EEUU anuncia el acuerdo de alto el fuego Israel-Siria tras varios días de combates que dejan 300 muertos
La Casa Blanca no quiere otro foco de conflicto en Oriente Medio, en este caso en la región drusa

Estados Unidos ha anunciado que Israel y Siria han acordado un alto el fuego, tras días de derramamiento de sangre en la zona predominantemente drusa de Sweida en Siria, que ha causado la muerte de más de 300 personas. El pasado domingo 13 de julio, el secuestro de un comerciante de la minoría drusa desencadenó días de enfrentamientos entre drusos y beduinos sunitas en el sur de Siria. Más tarde, el martes 15 de julio, Israel intervino militarmente, afirmando que sus fuerzas buscaban proteger a los drusos y eliminar a las fuerzas progubernamentales acusadas de atacarlos en Sweida.
Esta violencia es la primera en la provincia de Sweida, de mayoría drusa, desde los combates de abril y mayo entre drusos y las nuevas fuerzas de seguridad sirias. Anteriormente, se dice que los enfrentamientos en las provincias costeras de Siria en marzo causaron la muerte de cientos de miembros de la minoría alauita, a la que pertenece el ex gobernante Bashar al-Assad.
¿Quiénes son los drusos?
Los drusos tienen una larga historia en Oriente Medio, con comunidades repartidas por varios países de la región. Practican una religión abrahámica única (el grupo abrahámico incluye el cristianismo, el islam y el judaísmo), que se desarrolló a partir de una rama del chiismo.
En Siria, se estima que su número es de unos 700.000 y representa aproximadamente el 3% de la población del país. Los otros grupos principales en Siria son los sunitas, que representan aproximadamente el 70% de la población, los alauitas, que representan alrededor del 10%, y los chiitas, el 3%. Los drusos han presionado al nuevo gobierno interino sirio, de mayoría sunita, para que defienda los derechos de las minorías.
El miércoles, Israel lanzó ataques aéreos en Damasco, al tiempo que atacaba a las fuerzas gubernamentales en el sur, exigiendo su retirada para proteger a los drusos sirios. Los drusos son parte de una pequeña e influyente minoría que también cuenta con miembros en Líbano e Israel.
El embajador de Estados Unidos en Turquía, Tom Barrack, quien también se desempeña como enviado especial para Siria, ha escrito en una publicación en redes sociales que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente sirio Ahmed al-Sharaa, con el apoyo del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, acordaron un alto el fuego «adoptado» por Turquía, Jordania y otros vecinos no identificados.
El anuncio se ha producido tras el estallido de nuevos enfrentamientos entre grupos drusos y clanes beduinos, que han dejado cientos de muertos y decenas de miles de desplazados en una crisis humanitaria que se agrava.
La presidencia siria anunció el viernes por la noche que las autoridades desplegarían una fuerza en el sur dedicada a poner fin a los enfrentamientos, en coordinación con medidas políticas y de seguridad para restablecer la estabilidad y evitar el regreso de la violencia.