyoming vale más que en California, estado más poblado de Estados Unidos.

¿Cuánto valen los votos en cada estado de Estados Unidos? El mapa completo.

¿Dónde valen más los votos electorales en las elecciones de EEUU 2024? ¿Cuáles son los más preciados de esta cita electoral del 5 de noviembre? Es Wyoming donde valen más porque es el estado menos poblado. Según la distribución del sistema del Colegio Electoral, 92.000 votantes en Wyoming representan un voto electoral. En total, tiene tres. Por ello, los habitantes de Wyoming tienen el mayor poder electoral, seguidos por los residentes de la capital de Washington (115.000) y Alaska (120.000), también con tres votos electorales. Los habitantes de Nevada tendrán más voz que los votantes de cualquier otro lugar del país. ¿Por qué? Es el estado de los indecisos que menos población tiene. Nevada tiene seis votos electorales. En total, los siete estados, Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, suman 94 votos electorales. Según la participación de 2020, en Nevada 234.229 votantes representan un voto electoral. Eso es un 24% más que un voto electoral en Arizona (11 votos electorales) y un 37% más que un voto en Michigan (15 votos electorales), también estados indecisos.

Cada voto electoral de Arizona representa a 308.000 votos en las elecciones de EEUU. En Georgia a 312.000, en Wisconsin a 330.000, en Carolina del Norte a 345.000, en Pensilvania a 365.000 y en Michigan a 369.000.

Los votos electorales se eligen a partir del número de escaños que hay en el Congreso de Estados Unidos (100 legisladores en el Senado, donde hay dos por cada estado, y 435 en la Cámara de Representantes, la representación es proporcional a la población de estado). En total, hay 538 votos electorales. Donald Trump y Kamala Harris necesitan 270 votos electorales para ganar. Cada estado tiene el número de votos electorales que sale de la suma del número de representantes de la Cámara Baja y dos senadores de cada estado. Por ello, California tiene 54 votos electorales que corresponden a la suma de los 52 legisladores de cada distrito del Congreso y los dos senadores.

Nevada tiene seis votos electorales que corresponden a los cuatro legisladores que representan en el Congreso a Nevada y los dos senadores de la Cámara Alta. Hay que sumar los tres votos electorales de la capital de Washington, que, sin embargo, no tiene representación en el Senado. Mientras, su delegado en la Cámara Baja tiene grandes limitaciones a la hora de votar.

 

En cambio, los candidatos sólo están centrados en los estados indecisos, debido a que cada candidato tiene asegurados los votos electorales del resto de los estados, debido a que son de larga tradición o bien republicana o bien demócrata.

Como se ha indicado con anterioridad, ambos candidatos han centrado sus campañas en los indecisos. Dentro de estos estados campo de batalla se han enfocado en los estados que tienen un mayo número de votos: la vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Donald Trump han realizado un total de 30 visitas combinadas a Pensilvania y Michigan desde agosto, y un total de cero a 36 estados no indecisos.

Desde que Harris se convirtió formalmente en la candidata demócrata el 5 de agosto, ha visitado Pensilvania (13 veces). Hay 19 votos electorales en juego. Ha visitado Michigan, que tiene 10 votos electorales, siete veces.Ha estado en Wisconsin seis veces, en Georgia cinco veces, en Carolina del Norte cuatro y en Arizona y Nevada tres veces. También ha visitado Nueva York y California dos veces, estados de tradición demócrata, para recaudar fondos. El viernes hizo su primera parada de campaña en Texas para un mitin con Beyoncé, a pesar de que este estado con 40 votos electorales apoyará a Trump al ser de larga tradición republicana.

Trump ha visitado Pensilvania (11 veces) y Michigan (nueve) y Carolina del Norte (siete). Wisconsin (cinco), Georgia (cinco), Nevada (cuatro) y Arizona (tres). Trump ha hecho cuatro visitas a Nueva York, su ciudad natal.