Dimite el canciller de Austria, Werner Faymann, tras los malos resultados electorales de su partido

Dimite el canciller de Austria, Werner Faymann, tras los malos resultados electorales de su partido
El canciller austríaco, Werner Faymann, dimite tras unos malos resultados de su partido en las elecciones presidenciales de Austria. (Foto: Getty)

El canciller de Austria y líder del Partido Socialdemócrata Austriaco (SPO), Werner Faymann, ha dimitido de todas sus funciones. Faymann ha sido muy cuestionado tras los malos resultados de su partido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 24 de abril. En estos comicios, el candidato del SPD ni siquiera logró pasar a la segunda vuelta y serán el ultraderechista Norbert Hofer y el ecologista Alexander Van der Belle los que se disputen la Presidencia el próximo 22 de mayo.

Norbert Hofer, candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, ultraderecha) que obtuvo 36,4% de los votos, se enfrentará en la segunda vuelta de las presidenciales al ecologista Alexander Van der Bellen, que consiguió 20,4% de los sufragios. El candidato socialdemócrata Rudolf Hundstorfer y el conservador Andreas Khol obtuvieron cada uno el 11,2% de los votos.

Por primera vez, el SPÖ y el conservador Partido Popular Austríaco (ÖVP), integrantes de la gran coalición que gobierna el país desde 2008, quedaron eliminados de la segunda vuelta prevista para el próximo 22 de mayo.

Esa derrota, inédita desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, provocó un sismo en esas dos formaciones, especialmente entre los socialdemócratas, que en los últimos días ponían en duda la legitimidad política de Faymann.

El lunes por la tarde se llevará a cabo una reunión de la dirección del SPÖ.

 

Faymann gobierna en gran coalición con el Partido Popular (VPO) desde 2008, pero en las últimas encuestas la suma de ambos partidos apenas supera el 20 por ciento de apoyo, mientras que el ultraderechista Partido de la Libertad se sitúa en torno al 30 por ciento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias