Internacional

Enésimo patinazo de Joe Biden: «Hoy aplaudo a China por dar un paso al frente, perdón, Canadá»

El presidente Joe Biden ha vuelto a dar un patinazo este viernes durante su visita a Canadá, gran aliado de Estados Unidos, en su discurso ante el Parlamento canadiense, al confundir este país con China, gran rival económico y estratégico: «Hoy aplaudo a China por dar un paso al frente. Perdón, Canadá», se ha equivocado Biden suscitando las risas de los miembros del Parlamento canadiense. «Se puede saber lo que pienso de China. No voy a entrar en eso todavía. Aplaudo a Canadá por dar un paso adelante», ha querido arreglar el presidente de Estados Unidos, de 80 años, cuyos fallos de memoria han cuestionado no sólo su capacidad para presentarse a las elecciones presidenciales en 2024, sino para seguir al frente del país en diferentes ocasiones.

En las declaraciones en las que ha cometido el error, Biden ha aludido al acuerdo renovado de Tercer País Seguro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para abordar la migración irregular, en virtud del cual Canadá se ha comprometido a aceptar 15.000 latinoamericanos más. Un pacto que se une a la gran lista de acuerdos de economía, defensa y política que hay entre estos dos países vecinos. En este momento, ha levantado ampollas, pero no ha sido la única situación incómoda durante su discurso de 30 minutos ante el citado Parlamento. En su introducción, ha empezado a hablar de la liga NHL de hockey formada por equipos de ambos países. «Tengo que decir que me gustan vuestros equipos, excepto los (Toronto Maple) Leafs», ha empezado a afirmar Biden ante el poder legislativo de Canadá. «Os diré por qué: ganaron a los Flyers en enero, por eso», ha explicado el presidente de Estados Unidos del equipo de Filadelfia, al que sigue su mujer Jill Biden, la primera dama de EEUU.

Otro de los momentos que han resultado inapropiados de su intervención ha sido al principio cuando ha intentado hablar en francés: «Bon jour, Canadá», ha arrancado el presidente. Pero, más tarde, ha cambiado a su idioma para proseguir en inglés: «Debo decirles que cursé cuatro años de francés en la escuela. La primera vez, que intenté pronunciar un discurso en francés, se rieron de mí. Así que eso es lo mejor que puedo decir ahora», ha reconocido Biden sobre que sólo sabe dar los buenos días en francés.

Después, en una rueda de prensa posterior, Biden ha estado a punto de cometer un nuevo error similar al confundir Japón con China. En esta ocasión, cuando ha intentado abordar la relación de China con Rusia, ha dicho «Jap_ _» sin llegar a decir de forma completa el nombre del país nipón, principal rival de China en su región.

Este último patinazo se une a la larga lista de fallos inquietantes de memoria que ha tenido el presidente en los últimos meses, protagonizando escenas como cuando llegó incluso a saludar al aire o se olvidó del nombre de su mujer Jill durante un acto público con votantes, además de los habituales tropiezos cuando sube las escaleras del avión presidencial Air Force One.