Internacional

El Ejército sirio recupera decenas de ciudades en la provincia de Alepo

  • Henar Hernández | atalayar.com

La agencia estatal de noticias siria, SANA, ha informado de que el Ejército Árabe sirio ha liberado a decenas de poblados, localidades y zonas al oeste y noroeste de la ciudad de Alepo, situada a 365 kilómetros al norte de la capital, Damasco. Entre las localidades recuperadas destacan Hereitan, Anadan, Hayyan, Maaret, Artik, Kafer Dael y Lairamoun, entre otras.

“Las operaciones precisas y la rigurosa planificación llevaron a grandes pérdidas en las filas de los insurgentes y a su huida de sus áreas de despliegue ante el avance del Ejército”, ha explicado el corresponsal de SANA sobre el terreno. “Los efectivos comenzaron las operaciones de peinado a gran escala en Khan al-Asal y al-Mansoura para desmantelar bombas y minas remanentes en paralelo con el despliegue de las fuerzas de seguridad internas, con el fin de mantener la seguridad”, ha añadido al respecto.

En esta misma línea, un comunicado de la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas publicado a posteriori ha aseverado que, “con pasos estudiados y operaciones concentradas, los héroes del Ejército Árabe sirio continuaron sus avances con gran determinación para erradicar el terrorismo takfirista [aquel que acusa de apóstata a la comunidad musulmana] desde sus raíces y abatir a los asesinos que quisieron confiscar la voluntad de los civiles y tomarlos como rehenes y escudos humanos, para obstaculizar el avance y retrasar la eliminación de las organizaciones terroristas inscritas en la lista de terrorismo internacional”. “Nuestro valiente Ejército pudo cumplir con las tareas encomendadas de manera muy eficiente y en tiempo récord, y se recuperó el control de decenas de ciudades y poblados en el oeste y noroeste de la provincia de Alepo”, se puede leer en la nota, recogida por SANA.

La agencia ha recogido, en este sentido, las celebraciones del pueblo sirio que, con banderas nacionales, han copado las calles de la ciudad de Alepo para festejar la erradicación del dominio terrorista.

Así, el avance de las Fuerzas Armadas sirias sobre esta provincia, considerada como el último bastión rebelde junto con Idlib, supone una gran victoria para el Gobierno de Bachar al-Asad, puesto que implica que, por primera vez en 8 años, los frentes occidental y norte de Alepo están desprovistos de terroristas. Esto ha tenido lugar justo una semana después de que el Ejército también anunciara la recuperación del control de la carretera entre Alepo y Damasco -autopista M5-, que había estado bajo el dominio de los grupos terroristas desde el año 2012, fundamentalmente el Frente Al-Nusra. antigua denominación de la exfilial siria de Al-Qaeda que está integrada en la alianza Organismo de Liberación del Levante. Asimismo, las tropas gubernamentales liberaron el camino internacional que cruza varias ciudades desde Alepo, al norte a través de la capital, hasta la frontera jordana en el sur, según informó Al-Ain.

Estos movimientos sobre dicha provincia se han producido en un momento en el que las organizaciones humanitarias, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), habían advertido de que Alepo estaba viviendo una de sus “peores” épocas desde hace tres años. El motivo del mensaje de alarma es que se están utilizando “armas de amplio efecto en áreas pobladas”, por lo que son los civiles los que están “pagando el precio de esta continua lucha”.

Cabe recordar, en este punto, que la hemorragia humanitaria está afectando sobre todo a la región de Idlib, donde más de 800.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los dos últimos meses. Por eso, las Fuerzas Armadas sirias también están reforzando sus operaciones en dicha provincia, lo que ya ha dado sus frutos: hace una semana, el Ejecutivo de Damasco comunicó la recuperación de una franja de territorio de 600 kilómetros cuadrados ubicada entre Idlib y Alepo, que, hasta entonces, se encontraba bajo el yugo rebelde.

“Estamos decididos a liberar todas las tierras sirias”, ha reiterado este lunes el presidente Bachar al-Asad, en unas declaraciones recogidas por el medio local Al Watan. “Los países hostiles al pueblo sirio todavía están tratando de proteger a los terroristas que toman rehenes como escudos humanos, y esto no puede continuar a expensas de la vida, la seguridad y la estabilidad de los ciudadanos”, ha asegurado el mandatario.