Detienen a una francesa alistada en el Estado Islámico en Afganistán
Una mujer presumiblemente francesa que lucha en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue detenida en Afganistán, informaron fuentes oficiales afganas este viernes.
La mujer fue capturada durante una operación militar en la provincia de Jowzjan, feudo del EI, en el norte del país, el jueves por la noche, según diversas fuentes. Mujeres francesas y argelinas, algunas provenientes de Siria, han llegado recientemente a esa provincia afgana para proseguir el combate en el seno del EI, según informó la AFP.
«En una operación conjunta entre el Directorio Nacional de Seguridad (NDS) y fuerzas especiales afganas, cinco hombres afganos y una mujer francesa que combatían en el seno del EI fueron detenidos en el distrito de Darzab en Jowzjan», explicó el NDS, la agencia de inteligencia afgana, mediante un comunicado. El ministerio de Defensa también confirmó que «hay una mujer francesa insurgente entre los detenidos». Otros seis insurgentes del EI fueron abatidos, añadió el texto.
Los responsables afganos no aclararon cómo habían identificado la nacionalidad de la detenida. Una fuente explicó a la AFP que «hablaba francés», sin poder dar más detalles. El jefe de las fuerzas policiales provinciales, Faqir Mohammad Jawzjani, explicó a la AFP que las fuerzas estadounidenses también intervinieron en la operación.
Según ese jefe policial, otros dos miembros franceses del EI fueron abatidos recientemente en la provincia.
Jawzjani aseguró que las fuerzas afganas y estadounidenses tienen a la mujer en su poder, una declaración confirmada por el portavoz del gobernador provincial, Reza Ghafoori. Ghafoori explicó que otros dos luchadores uzbekos también detenidos.
Un portavoz militar estadounidense de la misión de la OTAN en el país declinó sin embargo confirmar la noticia y remitió a la AFP a consultar con el NDS.
Temas:
- Estado Islámico
Lo último en Internacional
-
Europa amenaza a Putin con sanciones a sus sectores energéticos y bancarios si no acepta una tregua
-
El Papa León XIV visita este sábado por sorpresa la tumba de Francisco en Santa María la Mayor
-
Por qué el Papa León XIV rezaba al fundador del Opus Dei y más curiosidades de su vida como misionero
-
Ni 1.500 ni 3.000 euros: éste es el sueldo del Papa León XIV por ser el jefe de Estado del Vaticano
-
Trump confirma el alto el fuego «total e inmediato» entre India y Pakistán
Últimas noticias
-
Oreja de mucho valor para Víctor Hernández en la segunda de San Isidro
-
Como niños en el Metropolitano: historia para Sorloth y placa para Barrios
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 10 de mayo de 2025
-
Sorloth lleva al Atlético a su 13ª Champions consecutiva
-
Europa amenaza a Putin con sanciones a sus sectores energéticos y bancarios si no acepta una tregua