EEUU condena el aplazamiento de las elecciones en Hong Kong y pide a Pekín que lo reconsidere
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado el aplazamiento de un año de las elecciones legislativas en Hong Kong previstas para el 6 de septiembre y ha pedido que lo reconsideren.
«Estados Unidos condena la decisión del Gobierno de Hong Kong de posponer un año las próximas elecciones al Consejo Legislativo… No hay ninguna razón válida para un retraso tan largo», ha afirmado Pompeo este sábado en un comunicado.
El secretario de Estado ha criticado la acción de Pekín y ha asegurado que es probable que Hong Kong «no vuelva a votar nunca». Además, ha sostenido que China no tiene «ninguna intención» de mantener los compromisos alcanzados con los hongkoneses y con Reino Unido.
«Durante décadas, el pueblo de Hong Kong ha demostrado repetidamente su deseo y su habilidad de celebrar elecciones libres y justas», ha expresado Pompeo, que ha subrayado que las elecciones deberían celebrarse en una fecha «lo más cercana posible» al 6 de septiembre.
Si finalmente se celebran un año más tarde, ha asegurado que Hong Kong se convertirá en otra «ciudad comunista en China».
La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el viernes el aplazamiento de un año debido al aumento de casos de coronavirus en el territorio, con más de 3.000.
Lam decidió finalmente invocar la ley de emergencia nacional contra el coronavirus promulgada por las autoridades chinas, por lo que ha dejado la decisión virtualmente en manos del Gobierno central de Pekín, en lugar de recurrir a la ordenanza territorial.
Se trataría así de la segunda vez en menos de un año que Lam invoca tales poderes, introducidos por primera vez hace casi un siglo bajo el dominio colonial británico, después de que la usara en octubre pasado para prohibir el uso de máscaras por parte de los manifestantes que ocultaban sus identidades durante las manifestaciones antigubernamentales.
El aplazamiento de los comicios, en principio hasta el 5 de septiembre de 2021, plantea incógnitas sobre la actual situación tanto del Parlamento como de los diputados de la oposición que vieron su candidatura anulada «por motivos de seguridad», según las autoridades.
Temas:
- Hong Kong
- Mike Pompeo
Lo último en Internacional
-
Irán avisa tras atacar EEUU e Israel el mayor yacimiento de gas del mundo: «Habrá guerra económica a gran escala»
-
Guerra de Irán en directo hoy 18 de marzo | Ataques de EEUU e Israel, última hora del estrecho de Ormuz y precio del petróleo
-
Teherán confirma la muerte de Ali Larijani, responsable de la represión iraní y figura clave de la dictadura
-
EEUU envía miles de marines en el buque de asalto Tripoli al golfo Pérsico desde Singapur
-
Delcy fulmina a Vladimir Padrino, que concentró un poder sin precedentes al controlar el ejército chavista
Últimas noticias
-
¿Enfriar la lava de un volcán? Este bombero islandés ha conseguido algo que parecía una locura
-
Irán avisa tras atacar EEUU e Israel el mayor yacimiento de gas del mundo: «Habrá guerra económica a gran escala»
-
Denuncian al alcalde separatista de Manacor por aprobar normas de ruido sin informes técnicos
-
La socialista balear Rosario Sánchez oculta al Congreso su agenda como secretaria de Estado de Turismo
-
Detenido un uruguayo por reventar la boca a una dependienta para robarle tres chucherías en una tienda de Palma