Los enfrentamientos se extienden por las calles de Israel en plena escalada de violencia
Los enfrentamientos entre la población judía y ciudadanos árabes en las ciudades mixtas de Israel están aumentando de forma preocupante durante la jornada del miércoles, en una nueva noche de tensión en Oriente Próximo dentro del clima de escalada prebélica entre Israel y las zonas dominadas por el grupo terrorista de Hamás y los yihadistas en la Franja de Gaza.
Estos enfrentamientos en las calles comenzaron en la noche del martes, en la localidad de Lod, al sur de Tel Aviv. Allí, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Ben Gurion, hay una población de 40.000 personas, entre las que se mezclan ciudadanos hebreos con árabes palestinos. Por la noche, y después de que cayeran 130 misiles sobre Tel Aviv, comenzaron enfrentamientos y ataques entre la población en las calles. Las autoridades se vieron obligadas a decretar el estado de emergencia por primera vez en décadas. Pero este miércoles, se han repetido las crudas imágenes de enfrentamientos. En Lod, de nuevo, como centro neurálgico, pero también en otras localidades del país como Haifa.
Este miércoles, centenares de misiles fueron disparados de nuevo desde Gaza con destino a diferentes zonas de Israel, esta vez por el centro del país. En principio, no se han reportado nuevos lanzamientos sobre Tel Aviv donde, eso sí, volvieron a sonar las sirenas de emergencia a lo largo de la ciudad a las ocho de la tarde.
Se han visto escenas de gran crudeza a lo largo del país, como la de un vehículo tratando de atropellar a ciudadanos hebreos en Haifa, o una turba de ciudadanos locales de extrema derecha tratando de sacar a un palestino de un coche para darle una paliza. Según las autoridades policiales, los manifestantes por las calles se negaban a seguir sus indicaciones.
Este miércoles se ha registrado un nuevo fallecido en Israel, víctima de los lanzamientos de misiles desde Gaza, un niño de cinco años en cuya casa cayó un cohete. Otros siete heridos se han registrado en la localidad de Sderot, mientras que en Ascalón se contabilizan otros 20 afectados.
Desde este lunes, se han lanzado unos 1.200 cohetes desde la Franja de Gaza y el Ejército de Israel ha interceptado entre el 85 y el 90 por ciento de estos. En las últimas horas, el gabinete de seguridad de Israel ha previsto intensificar sus operaciones militares contra la Franja de Gaza y el ejército va a apuntar a los símbolos de Hamás en el territorio, según han informado los medios locales.
Temas:
- conflicto palestino
- Israel