ELECCIONES EN VENEZUELA

Cientos de venezolanos se manifiestan en Madrid contra Maduro exigiendo democracia y elecciones libres

Los venezolanos han denunciado los obstáculos de Maduro para no dejarles votar desde el exterior

Ver vídeo

Cientos de venezolanos se han unido este sábado en Madrid a las manifestaciones en diferentes ciudades europeas, como La Haya, Bruselas o Palermo, exigiendo democracia y elecciones presidenciales libres el próximo 28 de julio y contra el régimen de Nicolás Maduro, que ha inhabilitado a la gran opositora, ganadora de las primarias en Venezuela, María Corina Machado.

«¡Queremos votar!» y «¡Madrid, escucha, únete a la lucha!», han gritado los venezolanos que han demandado a Maduro, que no les ponga obstáculos para poder votar en los comicios desde fuera de Venezuela.

En la protesta, también se han visto carteles con los retratos de los opositores detenidos, huidos o con causas abiertas en Venezuela por sus actividades políticas como Rocío San Miguel, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Henry Alviarez. 

Con un gran cartel con el lema «Elecciones libres para Venezuela» los venezolanos que se han manifestado en Madrid han denunciado, entre otros, los obstáculos que han encontrado los votantes del exterior para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

«Estamos viviendo  un bloqueo electoral» ha señalado el jefe de campaña de María Corina Machado en España, David Iturriago. «No dejaron inscribirse a la candidata de la oposición María Corina Machado, los que estamos fuera de Venezuela no podemos inscribirnos en el registro electoral y los que están dentro del país siguen sufriendo secuestros y detenciones», han denunciado.

Durante el acto, la cofundadora de mivotocuenta.info, Natacha Lander, detalló las dificultades que están teniendo los venezolanos que viven fuera del país para inscribirse en el registro electoral. «Legalmente, sólo es necesario tener más de 18 y residencia legal en España», ha aclarado, pero, sin embargo, ha explicado que «el Gobierno venezolano está pidiendo residencia permanente en España, un requisito que deja fuera a todos los que han llegado en los últimos cinco años y tienen residencia por asilo o por arraigo».

Además, Lander ha agregado que los consulados españoles han abierto el proceso de inscripción mucho más tarde de lo estipulado y todavía hay uno, el de Vigo, que no lo ha abierto. «Este problema es global, ya que en todo el mundo hay más de 80 lugares donde los venezolanos del exterior pueden inscribirse y hasta ahora solo abrieron 22», ha subrayado.

Los manifestantes han empezado el acto cantando el himno de Venezuela. Muchos de ellos han portado carteles con frases como «Votar es mi derecho», «Elecciones libres para Venezuela», «Yo quiero un cambio para Venezuela» y «Maduro no va a escoger al candidato de los venezolanos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias