Elecciones al Senado y al Congreso de EEUU: cómo funcionan y su importancia
Este 5 de noviembre también hay elecciones en el Senado y en el Congreso de EEUU, además de las elecciones presidenciales que enfrentan a Donald Trump y Kamala Harris: cómo funcionan y su importancia. Se renuevan la Cámara de Representantes al completo y un tercio del Senado. La Cámara Baja está compuesta por 435 legisladores y el Senado por 100 senadores. También se escogen 13 gobernadores de 11 estados y dos territorios. Un total de 468 escaños del Congreso de Estados Unidos (33 del Senado y 435 de la Cámara de Representantes) se eligen en las elecciones del 5 de noviembre de 2024 en EEUU.
Antes de las elecciones, los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes. Los demócratas e independientes que se agrupan con los demócratas tienen mayoría en el Senado. Hay 33 escaños en la Cámara Alta de EEUU para las elecciones ordinarias de 2024: 10 republicanos, 19 demócratas y cuatro independientes.
¿Qué es el Congreso de EEUU?
El Congreso de Estados Unidos es el poder legislativo del Gobierno estadounidense. Se compone de dos cámaras, la Cámara de Representantes y el Senado. Las elecciones al Congreso determinan quién representa a su estado en el gobierno federal y qué partido político ostentará la mayoría en cada cámara durante los próximos dos años.
¿Cómo funcionan las elecciones al Congreso?
Las elecciones al Congreso se celebran cada dos años. En ellas se elige un tercio del Senado y todos los escaños de la Cámara de Representantes. Las elecciones intermedias al Congreso (mid-term elections o mitad de legislatura) se celebran a medio camino entre las elecciones presidenciales. Las últimas elecciones al Congreso fueron en noviembre de 2022. Las próximas serán en noviembre de 2026.
Cámara de Representantes de EEUU
Los miembros de la Cámara de Representantes de EEUU tienen mandatos de dos años. Los 435 escaños de la Cámara se eligen cada año de elecciones legislativas y presidenciales. Un representante debe tener al menos 25 años, ser ciudadano estadounidense desde hace al menos siete años y vivir en el estado al que representa. El número de representantes de un estado depende de su población. Cada representante sirve a un distrito específico del Congreso.
Senado de EEUU
Los senadores tienen mandatos de seis años. Para que no todos se presenten a las elecciones al mismo tiempo, son escalonados. Cada dos años, durante las elecciones de mitad de mandato y las presidenciales, se elige un tercio diferente del Senado. Un senador debe tener al menos 30 años, ser ciudadano estadounidense desde hace al menos nueve años y vivir en el estado al que representa. Hay 100 senadores estadounidenses, dos por cada estado.
Elecciones a gobernador
Hay elecciones a gobernador en 11 estados (Delaware, Indiana, Misuri, Montana, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Utah, Vermont, Washington y Virginia Occidental) y dos territorios (Puerto Rico y Samoa Americana). En Puerto Rico se presentan Jenniffer González-Colón (New Progressive Party), Javier Cordova Iturregui (Citizen’s Victory Movement), Jesús Manuel Ortiz (Popular Democratic Party) y Juan Dalmau Ramírez (Puerto Rican Independence Party). Hay 27 gobernadores republicanos y 23 demócratas. En los estados con elecciones a gobernador en 2024, ocho tienen gobernadores republicanos y tres tienen un gobernador demócrata.