Guerra Rusia - Ucrania

Directo: Conflicto Rusia – Ucrania, último minuto

Conflicto Ucrania - Rusia, en directo
Conflicto Ucrania - Rusia, en directo
Paula Benito
  • Actualizar
  • La última hora en directo del conflicto en Ucrania. En OKDIARIO te contamos las últimas noticias de los fallecidos, la última estrategia de Vladímir Putin y las posibles negociaciones de Volodímir Zelenski. Desde el pasado 24 de febrero cuando comenzó la guerra, no existe fecha prevista para que todo acabe.

    Conflicto Rusia – Ucrania, en directo

    Rusia anuncia la destrucción de cuatro sistemas de misiles estadounidenses durante el mes de julio

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este viernes que, entre el 5 y el 20 de julio, sus fuerzas han logrado destruir hasta cuatro sistemas de lanzacohetes múltiple de fabricación estadounidense HIMARS.

    Así lo ha afirmado el portavoz de la cartera de Defensa, Igor Konashenkov, quien ha detallado que las Fuerzas Armadas rusas han logrado alcanzar sus objetivos por medio de armamento de alta precisión.

    Rusia y Ucrania firman la reanudación de las exportaciones de grano bajo la supervisión de Turquía y la ONU

    Rusia y Ucrania han firmado este viernes por mediación de Naciones Unidas y Turquía un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en una solución a la crisis alimentaria derivada de la falta de cereales en los países del mundo más necesitados.

    En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del mar Negro.

    Los barcos cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.

    Rusia recorta tipos por sorpresa al 8%, por debajo del nivel previo a la guerra

    El Banco de Rusia ha decidido recortar en 150 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se situará así en el 8%, su nivel más bajo desde diciembre de 2021 y por debajo del 9,50% al comienzo de la invasión de Ucrania a finales del pasado mes de febrero, después de detectar una sustancial disminución de las expectativas de inflación y un deterioro de la actividad de menor intensidad de lo previsto.

    El recorte de tipos anunciado, el quinto consecutivo desde abril, ha superado ampliamente las expectativas del consenso del mercado, mientras que la institución dirigida por Elvira Nabiullina ha señalado que en las reuniones del banco central de la segunda mitad del año evaluará la necesidad de una reducción adicional de los tipos de referencia.

    Rusia declara como «países hostiles» a Grecia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia

    El Gobierno ruso ha declarado como «países hostiles» a Grecia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia por su respaldo a Ucrania durante la invasión rusa, en una decisión que implica la reducción del nivel de los contactos diplomáticos entre Moscú y los países afectados.

    La inclusión en la lista limita además a los países que la conforman las contrataciones de personal ruso en su embajadas, consulados o misiones de representación. Así, según el nuevo decreto, «Grecia tiene un límite de 34 personas, Dinamarca, 20 y Eslovaquia, 16, mientras que Eslovenia y Croacia no pueden contratar empleados para sus misiones diplomáticas e instituciones consulares»

    Ucrania promete «respuesta militar» en caso de «provocación» rusa sobre el acuerdo de los cereales

    Acuerdo para el grano. Estambul acoge en el día de hoy la firma de un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales atrapados en los puertos ucranianos, según anunció el jueves la Presidencia de Turquía en un comunicado.

    «La ceremonia de firma del acuerdo de envío de granos, en la que estarán presentes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, tendrá lugar  en la Oficina de Dolmabahçe, con la participación de Ucrania y Rusia», señala la escueta nota.

    António Guterres ha interrumpido sus vacaciones para viajar a la capital turca, donde ya estuvo la semana pasada en las negociaciones sobre este mismo asunto. Guterres «viaja a Estambul como parte de sus esfuerzos para asegurar un pleno acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos», dijo en Nueva York el portavoz de la ONU Farhan Haq.

    Las autoridades prorrusas de Donetsk bloquean el acceso a Google en el territorio

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, han informado este viernes de que han bloqueado el acceso al motor de búsqueda Google en plena guerra.

    El jefe de las autoridades prorrusas de la región, Denis Pushilin, ha señalado que la decisión ha sido tomada dado que Google «promueve el terrorismo y la violencia contra los rusos y, especialmente, la población del Donbás».

    «Creo que esta situación no se debe aguantar más. Hemos decidido bloquear Google en el territorio de la RPD», ha señalado en su canal de la aplicación de mensajería Telegram. «Hoy, Occidente y Ucrania están ejerciendo una presión sin precedentes sobre Rusia y suponen una amenaza psicológica y física», ha dicho.

