Internacional
Carrera presidencial EEUU

DeSantis lanza fuego amigo sobre Trump: «Debería luchar contra los demócratas, no mentir sobre mí»

El súper-PAC, o comité de apoyo político y financiero, del gobernador de Florida, Ron DeSantis, lanzó este domingo su primer anuncio promocional de apoyo a la candidatura republicana de DeSantis a la Casa Blanca. Y no lo hizo atacando a los demócratas, como era de esperar, sino poniendo el foco en el expresidente Donald Trump.

Los 30 segundos que dura el anuncio comienzan señalando que Trump  «está siendo atacado por un fiscal demócrata en Nueva York» -en clara referencia al fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg que acusa al ex presidente de 34 delitos- y se pregunta «¿por qué está gastando millones de dólares Trump en atacar al gobernador republicano de Florida?».

El anuncio es un aperitivo del discurso que DeSantis ofrecerá esta semana en Carolina del Sur, siendo su primera aparición pública en dicho territorio clave para sus aspiraciones presidenciales. El súper-PAC de DeSantis ha destinado al menos 1 millón de euros para emplazar el anuncio a lo largo y ancho de EEUU a partir de este lunes.

Trump ha criticado a DeSantis a través de su plataforma en redes sociales Truth Social en las últimas semanas. De hecho, el súper-PAC que apoya a Trump (Maga) ha lanzado públicamente su anuncio dirigido al gobernador republicano de Florida: «DeSantis tiene sus dedos manchados con los derechos de las personas mayores, cómo recortes al Medicare, reduciendo drásticamente la Seguridad Social, incluso defiende aumentar la edad de jubilación», decía el mensaje mientras se mostraba a un individuo comiendo pudín de chocolate con los dedos, evocando a cuando DeSantis fue captado recientemente comiendo pastel de dicha manera.

En 2013, DeSantis, que era miembro de la cámara de representantes de los Estados Unidos, votó a favor de una resolución que pedía que la edad para entrar como beneficiario del Medicare y del seguro social se elevara a los 70 años. Desde entonces, DeSantis ha manifestado que los republicanos no tienen que tocar los programas sociales en las negociaciones sobre recortes de gastos que tienen lugar en Washington.

La reacción del grupo de DeSantis, conocido como Never Back Down (Rendirse Jamás), precisamente hace referencia en el anuncio hecho público este domingo a una frase que el gobernador pronunció el mes pasado en la que dijo «no vamos a tocar el seguro social», mientras que sí incluye unas declaraciones de Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, donde dijo en 2020 que ciertos derechos estarían en su agenda «en algún momento».

«Trump debería luchar contra los demócratas, no mentir sobre el gobernador DeSantis», añadió el anuncio en favor del dirigente político de Florida. «¿Qué le pasó a Donald Trump?», concluye.

Anuncio de candidatura

Aunque el gobernador aún no ha hecho pública su intención de presentarse a las presidenciales a la Casa Blanca el 2024, se espera que lance su campaña durante los meses de verano. De hecho, ya ha visitado otros puntos ajenos al estado de Florida para reunirse con militantes y seguidores republicanos.

La plataforma de apoyo a DeSantis ha recaudado desde su puesta en marcha el pasado 9 de marzo aproximadamente 30 millones de dólares. Fuentes de la organización aseguran que las contribuciones proceden en un 50% de donantes de fuera de Florida.

La relación de Trump y de Santis se ha agrietado también en los últimos tiempos con ambos destinados a una lucha sin cuartel en la campaña interna para la nominación por el partido republicano en 2024. Trump empezó en noviembre y está previsto que DeSantis lo haga en los próximos meses.

Aunque las encuestas muestran a Trump como favorito para la nominación republicana del próximo año, también enseñan a DeSantis como su principal rival, con el gobernador de Florida por encima de otros republicanos que han arrancado ya sus campañas para 2024.