Guerra Ucrania

Directo | Última hora de la guerra en Ucrania: último minuto del conflicto y de Putin

Directo guerra Ucrania - Rusia
Directo guerra Ucrania - Rusia
  • María Ruiz
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Sigue en directo, la última hora de la guerra en Ucrania y la invasión de Rusia al país de Zelenski. Después de más de tres meses desde el comienzo del conflicto, los números de fallecidos no dejan de aumentar y el miedo por el desabastecimiento a nivel mundial por falta de trigo crece por momentos. Sigue el último minuto de lo que ocurre en Ucrania.

    Directo de la guerra Ucrania hoy

    La Fiscalía Antiterrorista francesa abre investigación por la muerte del periodista Leclerc-Imhoff en Ucrania

    La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa (PNAT) ha anunciado este lunes la apertura de una investigación por crímenes de guerra por la muerte del periodista de la cadena francesa BFMTV Frédéric Leclerc-Imhoff en la región ucraniana de Severodonetsk.

    La investigación fue encomendada a los gendarmes de la Oficina Central para la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, genocidios y crímenes de guerra (OCLCH), ha informado BFMTV a través de fuentes de la Fiscalía.

    La investigación se abre por un «ataque deliberado a la vida de una persona protegida por el derecho internacional de los conflictos», «ataque deliberado contra civiles que no participan en las hostilidades» y «ataque deliberado contra personal o vehículos empleados en el marco de una misión humanitaria». La investigación se refiere también a «las lesiones sufridas por su compañero Maxime Brandstaetter».

    Zelenski afea a la UE la lentitud en adoptar nuevas sanciones y les pide dejar de lado sus divisiones

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afeado a los Veintisiete su lentitud a la hora de aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el embargo de petróleo, conminándoles a mantener la unidad y dejar de lado sus divisiones ya que debe ser la UE la que presione a Moscú y no a la inversa.

    Zelenski ha intervenido por tercera vez por videoconferencia en el Consejo Europeo para mantener su presión sobre los líderes europeos, a quienes ha reprochado que desde la aprobación del quinto paquete de sanciones ya han transcurrido 52 días durante los que han muerto más niños -ya son 243- y han continuado los ataques con misiles rusos.

    Zelenski

    Donetsk adelanta que algunos de los prisioneros de la planta de Azovstal serán condenados a muerte

    Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han adelantado este lunes que algunos de los prisioneros de la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos aquellos que se rindieron, serán condenados a la pena de muerte.

    Así lo ha hecho saber el titular del Ministerio de Justicia de Donetsk, Yuri Sirovatko, quien ha prometido que «se tomará una decisión justa sobre cada caso específico», en declaraciones a la agencia rusa Interfax

    Japón reanuda la emisión de visados de turista para ciudadanos rusos

    El Gobierno de Japón ha informado este lunes de que ha reanudado la emisión de visados de turista para ciudadanos rusos, quienes podrán entrar en el país a partir del próximo 10 de junio, en una medida que busca impulsar el sector turístico.

    «A partir del 10 de junio será posible entrar en Japón como turista. Para ello será necesario presentar un documento adicional de la agencia de viajes, que servirá de garante», ha indicado la Embajada del país en Rusia.

    Bandera de Japón
    Bandera de Japón

    Orban ve insuficiente la propuesta de acuerdo que deja fuera de las sanciones el oleoducto que le abastece

    El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha rebajado este lunes las perspectivas de acuerdo para un embargo europeo de las importaciones de petróleo ruso durante la cumbre de líderes en Bruselas al avisar de que considera insuficiente la última propuesta que deja fuera del alcance de las sanciones al oleoducto que abastece a su país.

    «En absoluto hay un acuerdo en este momento», ha declarado Orban a la prensa a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que el objetivo es lograr un acuerdo político que permita embargar de aquí a final de año todo el petróleo ruso importado por vía marítima, pero no el que llega por oleoducto a Hungría y otros cuatro países europeos.

    Viktor Orban
    Viktor Orban, primer ministro de Hungría.

    Ucrania informa de que unos 4.500 reos fueron evacuados de las zonas ocupadas por Rusia

    Las autoridades de Ucrania han informado este lunes de que unas 3.000 personas continúan en centros de detención de los territorios del país controlados temporalmente por las fuerzas rusas, mientras que otras 4.500 han sido ya evacuadas.

    Así lo ha dado a conocer la viceministra de Justicia, Olena Visotska, que cifra en diez los centros penitenciarios de los que fueron evacuados estas primeras 4.500 personas. Lamentablemente, unas 3.000 personas se encuentran actualmente detenidas en los territorios temporalmente ocupados», ha contado Visotska.

    Rusia impulsa la nacionalización simplificada de personas huérfanas y discapacitadas de Ucrania

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto mediante el cual se define el procedimiento simplificado para la obtención de la nacionalidad rusa para ciudadanos ucranianos huérfanos o discapacitados, especialmente aquellos de la región del Donbás.

    Este decreto también recoge que los tutores legales de aquellos ciudadanos de Donetsk, Lugansk o el resto de Ucrania que quieran solicitar la nacionalidad rusa, podrán llevar a cabo dichos trámites en su nombre, según recoge la agencia rusa TASS.

    Ucrania informa de que unos 4.500 reos fueron evacuados de las zonas ocupadas por Rusia

    Las autoridades de Ucrania han informado este lunes de que unas 3.000 personas continúan en centros de detención de los territorios del país controlados temporalmente por las fuerzas rusas, mientras que otras 4.500 han sido ya evacuadas.

