El ‘FBI Europeo’ no llegará en el corto plazo

Union-europea
El ministro del Interior francés junto con otras autoridades europeas en rueda de prensa (Foto: UE)

Con carácter de urgencia desde el Gobierno francés se solicitó al Consejo Europeo la organización de una reunión de los ministros de Interior y Justicia de los 28. Este encuentro ha tenido lugar en Bruselas durante la mañana de este viernes 20 de noviembre, cinco días después de que fuera solicitado. Se ha dado un fuerte impulso a las medidas que ya se plantearon desde los atentados de Charlie Hebdo y ahora, en palabras del Consejo, “tan pronto como sea posible” se llevarán a cabo estas medidas que afectarán a todos los europeos.
A parte de las medidas que ya se planteaban no se han realizado avances sobre las cuestiones referentes a la implicación de la UE en las operaciones militares o la agencia de inteligencia europea. Esta petición que había recogido muchos apoyos no se “ha puesto sobre el tapete” según ha declarado en rueda de prensa el Comisario Europeo de Migración e Interior el griego Avramópoulos. Ha añadido que esa hipotética inteligencia es “lo ideal” pero será algo en lo que “se trabajará en el largo plazo”.

El Ministro de Interior francés Cazeneuve como el representante del país que más quiere avanzar en estas negociaciones en rueda de prensa se ha mostrado crítico. Ha dicho que “organizar una inteligencia europea llevará tiempo pero el terrorismo está aquí hoy”. Ha apuntado que “necesitamos respuestas implacables, firmes con seguimiento y celeridad”.

Acuerdos en el PNR, armas y fronteras

Tres puntos sobre los que se han hecho especial mención han sido el PNR o sistema de registro de pasajeros de vuelos, la luchar contra el tráfico de armas y el refuerzo de fronteras.

Hay acuerdo sobre el registro de los pasajeros de aviones de vuelo tanto antes de fin de año. Se trata del denominado PNR (Passenger Name Record en inglés), un fichero permanente que guarda los datos de los viajeros de vuelos. La puesta en marcha de esta medida estaba bloqueada por el Parlamento Europeo por peligro a que ello amenazara las libertades individuales de los europeos. Ante lo cual Cazeneuve ha insistido a actuar con rapidez.

Lo último en Internacional

Últimas noticias