El enfrentamiento entre israelíes y palestinos deja 50 muertos: se teme una «guerra a gran escala»
Los enfrentamientos entre los grupos terroristas palestinos, que lanzaron más de 1.000 cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron al menos 50 muertos, lo que hace temer el inicio de una «guerra a gran escala».
Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas, coches e instalaciones petrolíferas destrozadas. Una violencia que puede suponer «posibles crímenes» y que la Corte Penal Internacional (CPI)ha anunciado que quiere investigar.
Los ataques aéreos israelíes, los más intensos dese 2014, son según el ejército una respuesta a los «más de 1.000 cohetes» lanzados por varios grupos armados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde la noche del lunes.
Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 43 muertos en Gaza, entre ellos 13 niños, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania y cinco israelíes.
Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, otros 250 se estrellaron en la Franja de Gaza, informó el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus.
Hamás lanzo el lunes por la noche una salva de cohetes como gesto de «solidaridad» con los más de 700 palestinos heridos en los enfrentamientos recientes con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, situado en Jerusalén Este, anexionada por Israel en 1967.
Frente a la escalada, la comunidad internacional hizo un llamamiento a la calma, pero los dos bandos no han dado hasta ahora signos de apaciguamiento.
«Guerra a gran escala»
Israel y Hamás se encaminan hacia una «guerra a gran escala», advirtió el martes el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland. «Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio» en este pequeño enclave palestino, donde viven dos millones de personas, y que ya sufre de la pobreza y de una tasa de desempleo que ronda el 50%, dijo el diplomático.
El martes por la noche la aviación israelí voló un edificio de 12 plantas en el que tenían sus oficinas altos cargos de Hamás y luego otro edificio de nueve plantas, en el que había un canal de televisión local, viviendas y tiendas.
El ejército dijo que el objetivo era el «jefe de inteligencia militar» de Hamás, Hasan Kaogi, y al «director de contrainteligencia» del movimiento islamista armado, Wael Isa.
Tras los ataques nocturnos, Hamás lanzó una nueva andanada de cohetes, de nuevo contra la ciudad Tel Aviv, pero también «a muchos más objetivos».
«Todavía hay muchos objetivos en la mira. Esto es solo el comienzo», advirtió el ministro de Defensa, Benny Gantz, que fue jefe del ejército durante el último conflicto en Gaza en 2014.
Por su parte el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que Hamás «será golpeado de una manera que no se espera».
«Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados», dijo el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y pidió a las fuerzas de seguridad que se retiren de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este, escenario en los últimos días de enfrentamientos entre la policía israelí y los manifestantes palestinos que dejaron más de 700 heridos.
Lo último en Internacional
-
Dinamarca cedería partes de Groenlandia a EEUU para construir bases militares con soberanía propia
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio
-
Trump invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
Últimas noticias
-
Bombazo en la zoología: reaparece un gigantesco animal que se creía extinto desde hace 40 años
-
Investigan acoso escolar a un menor con discapacidad en Málaga: fotos íntimas y ‘stickers’ en el baño
-
Cuatro heridos por el choque de un tren contra una grúa en Cartagena
-
Última hora del accidente de un tren en Cartagena, en directo | Un convoy choca contra una grúa en Murcia
-
En España son un manjar de dioses: en el Reino Unido, una plaga que ha puesto en jaque a los pescadores