Internacional

España sale satisfecha de la cumbre de ministros de Exteriores: «Queremos estar en la vanguardia»

«Estamos satisfechos con el resultado. Queremos estar en la vanguardia de la Europa de la Defensa», ha dicho en rueda de prensa conjunta con su homóloga de Defensa, María Teresa de Cospedal, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que ha recordado que España ha apoyado «desde el principio» el refuerzo de la defensa europea y sus propuestas «se han visto recogidas en el texto».

Ambos han subrayado la importancia de que los Veintiocho hayan acordado explorar la cooperación estructurada permanente y, aunque Maria Dolores de Cospedal ha dicho que «hoy es prematuro» decir qué países se sumarán a la cooperación estructurada permanente, ha confiado en que «se pueda ir avanzando en este sentido» porque los países hasta ahora reacios han suavizado «mucho» su postura.

«Es una buena noticia», ha dicho la ministra, que ha defendido que la Unión tenga «capacidades militares sólidas», ha pedido «un esquema de financiación más generoso» y ha avisado de que España quiere «ir más allá» en las estructuras de planificación permanentes para incluir a las operaciones «ejecutivas». Eso sí, ha dejado claro que la UE y la OTAN no son competidores y deben trabajar «en perfecta armonía».

Cospedal ha dicho que «se va a estudiar» un aumento del gasto en defensa pero es algo que tendrá que decidir el Gobierno teniendo en cuenta su «compromiso» de «cumplir» los objetivos de déficit con la UE, al ser interrogada por si España aumentará al 2 por ciento de su PIB el gasto en defensa, como marca el objetivo de la OTAN.