EEUU prohíbe la entrada al país a 16 saudíes relacionados con el asesinato de Kashoggi
El Departamento de Estado estadounidense ha prohibido este lunes la entrada al país a 16 saudíes supuestamente vinculados a la muerte del periodista Yamal khashoggi, que fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en la localidad turca de Estambul.
Entre los individuos saudíes se encuentra Saud al Qahtani, un ex asesor del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y Maher Mutreb, presunto líder de los quince hombres que habrían formado parte del «equipo de ejecución» que habría acabado con la vida del periodista.
En la lista facilitada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, figura también Salá Tubaigy, que se encontraba en posesión de una sierra presuntamente utilizada para descuartizar a khashoggi.
«Estos 16 individuos y sus familiares más cercanos no son aptos para entrar en Estados Unidos dada la información de que altos cargos de gobiernos extranjeros han estado implicados en graves violaciones de los Derechos Humanos», muestra el Departamento en un comunicado.
«La ley requiere que el secretario de Estado señale de forma pública o privada quiénes son esos altos cargos», recoge el texto, que incluye los nombres completos de los 16 afectados.
El periodista de 59 años trabajó durante años para la casa real saudí –fue asesor de prensa del príncipe Turki al Faisal, embajador en Reino Unido y en Estados Unidos– antes de escapar del país en septiembre de 2017 huyendo del «clima de terror e intimidación» que estaba imponiendo el príncipe Mohamed, según contó él mismo en su primer artículo como columnista para el ‘Washington Post’.
Arabia Saudí, por su parte, insiste en que la muerte de khashoggi se produjo como resultado de una «operación reprobable» y ha asegurado que once personas están siendo juzgadas por ello.
Lo último en Internacional
-
Polonia activa sus servicios de seguridad ante un posible atentado contra Donald Tusk y el ministro de Defensa
-
El Papa anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón en los próximos días
-
Los hutíes amenazan a las aerolíneas que operan en Arabia y Trump ya estudia atacar sus posiciones en Yemen
-
Un ataque de los hutíes deja 12 muertos y más de 300 heridos en el aeropuerto de Riad
-
El huracán Isaías deja cuatro muertos tras su paso por el sur de Estados Unidos
Últimas noticias
-
El radical cambio de vida de Lara Álvarez: de ‘Supervivientes’ a ser profesora
-
Así queda la clasificación del Mundial de F1 tras el Gran Premio de Singapur en Marina Bay
-
Poner una pinza de madera en la tapa de una olla: para qué sirve y en qué casos se recomienda
-
¿Cuándo es el Día de la Hispanidad y a qué hora es el desfile de las Fuerzas Armadas?
-
Los expertos cocineros coinciden cada otoño: «Para asar castañas en la freidora de aire hay que hacerles un corte en cruz y dejarlas entre 10 y 15 minutos a 200 grados»