    Así lo ha dado a conocer la viceministra de Justicia, Olena Visotska, que cifra en diez los centros penitenciarios de los que fueron evacuados estas primeras 4.500 personas. Lamentablemente, unas 3.000 personas se encuentran actualmente detenidas en los territorios temporalmente ocupados», ha contado Visotska.

    Muere un periodista francés en un ataque ruso en Lugansk, al este de Ucrania

    Según las autoridades ucranianas un periodista ha muerto El jefe de la administración militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha denunciado este lunes en su canal de Telegram que un periodista francés ha muerto durante un bombardeo ruso en la provincia. Según Gaidai, gobernador ucranio de la provincia, la evacuación de civiles se ha suspendido porque los “racistas han disparado a un vehículo que iba a recoger a personas”.

    “Hoy, nuestro vehículo blindado de evacuación iba a recoger a 10 personas de la zona y ha sufrido fuego enemigo. La metralla de los proyectiles atravesó el blindaje del automóvil, un periodista francés acreditado que estaba cubriendo la evacuación ha recibido una herida mortal en el cuello, y un policía ha sido rescatado”, ha añadido.

    El periodista, que ha sido identificado como Frederick Leclerc-Imhoff, trabaja para la cadena francesa BFM TV y se encontraba en el interior de un vehículo que «se disponía a evacuar a una decena de personas en un área que ha quedado bajo fuego enemigo», según ha explicado Gaidai en un comunicado difundido a través de su cuenta de Telegram.

    Ucrania acusa a Rusia de introducir rublos como moneda de circulación en Járkov

    Las autoridades ucranianas han asegurado tener conocimiento de que la parte rusa ha introducido el rublo como moneda en circulación en al menos dos localidades de la región de Járkov, en el noreste del país.

    Así, según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, Rusia ha introducido su moneda en las ciudades de Volchansk y Kupiansk, ambas ubicadas a unos 60 kilómetros de la ciudad de Járkov y a orillas del río Donets.

    El Rey dice que está en «riesgo la paz en Europa»

    El Rey dice que la «inaceptable agresión rusa contra Ucrania recuerda de manera trágica el enorme valor de la paz, la seguridad y democracia» y alerta de que además de la soberanía ucraniana, «están en riesgo cientos de miles de vidas, la paz en Europa y el orden internacional».

    Discurso del Rey 2021 | Horario, a qué hora empieza y dónde ver el mensaje de Nochebuena de Felipe VI

    Ucrania reclama a la OTAN que reconozca a Rusia como un país «patrocinador del terrorismo»

    El Gobierno de Ucrania ha reclamado a los países de la OTAN que declaren a Rusia como un país «patrocinador del terrorismo» por la «enorme catástrofe humanitaria» provocada en el país desde el inicio de la invasión, desencadenada del 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    La vice primera ministra para Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, ha indicado durante un acto en al capital de Lituania, Vilna, que la situación humanitaria en el país se está deteriorando «rápidamente» y ha resaltado que decenas de miles de personas han muerto y cerca de 220.000 han perdido su hogar.

    Rusia ultima un mecanismo similar al del gas para los pagos de su deuda en divisas

    El Gobierno de Rusia tiene previsto implementar un mecanismo similar al que está utilizando para el cobro de las exportaciones de gas con el fin de hacer frente al servicio de las obligaciones frente a los inversores de su deuda soberana denominada en divisas, después de que Estados Unidos bloquease la semana pasada los pagos en dólares de la deuda de Rusia.

    En declaraciones al diario ruso ‘Vedomosti’, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha asegurado que el sistema funcionará de la misma manera que el utilizado para las exportaciones rusas de gas, solo que «al revés», por lo que los inversores abrir cuentas en moneda extranjera y en rublos en un banco ruso y dar instrucciones para la venta de moneda extranjera.

    Rusia bloquea la página web de la ONG Memorial tras su disolución por orden de un tribunal

    Las autoridades de Rusia han bloqueado este lunes la página web de la organización no gubernamental Memorial, disuelta por los tribunales después de ser declarada en diciembre de 2021 como un «agente extranjero», una medida duramente criticada por la comunidad internacional.

    El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) ha indicado que la decisión de bloquear la web de la ONG ha sido adoptada tras una petición por parte de la Fiscalía, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

    La República Checa anuncia que enviará armamento adicional a Ucrania

    La República Checa ha anunciado este domingo que enviará armamento adicional a Ucrania para luchar contra la ofensiva rusa en el este del país, según ha informado la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova.

    Cernochova ha declarado este domingo a la cadena pública CT que Praga tiene la intención de enviar pronto a Kiev armamento por valor de entre 24,1 y 27,8 millones de euros (26 y 30 millones de dólares).

    Rusia bloquea las exportaciones de trigo

    Moscú ha bloqueado las exportaciones de grano ucraniano. Más de 20 millones de toneladas están bloqueadas como arma de chantaje para forzar la rendición de Kiev. El Gobierno británico ha acusado este domingo a Rusia de arriesgar la seguridad alimentaria mundial.

    Más de tres meses desde el inicio de la guerra

    Se cumplen más de tres meses desde el inicio de la guerra. El pasado 24 de febrero, Putin daban la orden de invadir Ucrania, aunque no con tanto éxito como se esperaba.

     

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias