España logra relevar a los policías que refuerzan la protección de la Embajada en Caracas donde está Leopoldo López
El Gobierno ha relevado al equipo de policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que refuerza desde el pasado mes de enero la seguridad de la Embajada en Caracas, donde se encuentra desde su liberación el opositor Leopoldo López, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
El relevo, ordinario tras un periodo de cuatro meses, se ha llevado a cabo a pesar de la negativa inicial de las autoridades de Venezuela, que rechazaron el viernes la entrada en el aeropuerto Simón Bolívar de varios agentes del GEO alegando motivos burocráticos por la falta de información previa de la Embajada. Esto obligó a que este grupo de policías volviera a Madrid y retrasara varias horas su ingreso en Venezuela, según ha adelantado ‘Vozpópuli’.
La Dirección General de la Policía ha programado en los últimos días varios vuelos para relevar al equipo del GEO, la unidad de élite de la Policía Nacional, encargado de la seguridad de la Embajada en Caracas. Las citadas fuentes subrayan que el problema surgió de forma puntual con el contingente que llegó al aeropuerto Simón Bolívar el pasado viernes.
El refuerzo de la seguridad en la Embajada con el envío de efectivos del GEO se ordenó el pasado enero a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores, coincidiendo con el reconocimiento de varios países, entre ellos España, de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, lo que abrió una nueva crisis con el Gobierno de Nicolás Maduro.
La tensión ha aumentado en los últimos días después de que el propio Guaidó instara, junto a un grupo de militares, a que la población venezolana tomara las calles en contra de Nicolás Maduro, que lo considera un intento de golpe de Estado. En la llamada a la población participó el opositor Leopoldo López, al que acababan de liberar del arresto domiciliario al que se veía sometido por las autoridades bolivarianas.
Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que Leopoldo López «está protegido en la Embajada y no hay ningún temor por él», aunque insistió en que él «sabe que tiene que comportarse de acuerdo con una persona que ha sido acogida».
Lo último en Internacional
-
Trump ordena el despliegue de dos submarinos nucleares cerca de Rusia tras las amenazas del Kremlin
-
Bukele consigue la reelección indefinida con su reforma exprés de la Constitución
-
Alerta sísmica en Rusia: un nuevo terremoto de 6,7 sacude Kamchatka tras el devastador seísmo de 8,8
-
Caos en Londres: un fallo en un radar cierra el espacio aéreo y paraliza vuelos en plena operación salida
-
El regreso de las profecías: Nostradamus y Ryo Tatsuki ya anticiparon el terremoto y tsunami de 2025
Últimas noticias
-
Los expertos ponen el grito en el cielo: hallan tirado en la basura en Cádiz a un animal en peligro crítico de extinción
-
Soy abogado y esto es lo que debes responder a un Guardia Civil si te pregunta por qué te ha parado
-
Trump ordena el despliegue de dos submarinos nucleares cerca de Rusia tras las amenazas del Kremlin
-
Afedeco agradece la actuación de la Guardia Civil contra la mayor red de falsificaciones en Baleares
-
‘Pasapalabra’ cambia de invitados: Roberto Leal se enfrenta a una ex presentadora del programa