EEUU: el referéndum constitucional en Cuba es "teatro político" para perpetuar la "dictadura"

Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel, dictador de Cuba, y su antecesor, Raúl Castro. (Foto: AFP)

"Todo el proceso ha estado marcado por un teatro político calculado y por la represión del debate público", ha lamentado Pompeo, en su primera reacción a una consulta en la que, según las autoridades cubanas, más del 86 por ciento de los votantes respaldó la nueva Constitución.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha recordado que este texto "reafirma el papel del Partido Comunista como el único partido legal y decreta como irrevocable el sistema socialista, lo que bloquea la posibilidad de la reforma económica que se necesita de forma desesperada". El documento, ha añadido, "tampoco garantiza las libertades fundamentales del pueblo cubano".

Por este motivo, ha cuestionado que se pueda considerar "democrático" un proceso enturbiado por el acoso y la detección de decenas de observadores y activistas. Pompeo ha condenado "los intentos (del régimen) por silenciar las protestas pacíficas", en la medida en que "demuestra el miedo de los líderes de Cuba a su pueblo", según un comunicado del Departamento de Estado.

La Administración de Donald Trump ha prometido estar "del lado de los cubanos que han sufrido durante 60 años un sistema político fallido y mala gestión económica". "Creemos que la historia está del lado del valiente pueblo cubano y que este hemisferio es una región donde la democracia, la libertad y la dignidad humana imperan", ha añadido Pompeo.

El secretario de Estado ha instado a las "democracias del mundo" a unirse a Estados Unidos en su defensa de la población cubana y en sus llamamientos para lograr una "reforma democrática" en la isla, sobre la cual sigue rigiendo el férreo bloqueo impuesto por Washington hace más de medio siglo.

Lo último en Internacional