Dimite la primera ministra sueca Magdalena Andersson apenas horas después de asumir el cargo
Según ha matizado, aspira a regresar al cargo de primera ministra con un gobierno socialdemócrata "puro"
Dimite el embajador de Ecuador en España tras desvelar OKDIARIO que pidió ocultar los pagos a Kinema
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha dimitido este miércoles, horas después de ser nombrada, después de que la votación de los presupuestos se haya saldado con la propuesta de la oposición conservadora.
En un comunicado, el Parlamento de Suecia ha detallado que la Presidencia del Parlamento ha aceptado la solicitud de dimisión de Andersson y ha matizado que «se pondrá ahora en contacto con los líderes del partido para discutir la situación».
El ‘sí’ de los compañeros del Partido Socialdemócrata de Andersson y del Partido Verde le ha permitido sumar 174 votos a favor para ser nombrada, los mismos que ha logrado sumar la oposición conservadora. El sistema parlamentario sueco establece que basta con que no haya más votos en contra que a favor, por lo que Andersson finalmente ha sido proclamada entre aplausos y visiblemente emocionada.
Sin embargo, tras la votación de los presupuestos, el Partido Verde se ha retirado de la coalición gubernamental que apoyaba a Andersson. El ‘no’ del Partido de Centro al proyecto presupuestario de la coalición gobernante ha dejado sin los votos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas.
En cambio, con 154 votos a favor y 143 en contra, ha salido adelante el proyecto presentado por la oposición conservadora, que Andersson estaría obligada a aplicar.
«Según la práctica constitucional, un gobierno de coalición debe renunciar cuando un partido se va», ha indicado Andersson en rueda de prensa, donde también ha asegurado que «tampoco» quiere encabezar un gobierno «donde se cuestiona» su «legitimidad», recoge el diario Sydsvenskan.
Según ha matizado, aspira a regresar al cargo de primera ministra con un gobierno socialdemócrata «puro», aunque ha reconocido que puede ser algo «complicado».
El vice primer ministro de Suecia, del Partido Verde, Per Bolund, ha señalado que «entiende completamente» que puede parecer «complicado» que la formación haya apoyado durante la mañana a Andersson y por la tarde «haya cambiado de opinión», pero ha incidido en que la decisión «depende del voto de los presupuestos».
«Este es un momento tormentoso», ha lamentado Bolund, según recoge el diario Aftonbladet. «Estamos sorprendidos e indignados por los actos del Partido del Centro», ha continuado, antes de señalar que «los juegos políticos» de los últimos tiempos se han visto «culminados» durante la jornada. «Para nosotros, la política no es solo un juego», ha remachado.
Andersson, la primera mujer en liderar un gobierno en Suecia, encabezaba desde 2014 el Ministerio de Finanzas, pero su nombre ya sonaba como favorito cuando el primer ministro saliente, Steffan Lofven, anunció en agosto que se apartaría de la primera línea política para que su partido pudiese prepararse para las elecciones de septiembre de 2022.
Temas:
- Suecia
Lo último en Internacional
-
Trump y Netanyahu se reunirán el 29 de diciembre para discutir el plan de paz sobre Gaza
-
La UE acuerda implantar el ‘modelo Meloni’ de expulsión de inmigrantes con la oposición de España
-
Starmer, Macron y Merz se reúnen con Zelenski en Londres tras las críticas de Trump «por no leer» su plan
-
Japón evacúa a 23.000 personas por el riesgo de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,6
-
Trump arremete contra la inmigración somalí: «No los quiero en EEUU, su país es basura»
Últimas noticias
-
Sorteo de Copa del Rey en directo | Dónde verlo en vivo por TV y online, última hora de los bombos, emparejamientos y rivales del Real Madrid
-
Una tertuliana de Pablo Iglesias en TVE acusa a Ayuso de «matar más que ETA» con su gestión sanitaria
-
Circo de Tezanos en el Senado: llama «Inquisición» al PP por vincularle a la trama de corrupción del PSOE
-
Ryanair también recorta en Bruselas por las tasas: reduce un millón de plazas y elimina 20 rutas
-
Médicos en huelga en toda España: «¡Mónica, dimite, el médico no te admite!”