Internacional
ORIENTE MEDIO

Israel confirma que ha eliminado al líder de Hamás, cerebro de la matanza de judíos del 7 de octubre

El Ejército de Israel ha matado al líder de Hamás y a otros dos terroristas en un bombardeo en Gaza

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Ejército de Israel ha confirmado que ha eliminado al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un bombardeo en Gaza. En un principio estaban investigando si se trataba de uno de los tres terroristas hallados entre los escombros de un edificio y, finalmente, han confirmado que uno de los fallecidos es Sinwar, el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023.

En torno a las 15:00 horas (hora española) de este jueves, 17 de octubre, las fuerzas israelíes han emitido un comunicado en el que informaban de que contemplaban la «posibilidad de que uno de los terroristas eliminados» fuera Sinwar. Una información que, finalmente, han confirmado con el mensaje que se adjunta a continuación.

La confirmación ha llegado tras realizar los análisis de ADN de los cuerpos hallados entre los escombros de un edificio derrumbado en Gaza. Aunque, cabe destacar, las imágenes difundidas ya apuntaban a que podría tratarse del líder de la organización terrorista.

La radio oficial del ejército israelí ya había asegurado que Sinwar había sido eliminado, citando fuentes de la administración hebrea, mientas fuentes de Hamás ya sostenían que había «indicios» que apuntaban a la muerte de su líder.

Tropas de Israel junto al cuerpo que se cree que es el del líder de Hamás, Yahya Sinwar.

El Ejército de Israel no ha dado más detalles de la operación en la que ha muerto Yahya Sinwar pero sí ha señalado que en el edificio en el que se ha desarrollado no se han encontrado señales sobre la posible presencia de rehenes.

En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido expresamente a las fuerzas israelíes que notifiquen a las familias de los rehenes que no consta que pudiesen estar en la zona, dado que durante meses se ha especulado con la posibilidad de que Sinwar utilizase a los secuestrados como escudos humanos para su propia protección.

El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, ha detallado desde el mismo lugar de los hechos, en Rafá, que dicha operación no tenía como objetivo a Sinwar porque desconocían que se encontraba en ese lugar. «Las fuerzas especiales han hecho muchas operaciones en esta guerra, en las que tenían excelente información, hemos enviado tropas preparadas con instrucciones sobre a dónde ir, pero en esta ocasión no sabíamos nada», ha confesado.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también se ha pronunciado sobre la ejecución de Sinwar, al que ha definido como «un vil asesino». «El Estado de Israel ha hecho justicia con la eliminación de Yahya Sinwar, un vil asesino y terrorista. Es el maestro del terrorismo, planeó y llevó a cabo la [masacre] del 7 de octubre, durante la cual fueron asesinados tantos israelíes inocentes: niños, mujeres y ancianos», ha señalado al respecto.

«La eliminación de Sinwar se suma a una larga serie de ejecuciones, desde Nasrallah hasta Muhammad Deif y muchos más [terroristas]. Perseguiremos y eliminaremos a nuestros enemigos», ha agregado.

«Sinwar ha muerto perseguido y prófugo; no como un comandante, sino como alguien que sólo se preocupaba por sí mismo. Éste es un mensaje claro para todos nuestros enemigos: las Fuerzas de Defensa de Israel perseguirán a cualquiera que intente dañar a nuestros ciudadanos o a nuestras fuerzas de seguridad, y los llevaremos ante la justicia».

Asimismo, el titular de Defensa ha advertido de que su Ejército hará «todo lo posible para llegar a quienes dañaron a nuestros seres queridos y para liberar a los rehenes y devolverlos a sus familias».

«También es un mensaje claro para los habitantes de Gaza. El hombre que trajo el desastre y la muerte a la Franja de Gaza, el hombre que os hizo sufrir como resultado de sus acciones asesinas, el fin de este hombre ha llegado. Es hora de salir, liberar a los rehenes, levantar las manos y rendirse. Salid con los rehenes, liberadlos y entregaos», ha sentenciado.

Sinwar, considerado uno de los principales exponentes del ala más dura de la organización terrorista y cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023, fue elegido en agosto líder de Hamás en sustitución de Ismail Haniye, asesinado en una acción israelí en Teherán.

Israel refuerza la seguridad

Tras la muerte del líder de Hamás, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha ordenado reforzar el despliegue policial en todo el país.

Así se desprende de un comunicado de la oficina de Ben Gvir recogido por la prensa local. Además, se ha informado de que el Servicio Penitenciario de Israel tiene instrucciones de actuar «con mano dura» ante cualquier conato de altercado y frente a «expresiones de apoyo a organizaciones terroristas».