Entra en vigor el alto el fuego en Siria con las tres provincias en calma
El alto el fuego en el sur de Siria acordado por Estados Unidos, Rusia y Jordania entró en vigor este domingo a mediodía, en un ambiente de calma en tres provincias meridionales, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El alto el fuego fue anunciado el viernes por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y concierne las provincias sirias de Daraa, Quneitra y Sweida.
«Los principales frentes en las tres provincias entre las fuerzas del régimen y las facciones de la oposición registraron un cese de hostilidades desde esta mañana, con la excepción de algunos obuses disparados sobre la ciudad de Daraa antes del mediodía», afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El régimen sirio ya había anunciado su propio alto el fuego unilateral el lunes pero los enfrentamientos habían continuado en las líneas de frente de las tres provincias.
No hubo de momento ningún comentario oficial del Gobierno sirio de Bashar al Assad sobre el anuncio y el boletín informativo de mediodía en la televisión estatal no mencionó el alto el fuego.
El diario Al Watan, afín al régimen, citó al jefe del Comité de Relaciones Exteriores del parlamento sirio sugiriendo que el acuerdo se había negociado tras consultas con Damasco. «No se presentaron detalles sobre el acuerdo, pero el Estado sirio tiene información al respecto», dijo Boutros Marjana según el rotativo.
«La última palabra sobre la inclusión del sur de Siria en las zonas de desescalada le corresponde al Estado sirio, y existe coordinación con Rusia en ese tema», agregó.
El alto el fuego en el sur del país llega a raíz de un acuerdo alcanzado en la capital de Kazajistán, Astaná, en mayo entre Rusia e Irán —que respaldan al régimen de Bashar Al Asad— por una parte y Turquía —que apoya a los rebeldes– por otra, sobre el establecimiento de cuatro zonas de «desescalada».
Tiene lugar también en la víspera del inicio de una nueva ronda de negociaciones políticas en Ginebra el lunes.
«Ayuda a crear una atmósfera favorable para las conversaciones, y lo veremos el lunes», afirmó Ramzi Ezzedine Ramzi, adjunto al enviado de la ONU en Siria Staffan de Mistura, pese a que las expectativas sobre esta séptima ronda de negociaciones son bajas.
Lo último en Internacional
-
Putin acaba con el misterio: no irá a Estambul pese a sugerir Trump que él podría presentarse por sorpresa
-
Jerusalén convoca a la embajadora española tras calificar Sánchez a Israel de «estado genocida»
-
El Abascal portugués, André Ventura, se desploma durante un mitin en el Algarve
-
El momento en el que tres encapuchados intentan secuestrar a la hija de un empresario en París
-
Alerta de tsunami en Grecia tras un terremoto de magnitud 6
Últimas noticias
-
Alineación del Barcelona contra el Espanyol: once de gala con Ter Stegen para ganar la Liga
-
El coloso Leo Román no le bastó al Mallorca en el Bernabéu
-
Putin acaba con el misterio: no irá a Estambul pese a sugerir Trump que él podría presentarse por sorpresa
-
Ferran Torres es operado de urgencia por apendicitis y se pierde lo que queda de Liga con el Barça
-
Jerusalén convoca a la embajadora española tras calificar Sánchez a Israel de «estado genocida»