    La esposa de Zelenski invita a Begoña Gómez a un evento sobre Ucrania

    Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido invitada por Olona Zelenska, cónyuge del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a participar este sábado, 23 de julio, en la II cumbre de primeras damas y caballeros sobre el futuro de Ucrania.

    «Ucrania y el mundo: El futuro que (re)construimos juntos» es el título de este evento que lidera la esposa de Zelenski, se celebrará en Ucrania y tendrá un formato híbrido, presencial y telemático.

    Begoña Gómez intervendrá de forma telemática desde el Palacio de la Moncloa tras haber sido invitada personalmente por la esposa del presidente ucraniano, según han informado a Efe fuentes del Gobierno.

    En el acto participarán los cónyuges de jefes de Estado y Gobierno de varios países, además de representantes de instituciones y organismos internacionales y personalidades destacadas de la cultura, el deporte, líderes de la sociedad civil y organizaciones humanitarias.

    Ucrania denuncia la muerte de cinco civiles en ataque ejecutados por Rusia en Donetsk

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes la muerte de al menos cinco civiles en ataques ejecutados el jueves por las fuerzas rusas contra varias localidades situadas en zonas de la región de Donetsk (este) aún bajo control ucraniano.

    «Rusia mata civiles», ha denunciado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, que ha detallado que tres civiles murieron en ataques en Siversk, a los que se suman un fallecido en Pavlivka y otro en Mariintka.

     

    Rusia espera que la Unión Europea facilite las exportaciones de grano

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha declarado jueves que Moscú espera que las medidas de la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria creen las condiciones para la exportación sin trabas de cereales y fertilizantes.

    «Un documento publicado por el Consejo de la Unión Europea anuncia planes para ampliar las exenciones de sanciones anteriores en un intento de evitar un posible impacto negativo en la seguridad alimentaria y energética mundial. Desgraciadamente, sabemos que hay una gran distancia entre las intenciones que declara la Unión Europea y las medidas que toma», ha recalcado Zajarova.

    Ucrania denuncia el asesinato de cinco civiles en Donetsk

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes la muerte de al menos cinco civiles en ataques ejecutados el jueves por las fuerzas rusas contra varias localidades situadas en zonas de la región de Donetsk (este) aún bajo control ucraniano.

    «Rusia mata civiles», ha denunciado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, que ha detallado que tres civiles murieron en ataques en Siversk, a los que se suman un fallecido en Pavlivka y otro en Mariintka.

    HRW denuncia a las tropas rusas por torturar, detener y secuestrar a civiles en el sur de Ucrania

    La ONG Human Right Wacth (HRW) ha denunciado las torturas, detenciones ilegales y desapariciones forzosas a las que las tropas rusas estarían sometiendo a los civiles en las áreas ocupadas de las regiones de Jersón y Zaporiyia.

    «Las fuerzas rusas han convertido las áreas ocupadas del sur de Ucrania en un abismo de miedo y anarquía salvaje (…) La tortura, el trato inhumano, así como la detención arbitraria y el confinamiento ilegal de civiles, se encuentran entre los aparentes crímenes de guerra que hemos documentado», ha asegurado la investigadora para Ucrania de HRW, Yulia Gorbunova, en un comunicado.

    La organización ha hablado con 71 residentes de Jersón, Melitópol, Berdiansk, Skadovsk y otras diez ciudades y pueblos de las regiones de Jersón y Zaporiyia, quienes han descrito hasta 42 casos en los que las tropas rusas habrían hecho desaparecer por las fuerza a civiles, detenido arbitrariamente o incluso les habrían torturado.

    350 niños han fallecido en la guerra de Ucrania

    Aumentan a 350 el número de niños ucranianos que han fallecido desde que comenzara la guerra, el pasado 24 de febrero. Miles de ciudadanos siguen huyendo de las tierras ucranianas en busca de la tranquilidad y protección de otros países.

    Rusia no solo se centra en el Este de Ucrania

    Vladímir Putin, el gobierno ruso y en concreto el ministro Lavrov ha asegurado que Rusia no se centrará solo en el Este de Ucrania. «La geografía ahora es diferente. Ya no son solo las repúblicas de Donetsk y Lugansk, también son las regiones de Jersón y Zaporiyia y otros territorios», han explicado.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias